Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Próximos cambios para los informes de los operadores de registros en la Plataforma de Datos Abiertos de la ICANN

7 de enero de 2021

LOS ÁNGELES, 7 de enero de 2021. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anuncia que, a partir del 15 de marzo de 2021, la Plataforma de Datos Abiertos de la ICANN contendrá de manera permanente los informes de los operadores de registros. En virtud de este cambio, estos informes dejarán de estar disponibles en el sitio https://icann.org a partir del 15 de marzo de 2021. La organización de la ICANN publica este anuncio a fin de informar a la comunidad acerca de los próximos cambios.

¿Cuáles son los informes de los operadores de registros disponibles en la Plataforma de Datos Abiertos de la ICANN?

  • Informes sobre la actividad de las funciones de los registros
  • Informes de transacciones por registrador

¿Qué cambios se implementan?

Tanto los informes sobre la actividad de las funciones de los registros y los informes de transacciones por registrador estarán disponibles únicamente en la Plataforma de Datos Abiertos de la ICANN. Tal como se indicara previamente, estos informes dejarán de estar disponibles en el sitio https://icann.org a partir del 15 de marzo de 2021. Quienes hayan marcado enlaces a estos informes o páginas web como sus favoritos, accederán a la Plataforma de Datos Abiertos al utilizar dichos enlaces.

Quienes tengan una secuencia de comando de texto automatizada para descargar los informes de los operadores de registros desde el sitio https://icann.org deberán modificar dicha secuencia para utilizar la API de la Plataforma de Datos Abiertos de la ICANN y descargar los informes. Para poder acceder a la Plataforma de Datos Abiertos, deben crear su cuenta de usuario en el sitio de la ICANN. Una vez que tengan su cuenta, podrán usar la API de la Plataforma de Datos Abiertos.

¿Por qué estamos implementando este cambio?

Uno de los objetivos de la Plataforma de Datos Abiertos es incrementar la transparencia y accesibilidad de los datos que gestiona la organización de ICANN. La plataforma se creó como resultado del trabajo colaborativo entre la comunidad y la organización. La organización de la ICANN habilitó la Plataforma de Datos Abiertos en marzo de 2020 con una serie de conjuntos de datos.

Los usuarios registrados pueden buscar, examinar, visualizar, descargar y analizar los datos según los términos y condiciones de la plataforma y las licencias aplicables a cada conjunto de datos. Asimismo, quienes estén registrados podrán guardar análisis personalizados, recibir notificaciones cuando se actualicen las bases de datos que hayan seleccionado, generar claves de API y visualizar el uso de los cupos de API.

Información de referencia sobre los informes de los operadores de registros

Los operadores de registros presentan una serie de informes mensuales sobre cada dominio genérico de alto nivel (gTLD) ante la ICANN. Estos informes mensuales incluyen el Informe de Transacciones por Registrador y el Informe sobre la Actividad de las Funciones de los Registros. La organización de la ICANN publica estos informes en forma mensual una vez que hayan transcurrido tres meses a partir de la finalización del mes al cual corresponden los informes presentados por los operadores de registros. Esta medida tiene por objeto preservar la confidencialidad de la información presentada en los informes durante dicho periodo en virtud de los requisitos del acuerdo de registro correspondiente.

Los informes mensuales contienen datos que reflejan la situación de cada registro al finalizar el mes. Quienes deseen acceder a más información acerca de los datos presentados en estos informes pueden consultar la Especificación 3 del Acuerdo Base de Registro de gTLD, disponible en la página de los acuerdos de registro.

En la Plataforma de Datos Abiertos de la ICANN y la página de ayuda de OpenDataSoft se puede consultar más información sobre la API para datos abiertos.

Enlaces de utilidad

Plataforma de Datos Abiertos

Informes de los operadores de registros en el sitio web de la ICANN

No duden en hacernos llegar sus consultas sobre este cambio a OpenData@icann.org.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.