Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN Desea Recibir Comentarios Públicos Sobre los Términos de Referencia Propuestos para Realizar una Revisión Independiente del Comité Asesor de Alcance (ALAC)

30 de marzo de 2007

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

ICANN desea residir comentarios públicos sobre los Términos de Referencia que detallan las preguntas que servirán de guía para realizar una revisión independiente del Comité Asesor de Alcance de la ICANN. El período para recibir comentarios públicos será del 30 de marzo de 2007 al 29 de abril de 2007. Envíe sus comentarios a: alac-revisión-tor@icann.org. Los comentarios se pueden ver en: http://forum.icann.org/lists/alac-revisión-tor/.

El Comité de la Junta de Gobierno de la ICANN (BGC) aprobó el plan propuesto para la revisión del Comité Asesor de Alcance (ALAC), contando con el acuerdo de la Junta Directiva de la ICANN, quien designó al personal correspondiente para publicar los Términos de Referencia propuestos para someterlos a los comentarios públicos.

 Términos de Referencia Propuestos

La revisión del ALAC será realizada de manera objetiva por una entidad o entidades independientes del ALAC, siguiendo las indicaciones de la Junta Directiva en lo que respecta a los Términos de Referencia de la revisión. Los resultados de la revisión deberán ser publicados para ser revisados y recibir comentarios sobre los mismos, y deberán ser estudiados por la Junta Directiva a más tardar en su segunda reunión programada después de que éstos resultados hayan sido publicados durante 30 días. Los Estatutos de la ICANN establecen que las Organizaciones de Apoyo, los Consejos, y los Comités Asesores sean revisados de manera independiente. Según los Estatutos, al considerar la revisión, la Junta Directiva podrá revisar la estructura o la operación del ALAC si se cuenta con dos tercios de los votos de todos los miembros.

Dado que el ALAC y la estructura global de Alcance que comprende las "Organizaciones Regionales de Alcance" y los grupos certificados como "Estructuras de Alcance" están relacionados, la revisión cubrirá todos estos elementos en los que Alcance participa dentro de la ICANN. Existen varias preguntas importantes que deberán responderse con la revisión, las cuales se enlistan abajo: Esta lista no debe considerarse como exhaustiva, puesto que los resultados iniciales de la revisión podrían identificar otros aspectos que también deberían examinarse.

A. Aspectos que se revisarán

En cumplimiento del Artículo IV, Sección 4, Cláusula 1 de los Estatutos de la ICANN, la revisión de Comité Asesor de Alcance (ALAC) ha sido diseñada para determinar:

  • Si la organización tiene un propósito continuo dentro de la estructura de la ICANN; y
  • Si es así,.determinar si es necesario realizar cambios estructurales u operativos para mejorar su efectividad.

Ambas preguntas deberán responderse de la manera más completa posible, tomando en cuenta la razón por la cual fue creado el ALAC y su funcionamiento hasta ahora. Las preguntas clave que la revisión debe tener en cuenta se indican abajo. Como se mencionó anteriormente, esta lista no debe considerarse como exhaustiva, puesto que los resultados iniciales de la revisión podrían identificar otros aspectos que también deberían examinarse. Será necesario e importante considerar estos aspectos desde varias perspectivas relevantes al ALAC, incluyendo los puntos de vista de los usuarios individuales de Internet, las ALSs, las RALOs, y los miembros actuales y anteriores del ALAC, así como muchos otros integrantes que están dentro (y quizás también fuera) de la comunidad de la ICANN.

B. Razón por la que fue creado el ALAC

La razón por la cual fue creado el ALAC, como se describe en el Artículo XI, Sección 2, 4(a) de los Estatutos, es "para tener en consideración y brindar asesoría en las actividades de la ICANN, en lo que respecta a los intereses de los usuarios individuales de Internet ."

PARTE I. ¿Tiene el ALAC un propósito continuo en la estructura de la ICANN?

  1. ¿Cuál es el propósito del ALAC?
  2. ¿Por qué debe una ALS buscar la certificación y trabajar para crear una RALO?
  3. ¿Por qué debe un usuario individual de Internet tratar de participar en el proceso de la ICANN a través del ALAC?
  4. ¿Hasta qué punto ha dado el ALAC asesoría en las actividades de la ICANN en lo que respecta a los intereses de los usuarios individuales de Internet?
  5. ¿Son estos intereses distintos a los de otros miembros de la estructura de la ICANN?
  6. ¿Cómo determina el ALAC qué consejo dar sobre actividades específicas del ICANN?
  7. ¿Están los usuarios individuales de Internet representados apropiadamente por un comité asesor ante la Junta Directiva y el ALAC específicamente?
  8. ¿Cuál debería ser el propósito del ALAC en el futuro?
  9. ¿Existen algunas otras maneras de dar asesoría a las actividades de la ICANN desde el punto de vista de usuarios individuales de Internet?
  10. ¿Es apropiado, como lo recomienda la revisión de la LSE GNSO, combinar la comunidad de Alcance y la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales para formar una unidad constitutiva de la GNSO?
  11. ¿Cuáles son los beneficios, las desventajas y los costos actuales del ALAC y la estructura de Alcance?
  12. ¿Cuáles son los beneficios, las desventajas y los costos de estas otras opciones?

