Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios: formación del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom

13 de septiembre de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Comité de Nominaciones 2016 invita a voluntarios que deseen sumarse al segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom (NomCom2). Se solicita a los interesados que envíen sus postulaciones a nomcom2016@icann.org antes del 26 de septiembre a las 23:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado).

Resumen

Los miembros del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom trabajarán en la segunda revisión del comité durante el 2017. El Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva considera que esta labor es de suma importancia. El Grupo de Trabajo debe garantizar que todas las recomendaciones de mejoras sean útiles e implementables, como también considerar cambios y crecimiento dentro de la participación de múltiples partes interesadas, junto con lecciones aprendidas a raíz de revisiones previas, sobre todo de la Revisión del NomCom 2007 y del Informe del Grupo de Trabajo de la Junta Directiva publicado en el 2014.

Detalles sobre membresía y habilidades solicitadas

Las actividades del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom se llevarán a cabo de forma abierta y totalmente transparente.

  • Los miembros del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom deberían representar la diversidad del Comité de Nominaciones, lo cual comprende a miembros de la comunidad de la ICANN, como también a miembros y presidentes actuales y anteriores del NomCom.
  • El segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom estará integrado por no más de diez miembros y un presidente. El presidente actual del NomCom 2016 se desempeñará como presidente interino del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom hasta tanto sea formado dicho grupo.
  • Se valorará que los postulantes posean conocimiento de la estructura y las funciones del Comité de Nominaciones, como también experiencia en evaluaciones de desempeño y procesos sobre la base de una serie de criterios objetivos.
  • Se invita a los miembros actuales del NomCom a participar de diversas maneras, ya sea como integrantes del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom, o bien brindando su retroalimentación al grupo.
  • Se espera que los miembros y participantes del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom se encuentren disponibles entre febrero del 2017 y enero del 2018 para participar en al menos una teleconferencia semanal de 90 minutos de duración, además de realizar tareas adicionales que pudieran ser asignadas durante las teleconferencias.
  • Se espera que los miembros participen del proceso en forma activa y le dediquen el tiempo suficiente. Se estima una carga de trabajo promedio de una a cuatro horas semanales.
  • Los miembros no recibirán apoyo para viajes a los efectos de participar en reuniones presenciales. Se brindarán herramientas de participación remota para las reuniones del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom programadas durante las reuniones de la ICANN.

Convocatoria para postulaciones de voluntarios

Esta convocatoria está dirigida a las personas interesadas en participar en el segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom en carácter voluntario. Quienes estén interesados pueden enviar un correo electrónico a nomcom2016@icann.org e incluir la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico de contacto
  • Género
  • País de ciudadanía
  • Experiencia como miembro o presidente del NomCom
  • Manifestación de Interés (SOI)
  • Organización de Apoyo o Comité Asesor al cual pertenece (si corresponde)

Alcance de la labor del grupo de trabajo

El segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom es una parte importante del segundo proceso de revisión del NomCom. El grupo será creado para desempeñar las siguientes funciones:

  • Desempeñarse como Comité Director, siendo el grupo de trabajo principal de la segunda revisión del NomCom (2016-2019).
  • Cumplir la función de coordinación de enlace entre el NomCom actual, la comunidad de la ICANN, el examinador independiente y el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva.
  • Recomendar criterios para la selección del examinador independiente.
  • Brindar su perspectiva sobre la metodología correspondiente a los criterios de revisión, lo cual incluye proponer contenido para las encuestas en línea y personas para las entrevistas.
  • Ser una vía adicional para la presentación de aportes del NomCom actual, como también para presentar solicitudes ante dicho comité.
  • Brindar asesoramiento a través de orientación, reacciones y comentarios objetivos respecto de conclusiones y evaluaciones preliminares.
  • Ayudar a garantizar que el informe del examinador independiente refleje con exactitud el alcance, los procesos y la dinámica del NomCom.
  • Trabajar en coordinación con el NomCom actual para confeccionar un Plan de Implementación y liderar la implementación de mejoras.
  • Incentivar la participación mediante el desempeño y el respaldo de acciones de comunicación y concientización.

