Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración de la ICANN sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) de la IANA

15 de agosto de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN respalda la propuesta del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), y las propuestas subyacentes del Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG), el Equipo Consolidado de los RIR para la Propuesta de Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (CRISP) y el Grupo de Trabajo IANAPLAN para Planificación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA.

La Junta Directiva de la ICANN se está concentrando en la manera de implementar el componente de la propuesta relativo a los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR). La Junta Directiva considera que la entidad operadora de las funciones de la IANA debe tener el control operativo del dominio IANA.ORG por motivos de estabilidad y cuestiones operativas de índole pragmática.

Durante la transición, la ICANN está preparada para transferir la plena titularidad de las marcas comerciales relativas a la IANA a un tercero neutral, elegido mediante una decisión acordada por las comunidades operativas, en el entendimiento de que la ICANN, en carácter de entidad que actualmente opera las funciones de la IANA, tendrá la licencia de dichas marcas comerciales y mantendrá el control operativo del dominio IANA.ORG durante el periodo de tiempo en el cual continúe siendo la entidad operadora de las funciones de la IANA.

En caso de que efectuar esta transferencia durante la transición afectara los plazos, recomendamos que se lleve a cabo con posterioridad a la transición. En ese caso, la ICANN se encuentra dispuesta a mantener los IPR como medida transitoria, pero se compromete a transferirlos dentro de los 120 días posteriores a la elección de un tercero neutral por parte de las comunidades operativas.

Consideramos que esta opción es neutral y en consonancia con el interés público. Esperamos recibir los comentarios de la comunidad.