Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a presentar manifestaciones de interés para los puestos de presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones 2017

24 de mayo de 2016

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN solicita manifestaciones de interés para cubrir los puestos de liderazgo de presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones (NomCom) 2017.

En septiembre de 2016, la Junta Directiva de la ICANN designó a  Stéphane Van Gelder como presidente del Comité de Nominaciones 2016 y a  Hans Petter Holen como su presidente electo (https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2015-09-28-en#2.g).

De conformidad con la Sección 3.4 del artículo VII de los estatutos, "se anticipa que al finalizarse el período del presidente electo, el mismo será asignado al puesto de presidente por la Junta Directiva". Si bien se espera que el presidente electo del NomCom 2016 asuma el cargo de presidente del NomCom 2017, en pos de la mejora continua de su responsabilidad y transparencia, el NomCom evaluará el desempeño de sus líderes actualmente en funciones, y pondrá los resultados de dicha evaluación a disposición del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva antes de presentar su recomendación a todos los integrantes de la Junta Directiva respecto de los líderes del NomCom 2017. Estas revisiones serán llevadas a cabo por un proveedor externo que se encargará de entrevistar a otros líderes e integrantes del NomCom, y al personal designado para brindar apoyo a dicho comité. El Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) aplicará los resultados de estas revisiones de los procesos que llevarán a la designación formal del presidente y el presidente electo del NomCom 2017 por parte de la Junta Directiva.

El presidente del NomCom es responsable de organizar las actividades del comité para la selección de miembros para la Junta Directiva de la ICANN e individuos que se desempeñen en puestos clave de liderazgo dentro de las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC), de acuerdo con los estatutos de la ICANN. El presidente es un miembro del NomCom sin derecho a voto, seleccionado por la Junta Directiva de la ICANN para prestar servicio hasta la finalización de la próxima reunión anual de la ICANN.

El puesto de presidente electo fue instituido en los estatutos como resultado de una revisión independiente del NomCom. El puesto del presidente electo no está pensado para que quien lo ocupe desempeñe una función consultiva. Por el contrario, el presidente electo tendrá el beneficio de ser capacitado mientras presta servicio junto al presidente, obteniendo habilidades y conocimiento a ser aplicados una vez que al mismo se le adjudique el rol previamente anticipado de presidente.

Los candidatos a presidente electo deberán poseer las mismas habilidades que aquellos candidatos al puesto de presidente.

Descripción del puesto

Este puesto combina habilidades de administración de tiempo y negociación junto con los aspectos prácticos de conducir una búsqueda a nivel mundial de individuos que puedan ocupar varios puestos de liderazgo en la ICANN. El presidente del NomCom será convocado para programar, organizar y liderar numerosas reuniones en persona y telefónicas con un gran comité de miembros de la comunidad. El presidente del NomCom también es responsable de gestionar la identificación de candidatos y el proceso de declaraciones de interés, en conjunto con otros miembros del comité, y de controlar la verificación de antecedentes de los candidatos nominados, en cooperación con el asesor letrado general de la ICANN y el estudio jurídico externo contratado a tal fin. A través de todas las actividades del NomCom, el presidente es responsable de garantizar el cumplimiento de la totalidad de las directrices y los procedimientos del NomCom, y que toda la documentación e informes requeridos estén preparados a tiempo y sean proporcionados a las partes apropiadas según sea necesario.

Habilidades y experiencia

Para asumir de manera apropiada el puesto de presidente del NomCom, el individuo seleccionado deberá poseer las siguientes aptitudes:

  1. Tiempo disponible suficiente para asumir el rol;
  2. Excelentes habilidades de comunicación y negociación para administrar un comité de 20-21 miembros;
  3. Un entendimiento claro de los deberes y responsabilidades de cada puesto para los cuales el NomCom se encuentre seleccionando candidatos;
  4. Experiencia en juntas directivas de organizaciones de envergadura, alcance y diversidad similares a los de la ICANN;
  5. Sólidas habilidades de organización y liderazgo;
  6. Habilidad de mantener la imparcialidad;
  7. No poseer conflictos de interés, y
  8. Poseer un entendimiento acabado de todos los criterios presentados en los estatutos de la ICANN relacionados al NomCom (ver: http://www.icann.org/en/about/governance/bylaws#VII), y satisfacer dichos criterios. 

Obligaciones y responsabilidades específicas

  1. Planea y programa reuniones del NomCom según sea necesario, lo cual incluye garantizar la publicación de los cronogramas de las reuniones para su revisión por parte del público.
  2. Asigna un presidente asociado sin derecho a voto, si así lo desea.
  3. Informa a la Junta Directiva de la ICANN y a la comunidad sobre el estado del NomCom.
  4. Prepara y publica el informe del NomCom.
  5. Garantiza el cumplimiento de la totalidad de directrices y procedimientos del NomCom.
  6. Administra el proceso de selección del NomCom, el cual incluye las siguientes tareas:
    1. Aprueba métodos de difusión y publicitarios para atraer candidatos.
    2. Realiza actividades de difusión externa junto con las unidades constitutivas de la ICANN, los Comités Asesores y las Organizaciones de Apoyo y (en conjunto con los presidentes de estos grupos), la Junta Directiva de la ICANN, y otros grupos.
    3. En conjunto con otros miembros del comité, revisa y evalúa las Manifestaciones de Interés (SOI) y referencias de los candidatos, que se presentaron durante el proceso del NomCom.
    4. Coordina la verificación de antecedentes de los candidatos nominados, en cooperación con la oficina del asesor letrado general de la ICANN y con los estudios jurídicos externos contratados a tal fin.
  7. Aprueba la publicación de anuncios y calendarios del NomCom en el sitio web de la ICANN.
  8. Asegura que los registros del NomCom se encuentren establecidos, mantenidos y archivados de manera correcta.

Exclusión de elegibilidad

Ningún individuo que sea empleado de la ICANN, o que se desempeñe como consultor remunerado por dicha organización (incluyendo al Defensor del Pueblo), podrá prestar servicio de manera simultánea como miembro del NomCom, lo cual incluye los puestos de presidente o presidente electo.

Gastos

De acuerdo a las políticas de la ICANN, todos los gastos de viaje y costos administrativos razonables que se hayan incurrido durante el desempeño de las funciones como presidente o presidente electo del NomCom, serán reintegrados por la ICANN al realizarse la presentación de recibos y facturas válidos por parte del presidente o presidente electo.

Manifestaciones de interés

Las manifestaciones de interés, las cuales serán mantenidas de manera confidencial, deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico NomComChair2017@icann.org, antes del 10 de junio de 2016.

Para más información acerca del NomCom, consulte el siguiente enlace: http://nomcom.icann.org/