Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Informe sobre la Segunda Etapa del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS) presenta resultados sobre la exactitud sintáctica y la operabilidad de los datos de WHOIS en los gTLD

23 de diciembre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En el día de hoy, la ICANN publicó el Informe sobre la Segunda Etapa del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS), el cual es la continuación del Informe sobre la Primera Etapa publicado en agosto de 2015. Durante la segunda etapa, la ICANN realizó una medición de la exactitud sintáctica y la operabilidad de los datos de WHOIS en los gTLD y los comparó con los requsitos establecidos en los Acuerdos de Acreditación de Registradores (RAA) 2009 y 2013.

El Informe sobre la Segunda Etapa se puede leer en este enlace.

Además de realizar una prueba del formato y contenido de una muestra de registros de WHOIS, la ICANN desarrolló pruebas de exactitud en respuesta a preguntas sobre la operabilidad de los registros de WHOIS:

  • ¿Un correo electrónico enviado a la dirección que figura en los registros de WHOIS puede rebotar?
  • ¿Suena el teléfono si se llama al número suministrado?
  • ¿Se entregará la correspondencia en el domicilio postal provisto?

Posterioremente, se aplicaron métodos estadísticos, estimaciones de exactitud sintáctica y operabilidad con un intervalo de confianza del 95% para la muestra de dominios dentro de los gTLD, como también para varios subgrupos de interés.

En el análisis se detectó, por ejemplo, que aproximadamente el 87 por ciento de las direcciones de correo electrónico, el 74 por ciento de los números de teléfono y el 98 por ciento de las direcciones postales se encuentran operables. Ver más información en la Tabla 1 que se presenta a continuación.

Tabla 1: Exactitud operativa de los gTLD según modo de contacto (intervalo de confianza del 95 por ciento)

Correo electrónico

Teléfono

Dirección de correo postal

Las tres modalidades son exactas

Los tres contactos (registratario, técnico y administrativo) son exactos

87.1% ± 0.7%

74.0% ± 0.9%

98.0% ± 0.3%

64.7% ± 0.9%

En cuanto a exactitud sintáctica, el Informe sobre la Segunda Etapa indica resultados similares a los de la etapa inicial. Es decir, aproximadamente el 99 por ciento de las direcciones de correo electrónico, el 83 por ciento de los números de teléfono y el 79 por ciento de las direcciones postales cumplen con los requisitos del RAA 2009. Ver más información en la Tabla 2 que se presenta a continuación.

Tabla 2: Cumplimiento general de los requisitos de exactitud sintáctica en los gTLD establecidos en el RAA 2009 por modalidad de contacto (intervalo de confianza del 95 por ciento)

Correo electrónico

Teléfono

Dirección de correo postal

Las tres modalidades son exactas

Los tres contactos (registratario, técnico y administrativo) son exactos

99.1% ± 0.2%

83.3% ± 0.7%

79.4% ± 0.8%

67.2% ± 0.9%

El Informe sobre la Segunda Etapa contiene detalles adicionales tanto en cuanto exactitud sintáctica como a operabilidad, los cuales incluyen notas relevantes acerca de las diferencias entre la primera y la segunda etapa. En el Informe sobre la Segunda Etapa también se indican las principales clases de incumplimiento, tendencias y comparaciones de la exactitud de los datos de WHOIS por regiones, versiones del RAA y categorías de gTLD.

Próximos pasos en la segunda etapa

La ICANN llevará a cabo un seminario web el 12 de enero de 2016 a las 16:00 UTC para informar sobre la metodología y los resultados del Informe sobre la Segunda Etapa del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS. En las próximas semanas se publicará un anuncio con más detalles acerca de cómo participar en el seminario.

Los resultados de la segunda etapa fueron presentados ante el Equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN, el cual evaluará los tipos de errores detectados y trabajará con los registradores en relación a los registros potencialmente inexactos. Cada vez que se generen reclamos por problemas de exactitud o formato mediante el Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS, el Equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN generará los tickets necesarios siguiendo el enfoque y el proceso de Cumplimiento Contractual.

Pasos a seguir en el Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS)

En enero de 2016, la ICANN también comenzará a trabajar en el segundo ciclo de la segunda etapa del ARS, en el cual se analizarán nuevamente la sintaxis y la operabilidad de los datos de contacto en los registros de WHOIS. Se espera que las pruebas correspondientes se encuentren finalizadas para abril de 2016; asimismo, se espera publicar un informe sobre el segundo ciclo de la segunda etapa en junio del mismo año.

Información de referencia

La ICANN realiza una revisión del Programa de WHOIS cada tres años de conformidad con su Afirmación de Compromisos. El 8 de noviembre de 2012, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una serie de mejoras a la manera en la cual la ICANN supervisa el Programa de WHOIS sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Equipo de Revisión de WHOIS 2012. Como parte de estas mejoras, la ICANN se comprometió a trabajar en forma proactiva para identificar datos de contacto en WHOIS que pudieran ser inexactos, y enviar esos registros a los registradores para que efectúen la investigación y el seguimiento correspondientes. Para llevar a cabo estas tareas, la ICANN dio inicio al desarrollo del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS. La ICANN ha trabajado en consulta y colaboración con la comunidad durante la etapa de desarrollo. 

El objetivo del ARS es mejorar la exactitud de los datos de WHOIS a lo largo del tiempo y efectuar la evaluación de dichas mejoras mediante futuros informes del ARS.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.