Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La organización de la ICANN pone en marcha un programa de auditoría para evaluar el cumplimiento de los registradores con sus obligaciones en materia de amenazas a la seguridad del DNS

15 de enero de 2021

LOS ÁNGELES, 15 de enero de 2021. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anuncia el lanzamiento de un programa de auditoría para evaluar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los registradores en respuesta a reclamos por dominios potencialmente maliciosos. Este programa es la continuidad del programa de auditoría implementado en 2019 para todos los operadores de registros activos, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales relativas los informes de amenazas a la seguridad.

El 11 de enero de 2021, el equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN notificó a los registradores seleccionados para participar en la auditoría. Los registradores seleccionados recibirán una solicitud de información (RFI) con las preguntas de la auditoría el 25 de enero de 2021. La auditoría está dirigida a los registradores en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Registradores con al menos 5 (cinco) dominios en listas de bloqueo elaboradas por proveedores de servicios de reputación (RBL) en noviembre de 2020. En estos casos, los dominios figuran en las RBL por considerarse que pudieron ser utilizados para phishing, distribución de malware y/o comando y control de botnet.
  2. Registradores con dominios incluidos en los informes sobre amenazas a la seguridad recibidos como parte del Programa de Auditoría de Operadores de Registros en 2019.

Entre los más de 2380 registradores acreditados por la ICANN, solo detectamos 153 con más de cinco dominios potencialmente maliciosos e incluidos en las RBL en noviembre de 2020. En las RFI, se les solicitará a los registradores que presenten documentación para demostrar cómo procedieron frente a un dominio posiblemente malicioso.

El equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN espera concluir esta auditoría antes del cierre del tercer trimestre de 2021.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.