Cronograma

El inicio de la segunda revisión del NomCom está programado para febrero del 2017, con una Solicitud de Propuesta (RFP) para un examinador independiente. En la RFP, la cual será entregada al examinador independiente, se definirá con precisión el alcance de la tarea a realizar, sobre la base de criterios objetivos, cuantificables y cualitativos.

Actividad Fechas estimadas Lidera
Reunión inicial con NomCom y personal Durante la reunión ICANN56 Personal de MSSI/personal de apoyo al NomCom
Formación del segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom Septiembre de 2016 Personal de apoyo al NomCom
Versión borrador completa de la FRP para presentar ante el Grupo de Trabajo para la Revisión 30 de septiembre de 2016 Personal de MSSI/personal de Compras
Retroalimentación sobre criterios de la RFP 10 de octubre de 2016 Segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom
Publicación de la RFP 24 de octubre de 2016 Personal de MSSI
Los participantes indican su interés en presentar una propuesta para la RFP 31 de octubre de 2016 Candidatos de la RFP
Los participantes presentan preguntas ante la ICANN 4 de noviembre de 2016, 23:59 UTC Candidatos de la RFP
La ICANN responde las preguntas de los participantes 9 de noviembre de 2016 Personal de MSSI
Plazo para la presentación de propuestas de los participantes 18 de noviembre de 2016, 23:59 UTC Candidatos de la RFP
Evaluación preliminar de las propuestas 21 de noviembre - 9 de diciembre de 2016 Personal de MSSI
Plazo para las presentaciones de los participantes (finalistas) 15-16 de diciembre de 2016 Candidatos de la RFP/ personal de MSSI
Plazo para concluir evaluaciones finales, contratación y otorgamiento del contrato. 16 de enero de 2017 Personal de MSSI
Inicio de la revisión 1 de febrero de 2017 Examinador independiente/personal de MSSI
Informe preliminar para consideración del Grupo de Trabajo para la Revisión 29 de septiembre de 2017 Examinador independiente
Informe preliminar para comentario público 20 de octubre de 2017 Personal de MSSI
Autoevaluación de las recomendaciones surgidas de la revisión 2007/2008 9 de enero de 2018 Segundo Grupo de Trabajo para la Revisión del NomCom
Informe final para debate dentro del Grupo de Trabajo para la Revisión 28 de febrero de 2018 Examinador independiente
Emisión y publicación del informe final 30 de marzo de 2018 Examinador independiente/personal de MSSI
Presentación del informe final y las conclusiones ante el Comité de Efectividad Organizacional Abril de 2018 (depende del cronograma de reuniones de los comités de la Junta Directiva) Personal de MSSI

Información de referencia

Revisión del NomCom (2007–2010)

Las actividades y los hitos de la revisión anterior del NomCom se extienden desde el 2007, cuando el examinador independiente comenzó la revisión, al 2010, cuando la Junta Directiva de la ICANN aprobó el Plan de Implementación.

En el Informe Final [PDF, 1.11 MB] formulado por el examinador independiente se propusieron 17 recomendaciones. Durante el período de comentario público hubo solamente seis presentaciones (resumen de los comentarios). La mayoría de las presentaciones estuvo a favor de las recomendaciones, aunque en algunos casos también se presentó retroalimentación constructiva.

Estado de la implementación de la revisión del NomCom

Tal como se indica en el Plan de Implementación [PDF, 329 KB], excepto por una recomendación, todas las recomendaciones han sido implementadas o bien no requerían acción alguna. La única excepción fue la cantidad de miembros y la composición del NomCom, lo cual pasó a ser tema del Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre el NomCom (BWG-NomCom).

En el informe [PDF, 210 KB] redactado por el BWG-NomCom se presentaron 15 recomendaciones para reestructuración del NomCom. De conformidad con su carta orgánica [PDF, 45 KB], el grupo de trabajo presentó su informe ante el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) para su revisión. Por recomendación del SIC, la Junta Directiva le indicó al personal que publicara el informe para comentario público (resumen de los comentarios [PDF, 134 KB]).