PARTE II. ¿Se puede hacer algún cambio estructural u operativo que pudiera mejorar la eficacia del ALAC?

Estructura

  1. ¿Son suficientes los criterios para certificar ALSs y crear RALOs?
  2. ¿Cuántas ALSs ha sido certificadas, y cómo se compara esta cantidad con las expectativas y las metas establecidas? ¿Se pueden identificar algunas tendencias entre las entidades que ha sido certificadas (p.ej. secciones de ISOC)? ¿Se pueden identificar algunas tendencias entre las entidades que no ha sido certificadas?
  3. ¿Por qué aún no se han establecido todas las RALOs? En cuanto a las que han sido establecidas, ¿han sido estructuradas y apoyadas de manera tal que puedan cumplir con las responsabilidades descritas en los Estatutos?
  4. ¿Hasta qué punto proporcionan asesoría en las actividades de la ICANN los tres niveles del ALAC (ALSs, RALOs y el mismo ALAC)? ¿Hay casos en los que esta asesoría tiene algún conflicto?
  5. ¿Debería cambiarse alguno de estos tres niveles estructurales? Y si es así, ¿cómo?
  6. Dado que el ALAC tiene más representantes con derecho a voto que cualquier otra estructura de la ICANN en el Comité de Nominación (5 de 17 - casi el 30%), ¿cuál ha sido el impacto del ALAC en la selección de personas para los puestos de liderazgo de la ICANN?
  7. ¿Hasta qué punto han proporcionado asesoría los representantes del ALAC ante la Junta Directiva, el Consejo de la GNSO y el Consejo de la ccNSO con respecto a las políticas y las actividades de la ICANN? ¿Proporcionan suficiente asesoría y representan lo suficiente a la comunidad de Alcance los representantes sin derecho a voto que ocupan puestos en la Junta Directiva, los Consejos, y los Equipos de Trabajo en políticas?
  8. ¿Cómo garantizan los representantes de Alcance que su asesoría a la Junta Directiva y los Consejos reflejan los puntos de vista de ALAC y la comunidad de Alcance? ¿Hasta qué punto sirven los representantes de punto de contacto para intercambiar información entre la comunidad de Alcance y los Consejos en los que se desempeñan?

Composición

  1. ¿Los miembros del ALAC interino y aquéllos seleccionados o designados por las RALOs reflejan realmente los intereses de los usuarios individuales de Internet?
  2. ¿Cuál es el tamaño óptimo del ALAC para que éste sea eficaz?
  3. ¿Son los miembros del ALAC elegidos de manera transparente?
  4. ¿Han tenido los miembros del ALAC la capacidad suficiente para desempeñarse de manera eficaz?
  5. ¿Cuál debería ser el papel del Presidente del ALAC, y como debería elegirse a esta persona?
  6. ¿Debería el ALAC tener otros funcionarios?

Procesos Internos

  1. ¿Son suficientes los procesos internos del ALAC para servir de guía en todos los aspectos de su trabajo?
  2. ¿Hasta qué punto son las decisiones y las acciones del ALAC consistentes con sus procesos?
  3. ¿Cómo se toman las decisiones en lo que concierne a la certificación de ALSs y RALOs?
  4. ¿Están sujetas a revisión las decisiones de certificación? Y si es así, ¿cómo?
  5. ¿Hasta qué punto se han seguido las recomendaciones del Ombudsman?
  6. ¿Cómo pueden hacerse más transparentes los procesos, la toma de decisiones y las acciones del ALAC?
  7. ¿Cómo podrían resolverse los conflictos de interés actuales y potenciales entre los miembros del ALAC y los candidatos para obtener el estatus de ALS?
  8. ¿Son suficientes los salvaguardas actuales para identificar y resolver conflictos de interés actuales o potenciales?
  9. ¿Qué tipo de apoyo ha brindado la ICANN al ALAC? 'Ha sido éste apropiado?
  10. ¿Creen los miembros de la comunidad de ALAC que tienen la información necesaria para tomar decisiones informadas y en un idioma que pueden entender?
  11. ¿Cómo se toman las decisiones sobre las resoluciones, las recomendaciones y los puestos del ALAC, así como cualquier otro tipo de comentarios proporcionados a la Junta Directiva, la GNSO y otras entidades de la ICANN?
  12. ¿Cómo garantiza el ALAC que las ALSs y las RALOs participen en la toma de decisiones relacionadas con la asesoría en las políticas, y que su asesoría refleje los puntos de vista de la comunidad de Alcance?

Crecimiento

  1. ¿Cuál es acrecimiento que busca tener Alcance?
  2. ¿Cuál ha sido la eficacia para reclutar ALSs y establecer RALOs?
  3. ¿Cuál ha sido la eficacia de las herramientas en línea, los sitios de Internet, wikis, blogs y foros de e-mail para hacer que la comunidad de Alcance crezca?
  4. ¿La cobertura de las reuniones de la ICANN y los eventos relacionados con la Internet han tenido un impacto discernible en la participación informada de la comunidad Alcance?

De manera general

  1. ¿Cuáles han sido los costos anuales del proceso del ALAC?
  2. ¿Ha tenido el ALAC los recursos necesarios para realizar sus trabajos?
  3. ¿Qué otras medidas generales o específicas podrían mejorar su eficacia?
  4. ¿Cuáles son las implicaciones de dichas medidas en lo que respecta al costo?