Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a participar - Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) en materia de Cuestiones de Acreditación de Servicios de Privacidad y Representación (Proxy)

19 de septiembre de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El 9 de agosto de 2016, la Junta Directiva de la ICANN aprobó las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) en materia de Cuestiones de Acreditación de Servicios de Privacidad y Representación (Proxy), tal como fueran presentadas en su Informe Final [PDF, 1.23 MB]. El personal de la División Global de Dominios (GDD)—responsable de liderar la implementación de las recomendaciones en materia de políticas— lanza una convocatoria a voluntarios para integrar el Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) y trabajar junto al personal a fin de implementar las recomendaciones en materia de políticas aprobadas por la Junta Directiva.

La convocatoria a voluntarios para integrar el IRT está dirigida, como mínimo, a los miembros del Grupo de Trabajo sobre el PDP de Cuestiones de la Acreditación de Servicios de Privacidad y Representación (Proxy). No obstante, los demás miembros de la comunidad que no hayan participado en el IRT también están invitados a sumarse al equipo. Las principales responsabilidades del IRT son las siguientes:

  • Trabajar con el personal de la ICANN para garantizar que la implementación cumpla con los fines inicialmente establecidos en las recomendaciones en materia de políticas.
  • Efectuar una revisión del plan de trabajo para la implementación de las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva redactado por el personal.
  • Colaborar en caso que de surgieran preguntas sobre el PDP, o bien fuese necesario formular alguna aclaración respecto de las recomendaciones aprobadas.
  • Brindar asesoramiento sobre detalles técnicos y operativos relativos a la implementación de las recomendaciones aprobadas.

La familiaridad con las recomendaciones en materia de políticas ―así como con las deliberaciones que constituyeron una fuente de información para formular dichas recomendaciones― constituye un requisito mínimo para todos los miembros del IRT. Se espera que los voluntarios que integren el IRT puedan participar en las reuniones del grupo programadas durante el transcurso de este proyecto. El personal está previendo que concluir este proyecto de implementación podría insumir entre 18 y 24 meses.

Se espera que todos los voluntarios que respondan a esta convocatoria entiendan el rol y la incumbencia del IRT dentro del proyecto de implementación. En caso de que durante el transcurso de la implementación el IRT considere necesario efectuar posibles modificaciones a las recomendaciones en materia de políticas, el equipo debe presentar dichas consideraciones ante el Consejo de la GNSO para su atención y posterior asesoramiento.

Cómo postularse para integrar el equipo

Quienes estén interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a la Secretaría de la GNSO (gnso-secs@icann.org) antes del 30 de septiembre de 2016 a las 23:59 UTC.

Información de referencia

El Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) es el contrato que rige la relación entre la ICANN y sus registradores acreditados (el listado de registradores acreditados se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.internic.net/regist.html). El RAA también puede tener un impacto sobre registratarios y demás terceros que estén involucrados en el Sistema de Nombres de Dominio.

Al comenzar las negociaciones sobre el RAA 2013 entre la ICANN y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores en octubre de 2011, la Junta Directiva de la ICANN también había solicitado un Informe de Cuestiones de parte de la GNSO que daría comienzo a un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la GNSO para abordar las cuestiones pendientes que no fueron tratadas durante las negociaciones del RAA y que serían apropiadas para un PDP (la resolución de la Junta Directiva se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-28oct11-en.htm#7). En junio de 2013, la Junta Directiva de la ICANN aprobó el nuevo RAA 2013 (las disposiciones de dicho acuerdo se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/resources/registrars/raa/approved-with-specs-27jun13-en.pdf) [PDF, 913 KB], y se lanzó este PDP en octubre de 2013.

Las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo sobre el PDP en materia de Cuestiones de Acreditación de Servicios de Privacidad y Representación (Proxy), las cuales la GDD se prepara para implementar, resultan del consenso emanado de dicho PDP. Una vez implementado, el programa de acreditación de servicios de privacidad y representación (proxy) reemplazará a los requisitos establecidos en la especificación del RAA 2013 en materia de registraciones mediante servicios de privacidad y representación (proxy).