Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre la Creación del Panel de Generación para las Reglas para la Generación de Etiquetas en la Zona Raíz

21 de junio de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

A medida que se acerca su reunión Nº50, la ICANN tiene el agrado de anunciar que la formación de los Paneles de Generación para el desarrollo de propuestas de códigos de escritura continúa avanzando con un impulso sostenido. Estos paneles estarán organizados según los distintos códigos de escritura, y estarán integrados por voluntarios de la comunidad de Internet; propondrán las reglas que definan los puntos de código, las variantes y demás restricciones a nivel de etiquetas en la Zona Raíz. Las actualizaciones más recientes sobre los Paneles de Generación de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) serán uno de los temas principales durante la reunión de la ICANN en Londres, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de junio de 2014.

Los avances a la fecha comprenden:

  • El Panel de Generación correspondiente al código de escritura árabe ya está formado y se encuentra en funcionamiento. El Panel llevó a cabo su segunda reunión presencial en junio de 2014 en Estambul, Turquía. Se analizaron las variantes de puntos de código para el código de escritura arábigo.
  • Los miembros de la comunidad han presentado una propuesta formal para crear un Panel de Generación correspondiente al código de escritura chino, la cual está siendo evaluada.
  • Se llevaron a cabo actividades de difusión y alcance en las comunidades de usuarios de códigos de escritura coreano y japonés para formar sus correspondientes Paneles de Generación.
  • Los miembros de la comunidad que trabajan con los paneles de código de escritura chino, japonés y coreano han implementado iniciativas de coordinación para el código de escritura han.
  • Los miembros de la comunidad están trabajando activamente para organizar el Panel de Generación para el código de escritura neo-brahmi y convocando miembros. Quienes estén interesados deben consultar la Convocatoria de participación [PDF, 72 KB].
  • Hay un interés inicial en formar otros Paneles de Generación.

Para recibir más información acerca de estas iniciativas, los invitamos a participar en forma presencial o remota de las siguientes sesiones sobre nombres de dominio internacionalizados durante la reunión Nº50 de la ICANN:

  • Sesión sobre el programa de variantes de IDN TLD
    Miércoles 25 de junio de 2014 – 08:30-10:00 (hora local de Londres)
    (http://london50.icann.org/en/schedule/wed-idn-variant-tld)
    Durante esta sesión se presentarán actualizaciones del Programa de TLD con Variantes de IDN; en particular, sobre el Proyecto de LGR para la Zona Raíz. Las actualizaciones incluirán los avances en cuanto al MSR-1, las iniciativas de difusión y alcance dentro del programa, y las actualizaciones de las comunidades de usuarios de códigos de escritura acerca de su trabajo sobre las LGR.


  • Taller sobre Paneles de Generación de LGR para la Zona Raíz Miércoles 25 de junio de 2014 – 13:00-15:00 (hora local de Londres)
    (http://london50.icann.org/en/schdule/wed-lgr)
    El objetivo de este taller es fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad, obtener retroalimentación sobre las experiencias al establecer Paneles de Generación, y participar con los miembros de los Paneles de Integración. Estarán presentes varios miembros de comunidades de usuarios de distintos códigos de escritura, y habrá una sesión de preguntas y respuestas.

¡Hable a favor de su idioma!

La ICANN continúa buscando voluntarios para integrar los paneles correspondientes a los siguientes códigos de escritura: arábigo, bengalí, chino, cirílico, devanagari, georgiano, griego, gujatari, gurmukhi, hebreo, japonés, coreano, latino, sinhala, tamil y telugu, entre otros. Los candidatos ideales deberían contar con una amplia gama de intereses, experiencia en una variedad de disciplinas técnicas y lingüísticas, y estar comprometidos con la expansión de una Internet multilingüe. Los voluntarios interesados en participar deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de la ICANN: idntlds@icann.org.

Para más información sobre la formación y la participación en los Paneles de LGR, se sugiere leer la guía de referencia rápida sobre la formación de Paneles de Generación [PDF, 335 KB].