Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La solicitud del IDN ccTLD presentada por Grecia pasó con éxito la evaluación de su cadena de caracteres

4 de mayo de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN se complace en anunciar que ha finalizado exitosamente la evaluación de la cadena de caracteres del IDN ccTLD propuesta para Grecia.

Los detalles de la evaluación están disponibles aquí: http://www.icann.org/en/resources/idn/fast-track/string-evaluation-completion

El Proceso de Avance Acelerado de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) para nombres de dominio con código de país (ccTLD) fue aprobado por la Junta Directiva de la ICANN en su reunión anual en Seúl, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2009. Las primeras solicitudes fueron recibidas el 16 de noviembre de 2009. El proceso permite que tanto países como territorios presenten solicitudes ante la ICANN para obtener IDN ccTLD que representen los nombres de sus países o territorios en códigos de escritura distintos del latino. Los solicitantes de un IDN ccTLD deben cumplir con una serie de requisitos:

  • el código de escritura que representa a los IDN ccTLD debe ser distinto del código de escritura latino;
  • los idiomas de los IDN ccTLD deben ser idiomas oficiales del país o territorio correspondiente; y
  • debe cumplirse un conjunto específico de requisitos técnicos.

El proceso de presentación y evaluación de las solicitudes comprende tres pasos:

  • Preparación (por parte del solicitante en el país/territorio): se genera consenso dentro de la comunidad sobre cuál será el IDN ccTLD solicitado, cómo se lo administrará, y la organización que estará a cargo de administrarlo, a la vez que se prepara y compila toda la documentación de respaldo necesaria. Las solicitudes se presentan mediante un sistema en línea, junto con el material necesario para llevar a cabo el proceso, en el siguiente sitio web: http://forms.icann.org/idn/apply.php
  • Evaluación de cadenas de caracteres: la solicitud es evaluada de acuerdo con los requisitos técnicos y lingüísticos a fin de verificar que cumpla con los criterios antes descriptos para las cadenas de caracteres de IDN ccTLD.
  • Delegación de la cadena de caracteres: las solicitudes que cumplan con los criterios de evaluación de cadenas de caracteres son elegibles para presentar una solicitud de delegación mediante el mismo proceso de la IANA y la ICANN que se utiliza para los ccTLD en caracteres ASCII. Los solicitantes presentan las solicitudes de delegación ante el área de administración de la zona raíz de la IANA: root-mgmt@iana.org.

En el momento de emitirse este anuncio, un total de 37 países/ territorios habían aprobado la evaluación de sus cadenas de caracteres. Veintinueve de estos países o territorios (representados por 39 IDN ccTLD) han obtenido la delegación en la zona raíz del DNS, y el resto se está preparando para presentar la solicitud de delegación de la cadena de caracteres o bien se encuentra con su solicitud en proceso. La información actualizada sobre el Programa de Avance Acelerado de IDN se seguirá proporcionando a través del sitio web del Programa de Avance Acelerado, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace https://www.icann.org/resources/pages/fast-track-2012-02-25-en.

La ICANN desea posibilitar el acceso a dominios con código de país en alfabetos no latinos para aquellos países que cumplan con los requisitos del Proceso de Avance Acelerado. Asimismo, continuará aceptando nuevas solicitudes de evaluación de cadenas de caracteres en el marco del Proceso de Avance Acelerado. Ponemos a disposición la asistencia de nuestro personal para ayudar a todos los países que estén interesados en participar en este proceso. Las consultas sobre este tema pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: idncctldrequest@icann.org.