Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Activación de las facultades de la Comunidad Empoderada: Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2018 y actualizaciones al Plan Operativo para los próximos cinco años

24 de junio de 2017

El 24 de junio de 2017, la Junta Directiva de la ICANN adoptó el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2018, el Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2018 y las actualizaciones al Plan Operativo para los próximos cinco años. De conformidad con los Estatutos de la ICANN posteriores a la transición de la custodia de la IANA, la Comunidad Empoderada tiene la facultad de considerar y, si así lo decide, rechazar estos documentos antes de su entrada en vigencia. 

El Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2018, el Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2018 y las actualizaciones al Plan Operativo para los próximos cinco años son el resultado de once meses de trabajo colaborativo entre la organización, la comunidad, la Junta Directiva de la entidad PTI y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva de la ICANN. Estos documentos incluyen:

  • Aspectos relevantes de todas las operaciones de la ICANN
  • Reseña del presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2018
  • Plan Operativo detallado para el año fiscal 2018
  • Descripciones detalladas de las carteras de actividades para respaldar las metas y los objetivos planteados en el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2016-2020, y en la versión actualizada del Plan Operativo para los próximos cinco años
  • Listas detalladas de proyectos por cada cartera, con costos presupuestados por proyecto
  • Resumen de cambios surgidos a partir de la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2018

La participación continua y cada vez mayor de la comunidad en el proceso de planificación es fundamental para la transparencia y la responsabilidad de la ICANN ante la comunidad global de múltiples partes interesadas. La ICANN agradece a todos los miembros de la comunidad que colaboraron con el desarrollo del presupuesto. Los documentos correspondientes al presupuesto del año fiscal 2018 y de años anteriores se encuentran publicados en este espacio.

De conformidad con la Sección 6.2 del Anexo D en los Estatutos de la ICANN, la Comunidad Empoderada ahora tiene la oportunidad de impulsar las siguientes tres acciones:

  • Rechazar el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2018
  • Rechazar el Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2018
  • Rechazar las actualizaciones al Plan Operativo para los próximos cinco años

Cada uno de estos documentos entrará en vigencia solamente después de que la Comunidad Empoderada haya tenido tiempo de considerar si presentará una petición de rechazo de los presupuestos y/o planes operativos. Los participantes decisores de la Comunidad Empoderada cuentan con 28 días para presentar una petición de rechazo de cualquiera de estos documentos.Los participantes decisores de la Comunidad Empoderada cuentan con 28 días para presentar una petición de rechazo de cualquiera de estos documentos. En respuesta a las inquietudes planteadas por un representante de la Administración de la Comunidad Empoderada respecto de la explicación de los plazos, se indica que, de conformidad con la Sección 2 del Anexo D en los Estatutos, habrá un plazo de 21 días durante el cual todo participante decisor podrá plantear una petición para rechazar estos documentos, seguido de un plazo de 7 días para obtener el apoyo a dicha petición. Para mayor información sobre el proceso de presentación de peticiones, consultar los Estatutos de la ICANN.

Si la Comunidad Empoderada no presenta una petición, ambos presupuestos entrarán en vigencia el 22 de julio de 2017. De conformidad con las Secciones 22.4(a)(ix) y 22.4(b)(ix) de los Estatutos de la ICANN, hasta tanto los presupuestos sean adoptados, inclusive durante un periodo de presentación de una petición por parte de la Comunidad Empoderada, tanto la IANA como la ICANN funcionarán según presupuestos provisorios separados durante el periodo correspondiente del año fiscal 2018.

Con el presupuesto provisorio para el año fiscal 2018 en vigencia, la organización de la ICANN podrá funcionar con un impacto operativo limitado. Como se indica en el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2018, en virtud del presupuesto provisorio de la ICANN para el año fiscal 2018, se prohíbe que la ICANN anuncie nuevos puestos vacantes, a la vez que se reducen las tarifas profesionales y en concepto de viajes en un diez por ciento. El presupuesto provisorio de la IANA es igual al presupuesto de dicha entidad para el año fiscal 2018 a fin de garantizar la estabilidad de las funciones de la IANA.

¿Qué es la Comunidad Empoderada?

La Comunidad Empoderada es el mecanismo por medio del cual las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) de la ICANN pueden organizarse en virtud de las leyes de California para aplicar legalmente las facultades de la comunidad. Las facultades y las normas de la comunidad que gobiernan a la Comunidad Empoderada se definen en los Estatutos y las Actas Constitutivas de la ICANN.

¿Quiénes pueden participar en la Comunidad Empoderada?

Todas las Organizaciones de Apoyo, el Comité Asesor Gubernamental y el Comité Asesor At-Large de la ICANN son participantes decisores y pueden participar de la Comunidad Empoderada. Están incluidos:

  • La Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)
  • La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)
  • La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)
  • El Comité Asesor At-Large (ALAC)
  • El Comité Asesor Gubernamental (GAC)

¿De qué manera utiliza sus facultades la Comunidad Empoderada?

La Comunidad Empoderada cuenta con un proceso de escalonamiento para rechazar el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2018, el Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2018 y las actualizaciones al Plan Operativo para los próximos cinco años. Este proceso de escalonamiento les brinda oportunidades a las Organizaciones de Apoyo (SO) y a los Comités Asesores (AC) de debatir soluciones con la Junta Directiva de la ICANN.

Para más información sobre la Comunidad Empoderada, los invitamos a visitar este espacio.
Para más información sobre peticiones de la Comunidad Empoderada en curso, los invitamos a consultar este enlace.
Para más información sobre próximas oportunidades de la Comunidad Empoderada, ver este enlace.