Skip to main content

El Consejo de la GNSO aprueba el Informe Final del EPDP sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD

Esta página está disponible en:

GNSO Council

LOS ÁNGELES, 4 de marzo de 2019. En el día de hoy, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) votó a favor de la aprobación de todas las recomendaciones en materia de políticas presentadas en el Informe Final del Equipo Responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. El informe final se presentará ante la Junta Directiva de la ICANN para su consideración. De conformidad con su carta orgánica, el equipo responsable del EPDP tiene la tarea de determinar si la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD puede incorporarse a las políticas de consenso de la ICANN en su estado actual o necesita modificaciones.

El informe final del equipo responsable del EPDP contiene 29 recomendaciones en materia de políticas que, en términos generales, abarcan los temas que se indican a continuación:

  • Propósitos del procesamiento de datos.
  • Elementos de datos que se pueden recopilar, transferir y retener.
  • Elementos de datos que se pueden mostrar públicamente.
  • Elementos de datos que requieren edición.
  • Cambios y/o revisiones en las políticas de consenso actualmente vigentes en la ICANN.
  • Actualizaciones para procesar solicitudes de divulgación de datos lícitas y razonables.
  • Acciones continuas para la implementación: cómo las partes contratadas pueden gestionar las recomendaciones en materia de políticas y los requisitos de la especificación temporaria tras su fecha de caducidad y antes de la implementación oficial de las recomendaciones en materia de políticas surgidas del EPDP.

Para redactar su informe final, el equipo responsable del EPDP tuvo en cuenta todos los comentarios públicos sobre su informe inicial e incorporó los cambios que consideró necesarios.

Comentario público

El Consejo de la GNSO presentó el informe final del equipo responsable del EPDP ante la Junta Directiva de la ICANN para su consideración. Antes de que la Junta Directiva tome alguna medida, la organización de la ICANN debe brindar una oportunidad razonable para que las partes interesadas presenten sus comentarios sobre la adopción de las políticas propuestas.

Por consiguiente, en el día de hoy la organización de la ICANN inició un período de comentario público sobre el informe final del equipo responsable del EPDP, el cual permanecerá abierto hasta el 17 de abril de 2019. Los miembros de la comunidad de la ICANN y el público general están invitados a participar y aportar sus comentarios.

Segunda etapa del EPDP

Asimismo, en el día de hoy el Consejo de la GNSO se manifestó de acuerdo con que el equipo responsable del EPDP comience a trabajar en la segunda etapa de su carta orgánica. Esta etapa incluye un sistema de acceso estandarizado a los datos de registración sin carácter público y los temas indicados en el Anexo 2 de la Especificación Temporaria ("Temas de Importancia para Futuras Acciones de la Comunidad"). Asimismo, esta segunda etapa comprende una serie de temas que fueron diferidos durante la primera etapa de deliberaciones del equipo responsable del EPDP. El equipo responsable del EPDP comenzará a planificar su segunda etapa de trabajo durante la reunión ICANN64 en Kobe, Japón. El Consejo de la GNSO inició una convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés a fin de designar un coordinador de la segunda etapa de trabajo del EPDP. Ver más información.

Acerca del EPDP

El 17 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la ICANN aprobó la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. La Junta Directiva tomó esta medida a fin de establecer requisitos temporarios sobre la modalidad en que la ICANN y sus partes contratadas continuarían cumpliendo con los requisitos contractuales de la ICANN que se encuentran vigentes, como también con las políticas desarrolladas por la comunidad en relación con el sistema de WHOIS, a la vez que cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. La especificación temporaria se adoptó según el procedimiento para políticas temporarias establecido en el Acuerdo de Registro (RA) y el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). Tras la adopción de la especificación temporaria, la Junta Directiva "actuará inmediatamente para implementar el proceso de desarrollo de políticas por consenso indicado en los Estatutos de la ICANN". El proceso de desarrollo de políticas por consenso correspondiente a la especificación temporaria debe llevarse a cabo en el plazo de un año. Asimismo, este proceso comprende el análisis de un sistema de acceso estandarizado a los datos de registración sin carácter público. Sin embargo, el análisis de un sistema de acceso estandarizado tendrá lugar solo después de que el equipo responsable del EPDP haya respondido de manera integral a una serie de preguntas sobre el acceso y el Consejo de la GNSO indique no tener objeciones al respecto.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."