Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés: experto independiente en finanzas para el Comité de Auditoría de la Junta Directiva de la ICANN

12 de febrero de 2019

LOS ÁNGELES, 12 de febrero de 2019. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) solicita manifestaciones de interés para seleccionar un experto externo e independiente en finanzas para el Comité de Auditoría de la Junta Directiva de la ICANN.

Información de referencia

Las responsabilidades del Comité de Auditoría de la Junta Directiva de la ICANN comprenden la revisión del informe anual sobre las operaciones y la posición financiera de la ICANN, como también la supervisión de los controles y procedimientos internos de la ICANN en sus operaciones de contabilidad y finanzas. En pos de la mejora continua de controles y procedimientos, el Comité de Auditoría de la Junta Directiva se guía en gran parte por las mejores prácticas de los comités de auditoría del sector empresarial privado. Una de estas prácticas consiste en trabajar con un voluntario externo (el experto en finanzas del Comité de Auditoría) que se desempeña como consultor independiente del Comité de Auditoría de la Junta Directiva. Su función es aportar conocimiento y experiencia en materia de finanzas, brindar asesoramiento y ayudar al comité cuando recibe preguntas sobre los estados contables de la ICANN.

El Comité de Auditoría de la Junta Directiva de la ICANN desea cubrir este cargo a la brevedad. Si bien no está previsto que el experto en finanzas asista a todas las reuniones del Comité de Auditoría, se espera que preste servicio al comité para tratar o analizar cuestiones cuando corresponda.

A continuación, se indican las responsabilidades principales, los requisitos y las expectativas en relación al cargo de experto en finanzas.

Responsabilidades principales

  • Tener disponibilidad para participar en las reuniones del comité de Auditoría de la Junta Directiva en forma remota (vía teleconferencia) o presencial según sea acordado. El comité suele realizar entre cuatro y seis reuniones por año. Las reuniones del comité suelen durar entre 90 y 120 minutos. Se espera que el experto en finanzas presente informes escritos o verbales ante el Comité de Auditoría, con resúmenes de sus observaciones y análisis según corresponda.
  • Revisar los documentos que se distribuyen con antelación a las reuniones del Comité de Auditoría de la Junta Directiva.
  • Estar disponible por correo electrónico o telefónicamente para asesorar al Comité de Auditoría en cuestiones relativas a sus obligaciones.
  • Colaborar con el Comité de Auditoría de la Junta Directiva en la supervisión de los riesgos financieros de la ICANN.
  • Desempeñar otras funciones que se le asignen o soliciten.

Requisitos sugeridos

  1. Ser contador público matriculado (o contar con certificación equivalente). Tener al menos 15 años de experiencia en contabilidad y conocer los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP) y estados contables, como también trabajar con principios contables aplicables fuera de Estados Unidos, los cuales comprenden las Normas de Información Financiera. Asimismo, tener la capacidad de evaluar la aplicación general de estos principios en relación con la contabilidad de estimaciones, devengamientos y reservas.
  2. Tener experiencia laboral o como consultor en comités de auditoría de organizaciones con y sin fines de lucro.
  3. Tener experiencia en el análisis de estados contables, y controles contables y financieros, en entidades con y sin fines de lucro similares a la ICANN en cuanto a su envergadura y campo de acción.
  4. Tener conocimiento y experiencia en materia de mejores prácticas para comités de auditoría en entidades con y sin fines de lucro.
  5. Hablar inglés en forma fluida (requisito indispensable).
  6. Demostrar la capacidad de comunicar información y conceptos complejos, tanto en forma oral como escrita.
  7. Preferentemente, tener conocimientos sobre Internet y el Sistema de Nombres de Dominio.
  8. Tener independencia del estudio contable que presta servicios a la ICANN, de la firma encargada de sus auditorías externas, de la firma que le presta servicios de auditoría interna y de las demás partes contratadas de la ICANN.
  9. Tener independencia del personal, las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN.
  10. No tener conflictos de interés.

Remuneración y reembolsos

El experto en finanzas del Comité de Auditoría prestará servicios en carácter voluntario y no percibirá remuneración por el tiempo o los conocimientos que aporte en el desempeño de su función. La ICANN abonará todos los gastos razonables que resulten del trabajo realizado por el experto en finanzas del Comité de Auditoría. Estos gastos incluyen, entre otros, los costos de viajes realizados con motivo de su trabajo para la ICANN (pasajes aéreos, alojamiento, comidas y transporte terrestre).

Si el experto en finanzas tuviera que realizar un volumen de trabajo específico y significativo, que no estuviese contemplado en las responsabilidades indicadas previamente, la ICANN le abonará una remuneración razonable por el tiempo dedicado a dicho trabajo.

Plazos

Mediante esta convocatoria, la organización de la ICANN espera identificar posibles candidatos con el tiempo suficiente para poder presentar a los mejores ante el Comité de Auditoría antes del 15 de mayo de 2019, y contratar al experto en finanzas antes del 30 de junio de 2019 (fecha de cierre del año fiscal de la ICANN).

Manifestaciones de interés

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo