Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN recibe una carta del Fiscal General de California sobre el cambio de control de .ORG

30 de enero de 2020

LOS ÁNGELES, 30 de enero de 2020. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anuncia que la Oficina del Fiscal General del Estado de California (CA-AGO) le solicitó información sobre la propuesta de transferencia del Registro de Interés Público (PIR) de la Internet Society (ISOC) a Ethos Capital a fin de "analizar el impacto en la comunidad de entidades sin fines de lucro, incluida la ICANN". 

La ICANN recibió esta correspondencia la semana pasada y está cooperando plenamente con la solicitud de información cursada por el Fiscal General. La ICANN está sujeta a las normas regulatorias de la CA-AGO, cuya responsabilidad es supervisar las organizaciones benéficas en California. La ICANN es una corporación de beneficio público y sin ánimo de lucro constituida en California. La ICANN y PIR tienen acuerdos vigentes sobre la gestión del registro de .ORG, junto con otros registros, por parte de PIR (los acuerdos de registro de PIR).

Esta tarde, después de entablar conversaciones iniciales con la CA-AGO, la ICANN hace pública la carta del Fiscal General. Asimismo, la ICANN le está cursando una notificación formal a PIR, de conformidad con los términos de los acuerdos de registro de PIR, dado que la CA-AGO también solicitó que la ICANN brinde información designada como confidencial por parte de PIR. 

La CA-AGO también solicitó un plazo adicional que excede el plazo actualmente vigente para que la ICANN analice la propuesta de cambio de control de los acuerdos de registro de PIR, inicialmente establecido hasta el 17 de febrero de 2020. Por consiguiente, en la carta que la ICANN le envió a PIR se solicita una ampliación de plazo hasta el 20 de abril de 2020 a fin de concluir con las revisiones para la CA-AGO y la ICANN.

Durante este proceso de investigación, la ICANN continuará llevando a cabo la debida diligencia en la consideración de la propuesta de cambio de control y la consiguiente transformación de PIR de una entidad sin fines de lucro a una entidad lucrativa. Actualmente, PIR es una corporación sin ánimo de lucro del estado de Pensilvania. Como parte de esta propuesta de venta, PIR le propuso al Fiscal General de Pensilvania convertirse en una entidad con fines de lucro.

La ICANN mantiene su compromiso de llevar adelante la solicitud de PIR con la mayor transparencia posible, tal como lo demuestra la publicación de ambas cartas.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.