Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN honra a Stéphane Van Gelder con el Premio Ethos Multisectorial 2018

25 de junio de 2018

ICANN announces Stéphane Van Gelder as 2018 Multistakeholder Ethos Award recipient

Ciudad de Panamá, 25 de junio de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) tiene el honor de anunciar al ganador del Premio Ethos Multisectorial 2018. Este año, el Panel de Selección de la Comunidad le otorga un reconocimiento póstumo a un miembro de la comunidad de la ICANN con una gran trayectoria: Stéphane Van Gelder. El premio se le entregó en el día de hoy a su esposa, Julie Talfournier Van Gelder, durante la reunión ICANN62 que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá.

Keith Drazek, integrante de la comunidad, entregó el premio en nombre del panel de selección. En su discurso, el Sr. Drazek enumeró las múltiples contribuciones de Stéphane Van Gelder y dio fe de cómo se lo admiraba por "su entusiasmo, su sentido de la equidad, su capacidad de ver lo mejor en los demás y su don genuino para unir a las personas".

Cherine Chalaby, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, y Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la organización, también recordaron a Stéphane Van Gelder. El Sr. Chalaby declaró que "no alcanzan las palabras para describir su impacto en la comunidad de la ICANN, y en muchos de nosotros a título personal". El Sr. Marby instó a los miembros de la comunidad presentes en la ceremonia a seguir los pasos de Stéphane Van Gelder y "centrarse en la personas, más allá de los debates". Luego, le cedió la palabra a Julie Talfournier Van Gelder, quien pronunció un discurso conmovedor sobre su esposo, un hombre que, en sus palabras, "ayudó a sacar a la luz la fortaleza y las capacidades de tantas personas".

El Premio Ethos Multisectorial distingue a los miembros de la comunidad de la ICANN que han contribuido en forma significativa con el modelo de múltiples partes interesadas de la organización para la gobernanza de Internet. Stéphane Van Gelder fue seleccionado de una lista de 16 personas nominadas, por ser quien mejor demostró el espíritu de colaboración mediante la firme promoción del consenso. El Panel de Selección de la Comunidad, integrado por nueve miembros de diferentes organizaciones de apoyo y comités asesores, reconoció a Van Gelder por su enorme dedicación y compromiso con el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, los cuales fueron un ejemplo para otros miembros de la comunidad. El modelo de múltiples partes interesadas se cimienta en el logro del consenso. Las contribuciones de Van Gelder son el epítome de este ideal y lo convierten en el perfecto ganador del Premio Ethos Multisectorial 2018.

Una característica notable desde el inicio de la tarea del Panel de Selección fue que Stéphane Van Gelder recibió nominaciones o avales de al menos diez grupos distintos de la comunidad, como también por parte de varios miembros individuales y líderes comunitarios. Este nivel de apoyo no tiene precedentes y el comité de selección reconoció su importancia de inmediato. La magnitud de este apoyo por parte de diversos sectores de la comunidad es una demostración directa de su impacto al representar cada uno de los criterios para recibir el premio: derribar barreras, trabajar en una diversidad de grupos, participar con espíritu de colaboración, y realizar una contribución notable y significativa a lo largo de muchos años.

Las contribuciones de Stéphane Van Gelder fueron notables, y el apoyo de la comunidad de la ICANN fue contundente. Entre 2008 y 2012, prestó servicio en el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en carácter de representante electo de la entonces denominada Unidad Constitutiva de Registradores (actualmente, Grupo de Partes Interesadas de Registradores). En el Consejo de la GNSO, se desempeñó como vicepresidente en 2010, y fue electo presidente por dos periodos consecutivos, en 2011 y 2012. Durante su periodo de gestión como presidente de la GNSO, Van Gelder supervisó y lideró una multiplicidad de proyectos clave, como los que se detallan a continuación:

  • La finalización de una exhaustiva revisión de los principios operativos de la GNSO.
  • La creación del Grupo de Trabajo para el Análisis de la Seguridad y Estabilidad del DNS, juntamente con el Comité Asesor At-Large (ALAC), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y la Organización de Recursos Numéricos (NRO).
  • La finalización de los procesos de desarrollo de políticas sobre Fast Flux, Recuperación de Nombres de Dominio con Posterioridad a su Vencimiento y la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP). Asimismo, la creación del Grupo de Trabajo Conjunto de la ccNSO y la GNSO sobre Nombres de Dominio Internacionalizados.
  • El lanzamiento de los PDP sobre la Parte C de la IRTP, WHOIS Amplio y Bloqueo de Nombres de Dominio Sujetos a la Política Uniforme de Resolución de Disputas (UDRP).
  • La finalización de la Guía para el Solicitante correspondiente al Programa de Nuevos gTLD de 2012, junto con el lanzamiento del programa.

Van Gelder también fue un colaborador de larga data en el Comité de Nominaciones. Comenzó a cooperar con el comité en 2013. Fue su presidente en 2015 y su presidente asociado en 2017.

Fue muy respetado y sumamente apreciado no solo en la GNSO, sino en la comunidad de la ICANN en general. Su entusiasmo, energía y compromiso genuinos con la misión de la ICANN, y sus logros en varios roles dentro de la comunidad, fueron inigualables. Estos logros y cualidades constituyen un sólido fundamento para la selección de Stéphane Van Gelder como ganador del Premio Ethos Multisectorial 2018 de la ICANN. En esta ocasión, la ICANN le rinde homenaje por sus contribuciones, a la vez que le extiende sus profundas condolencias a su familia, amigos y colegas.

El Premio Ethos Multisectorial fue instituido en el año 2014 durante la reunión ICANN50 y reconoce a los participantes de la ICANN que se hayan dedicado intensamente a la búsqueda de soluciones basadas en el consenso, hayan reconocido la importancia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN para la gobernanza de Internet, y hayan contribuido en forma significativa en beneficio de la organización de la ICANN y su comunidad.

###