Skip to main content

Revisión de regiones geográficas – Borrador del Informe Final

Esta página está disponible en:

Plazos para la presentación de comentarios (*) Enlaces de información importantes
Cuadro de comentario público
Apertura: 30 de septiembre de 2011 Para enviar sus comentarios (Foro Cerrado)
Cierre: 19 de diciembre de 2011 Hora (UTC): 23:59 Ver los comentarios enviados
Sección I: Descripción, explicación y propósito

La diversidad geográfica es un componente fundamental de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Los Estatutos de la ICANN (Artículo VI, Sección 5) actualmente definen cinco regiones geográficas, como África, Estados Unidos, Latinoamérica/Caribe, Asia/Australia/Pacífico y Europa.

Las Regiones Geográficas de la ICANN fueron creadas originalmente para garantizar la diversidad regional en la composición de la Junta Directiva de la ICANN y, posteriormente, se han ido ampliando de diversas maneras, para ser presentadas ante el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), el Comité Asesor de At-Large (ALAC) y la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Durante los últimos dos años un grupo de trabajo de la comunidad establecido por la Junta Directiva de la ICANN ha trabajado para (1) confirmar la historia, los principios y objetivos subyacentes del marco conceptual actual de las regiones geográficas, (2) analizar de qué manera la Junta Directiva, el personal y la comunidad han aplicado estos objetivos y principios han y (3) consultar con la comunidad cuál es la mejor manera de mantener estos principios y objetivos en el futuro.

Este Borrador del Informe Final refleja la penúltima etapa de este esfuerzo de investigaciones y consultas. El borrador del documento explica las recomendaciones específicas del Grupo de Trabajo a la Junta Directiva de la ICANN donde explica de qué manera se puede modificar el actual marco conceptual de las regiones geográficas a fin de garantizar que se respetan y mantienen los principios organizativos de la diversidad geográfica y cultural. Estas recomendaciones se basan en una minuciosa investigación, una amplia consulta a la comunidad y reflejan los puntos de vista de un amplio grupo de la comunidad de la ICANN.

Conscientes de las posibles implicancias que incluso los pequeños cambios introducidos en este marco conceptual podrían tener en la comunidad en general, el grupo de trabajo (WG) ha decidido poner a disposición de la comunidad el borrador de este documento para revisiones y comentarios antes de que el WG publique formalmente su Informe Final. El WG examinará detenidamente todos los comentarios presentados, a fin de determinar si es necesario introducir las futuras modificaciones del borrador del documento.

Sección II: Antecedentes

En el año 2007, el Consejo de la ccNSO aprobó una resolución, recomendando que la Junta Directiva de la ICANN designara a un grupo de trabajo de la comunidad para el estudio y análisis de las cuestiones relacionadas con la definición de las Regiones Geográficas de la ICANN, realizara consultas a las partes interesadas y presentara las propuestas a la Junta, a fin de resolver los problemas relacionados con la actual definición de las Regiones Geográficas de la ICANN.

El resto de la comunidad apoyó la idea del grupo de trabajo y la Junta Directiva autorizó su creación en la reunión de diciembre de 2008 (consultar - http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-07nov08.htm#_Toc87682556).

La Junta Directiva aprobó el acta constitutiva del grupo de trabajo en su sesión pública en junio de 2009 (consultar - http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-26jun09.htm#1.2). Las copias del Acta Constitutiva en los seis idiomas aprobados por la ONU se encuentran disponibles en: http://www.icann.org/es/topics/geographic-regions/charter-26jun09-es.htm.

El grupo de trabajo preparó dos informes anteriores. Un Informe Inicial en el que el grupo de trabajo (1) identificó diversas aplicaciones y funciones donde las actuales estructuras de la ICANN aplican actualmente las "Regiones Geográficas de la ICANN"; (2) documentó otros procesos y estructuras identificados regionalmente utilizados en la ICANN, pero que no se encontraban definidos por los Estatutos; y (3) detallo las "cuestiones" que, a su criterio, debían ser incluidas en sus investigaciones posteriores.

El grupo de trabajo también preparó un Informe Preliminar que se concentraba en los principios generales, las consideraciones específicas y algunos de las cuestiones críticas que intentaba abordar en el documento de su Informe Final. Este incluye (a) una revisión de la historia, los objetivos y los principios generales subyacentes del marco conceptual de las regiones geográficas de la ICANN; (b) diversas preguntas estratégicas fundamentales para someter a consideración de la comunidad; y (c) la ampliación de diversos temas específicos identificados en el Informe Inicial, que debían ser considerados en el Informe Final.

Sección III: Enlaces de recursos y documentos

Documentos publicados para comentarios:

Los siguientes enlaces permiten acceder al Borrador del Informe Final en los seis idiomas de las Naciones Unidas:

Recursos adicionales:

La información adicional sobre el trabajo del Grupo de Trabajo para la Revisión de las Regiones Geográficas se encuentra disponible en: https://community.icann.org/display/georegionwg/Home+Page+of+Geographic+Regions+Review+Working+Group

Sección IV: Información Adicional

La estructura completa de este esfuerzo del grupo de trabajo ha sido organizada para lograr un vasto aporte de la comunidad. Todas las organizaciones de soporte (SO) y los comités asesores (AC) individuales de la ICANN tuvieron oportunidad de realizar comentarios acerca del concepto de grupo de trabajo para la comunidad y cada comunidad fue invitada a enviar participantes para colaborar con el grupo de trabajo (todas excepto el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) han aportado miembros). Toda la comunidad tuvo la oportunidad de realizar comentarios sobre el estatuto propuesto del grupo de trabajo antes de la aprobación de la Junta Directiva (consultar Período de comentarios públicos para los estatutos del grupo de trabajo para la revisión de las regiones geográficas de 2009).

Todos los informes escritos generados por el grupo de trabajo han sido publicados en los seis idiomas aprobados por la ONU y cada uno de ellos han sido sometidos a revisión y comentarios de la comunidad. Los integrantes del grupo de trabajo informaron individualmente los avances del grupo a sus respectivas comunidades. Asimismo, el grupo de trabajo ha apoyado a una encuesta de la comunidad (en los seis idiomas aprobados por la ONU y portugués), con el objeto de obtener otra forma de aporte de la comunidad con respecto al marco conceptual de las regiones geográficas. Asimismo, se realizó una sesión pública en la reunión pública de la ICANN en Bruselas (junio de 2010) y se organizaron talleres públicos en las reuniones públicas de Cartagena (diciembre de 2010), San Francisco (marzo de 2010) y Singapur (junio de 2011) a fin de reunir opiniones adicionales de la comunidad con relación a este tema.

Personal de contacto: Robert Hoggarth Correo electrónico: robert.hoggarth@icann.org

(*) No se garantiza que los comentarios enviados después de la fecha de cierre publicada serán considerados en cualquier resumen, análisis, informe o toma de decisiones final que se realice una vez finalizado este período.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."