Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La Universidad Nacional de Asunción y la ICANN trabajan en forma conjunta para mejorar la infraestructura de Internet en Latinoamérica

24 de septiembre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

[Foto: Ignacio Velázquez Guachire (UNA) y Rodrigo de la Parra (ICANN)]

Se ha instalado exitosamente la primera instancia de la Raíz L en Asunción, lo cual mejorará la seguridad, estabilidad y flexibilidad para los usuarios de Internet en Latinoamérica.

"Estamos muy entusiasmados de anunciar la implementación de esta nueva instancia de la Raíz L en Asunción", dijo Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas para Latinoamérica y Caribe en la ICANN. "Las iniciativas conjuntas como estas son una parte crítica tanto del crecimiento de la infraestructura de Internet en la región como del fortalecimiento del DNS a nivel global".

El lanzamiento de esta instancia de la Raíz L es una iniciativa conjunta entre la ICANN y el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

"Esta nueva instancia de la Raíz L fortalecerá la infraestructura de Internet, brindando una mayor seguridad, estabilidad y flexibilidad, junto a una mejor experiencia general para los usuarios de Internet en Paraguay", dijo Ignacio Velázquez Guachire, Director General del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). "Agradecemos a los gerentes de la ICANN por su confianza en la capacidad NIC.py para ser la primera entidad a cargo de la custodia de la primera instancia de la Raíz L en nuestro país, lo cual demuestra las iniciativas continuas para el desarrollo de Internet en la región".

Además de ayudar a mitigar determinadas interrupciones del servicio en la Red, esta nueva instancia de la Raíz L mejorará los tiempos de respuestas para la comunidad de Internet en Paraguay y la región del Caribe en su conjunto, cuyos usuarios se incrementan rápidamente.

"La ICANN se complace en ver la primera instancia de la Raíz L en Paraguay. Valoramos el gran esfuerzo de la Universidad Nacional de Paraguay para ser la entidad que albergue esta instancia de la Raíz L. Este esfuerzo dice mucho de su compromiso con el Sistema de Nombres de Dominio, la estabilidad y la flexibilidad de Internet a nivel global", dijo Terry Manderson, Director de Ingeniería del DNS en la ICANN.

Existen trece servidores de "raíces" del DNS, los cuales son identificados utilizando las letras del alfabeto desde la A hasta la M, siendo la letra "L" la que corresponde al servidor operado únicamente por la ICANN. Las computadoras se suelen localizar entre sí en una red a través de direcciones numéricas, mientras que para los seres humanos es más fácil utilizar y recordar nombres (por ejemplo, los usuarios generalmente recuerdan el nombre de dominio "ICANN.ORG" con mayor facilidad que su dirección de IP, 2620:0:2d0:200::7).

El DNS traduce nombres en direcciones, y los servidores raíz, como el instalado en Asunción, realizan el direccionamiento hacia los servidores de los dominios genéricos de alto nivel (la última parte de los nombres de dominio; por ejemplo ".org" en "icann.org"). La diseminación geográfica de la información de la Raíz mediante la duplicación de servidores Raíz en diversas ubicaciones redunda en un sistema flexible y distribuido que reduce el riesgo de interrupciones del servicio a causa de problemas o ataques, a la vez que reduce el tiempo necesario para efectuar búsquedas de nombres en Internet.

Para más información acerca de la Raíz L, los invitamos a visitar www.dns.icann.org/.