Skip to main content

La ICANN y Verisign anuncian el inicio de un periodo de prueba paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz durante 90 días

Esta página está disponible en:

Tal como fuera programado y previamente anunciado, el 6 de abril de 2016 la ICANN y Verisign dieron inicio a un periodo de prueba paralela durante 90 días a fin de verificar la continuidad de la integridad de los datos contenidos en el archivo de zona generado mediante el Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) tras la exitosa finalización de la transición de la custodia de las funciones de la IANA. Este es un paso clave en pos de asegurar la continuidad de la seguridad y estabilidad de la zona raíz de Internet. El periodo de prueba paralela forma parte de la propuesta que la ICANN y Verisign presentaron ante la NTIA en agosto de 2015, a pedido de la NTIA, respecto de la mejor manera de llevar a cabo la transición del rol administrativo relacionado con la gestión de la zona raíz a la comunidad global de múltiples partes interesadas en forma tal que se mantenga la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

El periodo de prueba paralela servirá para confirmar que la producción del RZMS y su versión de prueba paralela (a la cual se la ha retirado el paso de autorización por parte de la NTIA) generan resultados idénticos por cada archivo de la zona raíz publicado. Durante el periodo de prueba paralela, y hasta la finalización exitosa de la transición de la custodia de la IANA, el archivo autoritativo de la zona raíz continuará siendo generado mediante el RZMS que incluye el paso de autorización por parte de la NTIA.

El periodo de prueba paralela está programado por un plazo ininterrumpido de 90 días y se lo considerará exitoso siempre que no surjan diferencias inesperadas en los archivos de la zona raíz generados mediante el RZMS y su versión de prueba paralela. En caso de que se detectaran diferencias inesperadas, las cuestiones correspondientes serán abordadas y se reiniciará el periodo de prueba paralela por un plazo de 90 días.

Verisign publicará informes comparativos diarios a lo largo del periodo de prueba, los cuales estarán disponibles en su sitio web. Asimismo, la ICANN publicará informes mensuales, los cuales se podrán consultar en su página web dedicada a la implementación de la transición de la custodia de la IANA.

El periodo de prueba paralela del RZMS forma parte de las iniciativas integrales en materia de implementación por parte de la ICANN  en respuesta a la esperada transición de la custodia de la IANA. El 14 de marzo de 2014, la NTIA anunció su intención de transferir su rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad de múltiples partes interesadas. El rol de administración de la zona raíz actualmente ejercido por la NTIA será eliminado una vez que finalice de manera exitosa la transición de la custodia de la IANA, actualmente prevista para el mes de septiembre de 2016.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."