Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN y la OEA trabajarán en conjunto para mejorar la ciberseguridad a nivel regional

30 de octubre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE/OEA) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, acordaron cooperar en pos de la mejora de la ciberseguridad en Latinoamérica y el Caribe.

Ambas organizaciones expresaron el reconocimiento mutuo de la importante labor que realizan dentro de sus respectivos ámbitos de incumbencia en pos de mejorar la seguridad en Internet, lo cual comprende la implementación del documento "Adopción de una Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética: un Enfoque Multidimensional y Multidisciplinario para la Creación de una Cultura de Seguridad Cibernética ", y la labor de la ICANN para mejorar la estabilidad operativa, confiabilidad, flexibilidad, seguridad e interoperabilidad mundial del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Asimismo, ambas organizaciones resaltaron la reciente firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para trabajar en forma conjunta en  diversas áreas de interés común relativas a cuestiones de ciberseguridad.

Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, resaltó la importancia de este Memorando de Entendimiento firmado con la OEA, el cual procura mejorar la cooperación y colaboración entre ambas organizaciones en materia de ciberseguridad. "La coordinación segura y estable del sistema de identificadores únicos de Internet forma parte de la misión fundamental de la ICANN y, definitivamente, entendemos la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación entre todas las partes interesadas en el ámbito de la ciberseguridad ", dijo Chehadé. "Este Memorando de Entendimiento es un paso importante hacia el fortalecimiento de dicha coordinación ".

Al referirse al Memorando de Entendimiento, tanto la ICANN como la OEA expresaron que la cooperación y la colaboración entre ambas organizaciones redundarán en el avance de objetivos en común en materia de ciberseguridad, promoverán la colaboración regional, fortalecerán la participación activa en los procesos de creación de políticas de la ICANN y apuntalarán el apoyo al modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.