Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Corte de Apelaciones en Alemania se pronuncia sobre solicitud de la ICANN para proteger datos de WHOIS

17 de septiembre de 2018

LOS ÁNGELES, 17 de septiembre de 2018. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que un Tribunal Superior en Alemania emitió una resolución contraria al recurso interpuesto por la ICANN para la revisión de su decisión previa. La ICANN está procurando que el tribunal alemán emita una medida cautelar contra EPAG, un registrador acreditado por la ICANN con sede en Alemania que forma parte de Tucows Group, a fin de que continúe recopilando datos de WHOIS de conformidad con los requisitos del Acuerdo de Acreditación de Registradores de la ICANN, en virtud del cual un registrador puede vender registraciones de nombres de dominio para dominios de alto nivel.

La semana pasada, la ICANN recibió una resolución del Tribunal Regional Superior de Colonia (Corte de Apelaciones) en la cual se rechazaba la solicitud de reconsideración (recurso de revisión) presentada por la ICANN el 17 de agosto de 2018. La ICANN presentó la solicitud para continuar con la apelación inmediata en el expediente judicial caratulado "ICANN contra EPAG". La ICANN inició acciones legales contra EPAG para procurar asistencia en la interpretación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea a fin de proteger los datos recopilados en el sistema de WHOIS. La Corte de Apelaciones resolvió nuevamente no librar la medida cautelar contra EPAG.

En su resolución, la Corte de Apelaciones determinó que el procedimiento de la medida cautelar no presenta el marco apropiado para considerar la naturaleza de los conflictos contractuales en cuestión. Asimismo, la Corte de Apelaciones consideró que no se necesita con carácter urgente una resolución en las instancias preliminares del caso. Nuevamente, la Corte de Apelaciones no tuvo en cuenta los fundamentos de las cuestiones subyacentes sobre la aplicación del GDPR en lo que respecta al sistema de WHOIS.

La ICANN continúa evaluando sus próximos pasos a la luz de esta resolución, los cuales contemplan posibles presentaciones adicionales ante los tribunales alemanes, como parte de su función de coordinar un sistema de WHOIS global y descentralizado para el sistema de nombres de dominio genéricos de alto nivel en pos del interés público.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.