Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC): publicación del informe final

10 de julio de 2018

LOS ÁNGELES, 10 de julio de 2018. Interisle Consulting Group, LLC, entidad examinadora independiente a cargo de la segunda revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), publicó su informe final en el día de hoy.

El informe se encuentra disponible aquí [PDF, 2.58 MB].

El informe final incluye una evaluación del RSSAC, ocho conclusiones y seis recomendaciones principales para mejorar su funcionamiento. Las recomendaciones se centran en el propósito, la efectividad y la responsabilidad del RSSAC.

En el informe final, publicado en el día de hoy, se tienen en cuenta los comentarios sobre la versión preliminar del informe final publicada el 1 de mayo de 2018, los aportes presentados en el seminario web con carácter público realizado el 9 de mayo de 2018 y toda retroalimentación adicional presentada a la firma Interisle.

Próximos pasos

El Grupo de Trabajo para la Revisión del RSSAC confeccionará un estudio de factibilidad y plan de implementación inicial (FAIIP) sobre la base del informe final. El estudio incluirá un análisis de las recomendaciones presentadas en el informe final en cuanto a puesta en práctica, priorización y planificación de recursos. Asimismo, se propondrá un cronograma de implementación.

Interisle y el RWP, respectivamente, presentarán el informe final y el FAIIP ante el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva de la ICANN. El OEC presentará una recomendación respecto de los pasos a seguir ante la Junta Directiva.

Información de referencia

La revisión independiente del RSSAC es obligatoria en virtud de los estatutos de la ICANN, y es parte del compromiso de la organización con su propia evolución, mejora, responsabilidad y transparencia. La firma Interisle fue seleccionada para llevar a cabo esta revisión y comenzó su labor en septiembre de 2017.

De conformidad con los estatutos, el objetivo de la revisión del RSSAC es determinar lo siguiente: (i) si el propósito del RSSAC tiene continuidad dentro de la estructura de la ICANN; (ii) de ser así, determinar si es aconsejable un cambio en su estructura u operaciones para mejorar su efectividad; y (iii) si el RSSAC es responsable ante sus unidades constitutivas, grupos de partes interesadas, organizaciones y demás partes interesadas. La revisión también comprende una evaluación del estado de la implementación de la revisión previa [PDF, 234 KB] del RSSAC.

Material de referencia

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.