Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El periodo de prueba paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz concluye exitosamente tras 90 días

14 de julio de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN y Verisign anuncian que el periodo de prueba paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) llevado a cabo durante 90 días concluyó exitosamente el 5 de julio de 2016. Durante el periodo de prueba, no se encontraron diferencias infundadas entre el RZMS original y la versión del RZMS utilizada en la prueba paralela, a la cual se le retiró la instancia de autorización por parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA). Este resultado confirma que el RZMS original y el sistema de prueba paralela generan resultados idénticos para cada archivo de la Zona Raíz publicado, lo cual es un paso clave para garantizar la continuidad de la seguridad y la estabilidad de la Zona Raíz de Internet una vez efectuada la transición.

Los informes comparativos diarios generados durante el periodo de prueba se encuentran disponibles en el sitio web de Verisign. Asimismo, en la página web de la ICANN dedicada a la prueba paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz se pueden consultar informes mensuales de progreso correspondientes al periodo de prueba.

La instancia de autorización actualmente ejercida por la NTIA será eliminada una vez que finalice de manera exitosa la transición de la custodia de la IANA, actualmente prevista para el 30 de septiembre de 2016. Hasta entonces, el archivo autoritativo de la zona raíz continuará siendo generado mediante el RZMS que incluye la instancia de autorización por parte de la NTIA.

Para más información sobre las iniciativas de la ICANN tendientes a planificar la implementación de la transición de la custodia de la IANA, los invitamos a visitar el siguiente espacio: https://www.icann.org/stewardship-implementation.