Skip to main content

El Informe Final del Estudio de Estabilidad de la Zona Raíz ya se encuentra disponible

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES – 8 de marzo de 2017. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó el informe preliminar sobre el Análisis Continuo Basado en Datos de la Estabilidad del Sistema de Servidores Raíz (CDAR). El estudio examina el impacto técnico de la delegación de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) dentro del marco del Programa de Nuevos gTLD, sobre la seguridad y estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de la raíz y está informado por datos de medición históricos públicamente disponibles.

Los invitamos a leer el informe [PDF, 3.49 MB].

El estudio CDAR fue realizado por la organización de investigación independiente TNO y sus socios del consorcio, SIDN y NLnet Labs. Los hallazgos ayudarán a la comunidad de la ICANN a avanzar para determinar si se necesitan pasos adicionales en caso de agregarse más TLD (Dominios de Alto Nivel) al sistema de la zona raíz.

El 27 de octubre de 2016 se publicó un informe preliminar para la presentación de comentarios públicos. La versión final revisada, disponible hoy, incorpora las sugerencias recibidas durante el período de comentario público. Las revisiones incluyen una exposición adicional sobre los datos utilizados y las recomendaciones presentadas en el informe original. Además, algunos de los resultados de los análisis presentados en el informe preliminar están actualizados, sobre la base de datos disponibles en forma posterior a la publicación del informe preliminar. El 9 de febrero de 2017 se publicó el informe de comentarios públicos [PDF, 520 KB], que incluye un resumen y un análisis de los comentarios recibidos en relación las conclusiones del estudio.

La ICANN encargó este estudio en respuesta a una recomendación del Comité Asesor Gubernamental (GAC), a fin de examinar el impacto técnico de la delegación de nuevos gTLD sobre la seguridad o estabilidad del sistema del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) raíz. Se espera que el informe final sirva como aporte para las discusiones de la comunidad con respecto a la futura extensión de la zona raíz. Las conclusiones y las recomendaciones también serán presentadas a la Junta Directiva de la ICANN, para su consideración.

Revisiones del Programa de Nuevos gTLD

El Programa de Nuevos gTLD de la ICANN permitió que cientos de nuevos dominios de alto nivel ingresen a la Zona Raíz a partir de la primera delegación en octubre de 2013. El estudio CDAR forma parte de una serie de revisiones integrales del programa que actualmente se están llevando a cabo y que abarcan una serie de temas, como competencia, confianza y elección de los consumidores; seguridad y estabilidad; protección de derechos y otras áreas.

Acerca de la ICANN:

‭La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esta dirección debe ser exclusiva para que la computadora pueda encontrar a dicha persona. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad contribuyen a mantener Internet segura, estable e interoperable. También promueve la competencia y desarrolla políticas para el alto nivel del sistema de nombres de Internet y facilita el uso de otros identificadores únicos. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."