Skip to main content

AMPLIACIÓN DE PLAZO: Cronograma y proceso propuestos/Mejoras operativas a las revisiones de la Afirmación de Compromisos y a las revisiones organizacionales

Esta página está disponible en:

Ha sido ampliado el plazo del periodo de comentario público sobre el cronograma y proceso propuestos, las mejoras operativas a las revisiones de la Afirmación de Compromisos y a las revisiones oganizacionales. Dado el interés demostrado por la comunidad durante la reunión ICANN 53 en Buenos Aires, y en vista del impacto de este tema en la carga de trabajo de la comunidad, este periodo de comentario público se ha prorrogado hasta el 8 de julio de 2015.

El propósito de este periodo de comentario público es solicitar la retroalimentación de la comunidad sobre un  cronograma y un proceso propuestos, lo cual comprende mejoras operativas para las revisiones obligatorias de conformidad con la Afirmación de Compromisos (revisiones de la Afirmación de Compromisos) y los estatutos de la ICANN (revisiones organizacionales). La solicitud de aportes de la comunidad se fundamenta en la carga de trabajo de la comunidad y los plazos de varias revisiones en el año fiscal 2016. Sobre la base de los términos de la Afirmación de Compromisos y los estatutos de la ICANN, hay siete revisiones programadas para el año fiscal 2016, junto con la finalización de la revisión de la GNSO. De conformidad con la Afirmación de Compromisos, estas revisiones deberían ser las siguientes: revisión de seguridad, estabilidad y flexibilidad (SSR2); revisión de la política de WHOIS (WHOIS2) y revisión de competencia, confianza y elección de los consumidores  (CCT). Las revisiones organizacionales obligatorias de conformidad con los estatutos deberían ser las siguientes: At Large2, NomCom2, SSAC2, y RSSAC2.

En particular, para el año fiscal 2016 hay tres revisiones estipuladas de conformidad con la Afirmación de Compromisos, junto con el trabajo inicial para llevar a cabo la revisión de At-Large. Tres revisiones organizacionales serían diferidas hasta el año fiscal 2017. Los plazos para la revisión en materia de competencia, confianza y elección de los consumidores no se verían afectados por esta propuesta  - esta revisión comenzará de conformidad con su cronograma, con una convocatoria a voluntarios en septiembre de 2015. Además de sugerir un enfoque para modificar el cronograma, a fin de que se adapte a la carga de trabajo de la comunidad, se proponen varias mejoras para incrementar la eficiencia y la efectividad de las revisiones, en consonancia con sugerencias de la comunidad.

Cabe señalar en el marco de esta consulta que, dentro del  proceso del CCWG sobre Responsabilidad, se están considerando recomendaciones para incluir las revisiones de la Afirmación de Compromisos en los estatutos de la ICANN, lo cual puede derivar en una adaptación de los plazos correspondientes, de ser necesario.

La ICANN tiene el compromiso de cumplir con sus obligaciones de conformidad con la Afirmación de Compromisos y los estatutos, y se encuentra lista para implementar el cronograma de la revisión obligatoria, salvo que se acuerde una alternativa adecuada con la comunidad. Esta consulta pública, y el cronograma alternativo propuesto que se presenta a consideración, surge en gran medida luego de que las partes interesadas solicitaran cierto alivio en sus tareas, a raíz de una coincidencia no planificada de una serie de revisiones, dado que la gran cantidad de revisiones simultáneas tendrá un impacto significativo sobre la capacidad de las partes interesadas y los recursos de la ICANN. Si bien es importante honrar los compromisos de la ICANN para cumplir con las obligaciones en materia de responsabilidad, también es importante responder ante las inquietudes de la comunidad en relación a su carga de trabajo.

En el anuncio del periodo de comentario público y en el material correspondiente a la sesión pública llevada a cabo en  Buenos Aires se presenta información detallada sobre el plazo y las mejoras a los procesos/aspectos operativos que se proponen, junto con un resumen de los comentarios recibidos durante la sesión.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."