Skip to main content

Lo invitamos a explorar la versión preliminar del Modelo de servicios de directorio de gTLD para la próxima generación

Esta página está disponible en:

La ICANN ha emprendido una iniciativa para reinventar el sistema de WHOIS actual. Lo invitamos a ser parte de la solución y participar de este debate… en línea o en forma presencial durante la reunión de la ICANN en Durban.

Puede compartir su perspectiva de distintas maneras:

Los aportes presentados al EWG quedarán en un archivo público

En el Grupo de trabajo de expertos en servicios de directorio de gTLD (EWG), hemos propuesto un cambio de paradigma — un nuevo sistema en el cual los datos de registración de los gTLD sean recolectados, validados y difundidos únicamente con fines permisibles, y en el que ciertos elementos de datos sean accesibles únicamente para los solicitantes autorizados que serán responsables del uso correcto de dichos datos. Nuestro objetivo es reexaminar y definir el propósito de la recolección y el mantenimiento de datos de servicio de directorio de gTLD, considerar cómo proteger los datos, y proponer una solución para la próxima generación en pos de una mejor atención de las necesidades de la comunidad global de Internet.

En nuestro Informe inicial [PDF, 1.13 MB], identificamos características y principios de diseño que consideramos esenciales para este nuevo sistema, y un Modelo propuesto para los servicios de directorio de datos para la próxima generación en reemplazo de WHOIS.

Ayúdenos a forjar este cambio de paradigma compartiendo sus reacciones ante nuestras recomendaciones [PDF, 1.13 MB] y respondiendo las preguntas a las que se accede mediante el vínculo a continuación (haga clic en "Comparta su opinión"). ¿Cumplimos con nuestro objetivo? ¿Las recomendaciones abordan sus inquietudes? ¿Cómo podemos mejorarlas?

Comparta su opinión

Puede compartir su perspectiva de distintas maneras:

  • Presentando sus aportes mediante nuestro cuestionario en línea
  • Participando de un seminario web el lunes 8 de julio, de 15:00 a 16:30 UTC Le explicaremos nuestra propuesta y lo invitamos a compartir su punto de vista y presentar sus aportes.
  • Participando una sesión de consulta en Durban el lunes 15 de julio Presentaremos el resultado de nuestro trabajo y facilitaremos una sesión de preguntas y respuestas, y recibiremos la retroalimentación del público. La grabación de la sesión estará disponible a la brevedad una vez finalizada la misma.
  • Presentando sus comentarios por correo electrónico: input-to-ewg@icann.org

Los aportes presentados al EWG quedarán en un archivo público

Todos los aportes recibidos al 12 de agostoserán considerados con atención a medida que finalizamos nuestras recomendaciones y concluimos nuestra tarea. Con el fin de ayudarlo a focalizar su atención, le solicitamos su retroalimentación a través de un cuestionario, pero siéntase libre de presentar sus comentarios sobre cualquier aspecto del Informe inicial.

Cordialmente,

Los miembros del Grupo de trabajo de expertos sobre servicios de directorio de gTLD (EWG)

Información adicional

Nuestro trabajo se origina en las instrucciones de la Junta Directiva de redefinir el propósito y el suministro de datos de registración de gTLD, a la vez que se logra un equilibrio entre la exactitud de los datos y las cuestiones relativas al acceso, y las medidas de protección de datos. Hemos considerado la importante labor realizad en la última década por las comunidades de la GNSO, el SSAC, el Equipo de revisión de WHOIS, el GAC y demás miembros de la comunidad. Nuestro Informe inicial [PDF, 1.13 MB] refleja nuestra perspectiva consensuada sobre los principios y las características de diseño necesarios para un nuevo sistema. El modelo que proponemos pone en relieve la manera en que estos principios y características podrían hacerse realidad dentro del ecosistema de dominios de la ICANN.

¿Qué sigue?

Consideraremos sus aportes y presentaremos un informe final con nuestras recomendaciones sobre principios y características de diseño, y presentaremos un modelo sugerido ante el Director Ejecutivo y la Junta Directiva de la ICANN una vez concluida nuestra tarea. Estos resultados contribuirán a un proceso de desarrollo de políticas de la GNSO iniciado por la Junta Directiva para servir como base para la creación de una nueva política de consenso de la GNSO, y de nuevas negociaciones contractuales, si corresponde.

Las actividades del Grupo de trabajo de expertos están disponibles en el wiki del EWG.

Resumen ejecutivo del Informe inicial

Informe Inicial


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."