Skip to main content

Convocatoria a presentar comentarios públicos sobre los acuerdos referentes a los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) de la IANA

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, la Fundación del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), las comunidades operativas y la ICANN lanzaron una convocatoria para la presentación de comentarios públicos y retroalimentación sobre los acuerdos preliminares redactados a los efectos de cumplir con un requisito establecido en la Propuesta para la transición de la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la comunidad global de múltiples partes interesadas en Internet [PDF, 2.3 MB]. En la propuesta, se requiere que los nombres de dominio utilizados por la ICANN para el desempeño de las funciones de la IANA y las marcas comerciales de la IANA (los "Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA") se transfieran a una entidad independiente de la entidad a cargo de la operación de las funciones de la IANA, y se preserven en beneficio de toda la comunidad.

El objetivo de esta convocatoria para la presentación de comentarios públicos es obtener la retroalimentación de la comunidad respecto de tres acuerdos relativos a los Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA tendientes a cumplir el requisito establecido en la propuesta previamente mencionada:

  • Acuerdo de Cesión de los Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA
  • Modelo de Acuerdo de Licencia de los Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA
  • Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA para la Comunidad

Si bien el sitio web del ICG se está utilizando como sitio neutral para llevar a cabo este periodo de comentario público, los acuerdos no son el resultado de la labor del ICG. Los acuerdos serán finalizados tras la revisión y consideración de los comentarios públicos. Se espera proceder a la firma de los acuerdos una vez lograda la transición de la custodia de la IANA.

La ICANN es parte de algunos de los acuerdos publicados para comentario publico:

  • El Acuerdo de Cesión de los Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA, mediante el cual la ICANN transferirá los derechos de propiedad intelectual de la IANA a la Fundación del IETF.
  • Tres acuerdos de licencia de los derechos de propiedad intelectual de la IANA, mediante los cuales la Fundación del IETF le devolverá a la ICANN la licencia de uso de los derechos de propiedad intelectual de la IANA para el desempeño de las funciones de dicha organización. Habrá tres acuerdos de licencia de los derechos de propiedad intelectual de la IANA, de manera tal que se vea representada cada una de las funciones de la IANA (nombres, números y parámetros de protocolo). El Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA para la Comunidad establece la manera en la cual las comunidades de nombres, números y parámetros de protocolo trabajaran en conjunto con la Fundación del IETF.

El plazo para la presentación de comentarios vence el 12 de septiembre de 2016 a las 23:59 UTC. Los comentarios se deben enviar por correo electrónico a IANAIPRpubliccomment@ianacg.org. Se solicita que quienes aporten comentarios indiquen claramente los acuerdos a los cuales se aplican sus apreciaciones. Para más información, los invitamos a visitar:https://www.ianacg.org/call-for-public-comment-on-iana-ipr-agreements/.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."