Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración de los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad| Estambul, 25 de marzo de 2015

25 de marzo de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Thomas Rickert, León Sanchez y Mathieu Weill

Los miembros y participantes del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) se reunieron en Estambul, Turquía, los días 23 y 24 de marzo de 2015.

La reunión contó con la presencia de 42 miembros y participantes. Asimismo, la reunión contó con participantes y observadores remotos, quienes se unieron a la sesión mediante la sala de reunión virtual. La reunión también contó con la participación de tres asesores.

Guiados por los cuatro principios fundamentales identificados durante la reunión ICANN 52 en Singapur, el grupo continuó analizando y mejorando mecanismos de responsabilidad que deben estar implementados, o cuya implementación debe estar al menos comprometida, antes de que se lleve a cabo la transición de la custodia de la IANA.

Durante la reunión, se avanzó respecto de las siguientes áreas:

  • Mejora de la misión y los valores fundamentales de la ICANN;
  • Fortalecimiento del proceso actual de revisión independiente;
  • Mecanismos para empoderar a la comunidad.

Específicamente, el grupo analizó los cambios que se deberían implementar en la misión y los valores fundamentales plasmados en los estatutos de la ICANN. Por ejemplo, el grupo analizó la manera en que las disposiciones clave de la Afirmación de Compromisos (AoC) podrían verse reflejadas en los estatutos.

Asimismo, el grupo trabajó en el fortalecimiento del proceso existente de revisión independiente, sugiriendo mejoras en cuanto a su accesibilidad y asequibilidad, y debatió el diseño de procesos, lo cual incluyó la creación de un panel permanente con decisiones vinculantes y la composición de dicho panel (diversidad, etc.). Las decisiones del Panel de Revisión Independiente (IRP) se cimentarían en los valores fundamentales de la ICANN.

Con respecto a los mecanismos para empoderar a la comunidad, el grupo identificó facultades y mecanismos afines que incluyen la habilidad de realizar las siguientes acciones:

  • remover la Junta Directiva de la ICANN;
  • aprobar o evitar cambios a los estatutos de la ICANN, su misión valores fundamentales;
  • rechazar decisiones de la Junta Directiva respecto del Plan Estratégico y el Presupuesto en caso de que la Junta Directiva no haya considerado apropiadamente los comentarios de la comunidad.

El CCWG sobre Responsabilidad se manifestó a favor del concepto de un Estatuto Fundamental que provea una mayor solidez a las disposiciones clave. El Estatuto Fundamental sería aplicable a los siguientes aspectos:

  • la misión;
  • el proceso de revisión independiente;
  • la facultad de vetar los cambios a los estatutos;
  • nuevas facultades de la comunidad, como la capacidad de remover la Junta Directiva y el derecho de la comunidad de vetar ciertas acciones de la Junta Directiva.

Los cambios a los Estatutos Fundamentales requerirían altos estándares para obtener la aprobación de la comunidad.

La noción del empoderamiento de la comunidad implicó el análisis de la representación de la comunidad, es decir, quienes son sus integrantes. Asimismo, el CCWG sobre Responsabilidad es consciente de que la comunidad, independientemente de cómo esté constituida, debe cumplir con altos estándares de responsabilidad para poder ejercer estas facultades. La responsabilidad de la ICANN también mejoraría si se garantizara la mayor inclusividad a nivel global de sus procesos y operaciones.

El grupo ha contratado a dos estudios jurídicos para procurar asesoramiento letrado independiente y confirmar la factibilidad de los marcos sugeridos. Los estudios jurídicos son Adler & Colvin y Sidley & Austin.

A medida que avance la labor del grupo, sus recomendaciones estarán sujetas a pruebas de resistencia en función de contingencias previamente identificadas. La metodología de las pruebas de resistencia ha sido probada exitosamente en función de los mecanismos preliminares de responsabilidad.

El CCWG sobre Responsabilidad confía en que los mecanismos que ha propuesto estarán en consonancia con las necesidades del CWG sobre la Transición1 a medida que consideran protecciones más sólidas en materia de responsabilidad. Los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad y el CWG sobre la Transición mantuvieron una reunión con el fin de compartir información exhaustiva y actualizada acerca del progreso que han logrado hasta el momento. Se establecieron áreas clave en materia de responsabilidad que, según los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad, son las más relevantes para la labor en curso y permanente del CWG sobre la Transición. Los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad brindarán una sesión informativa al CWG sobre la Transición durante la apertura de su reunión presencial el día jueves 26 de marzo.

Próximos pasos:

El CCWG sobre Responsabilidad continuará perfeccionando sus recomendaciones. Se espera recibir la retroalimentación por parte de la comunidad durante un periodo de comentario público que se llevará a cabo en el marco de la reunión ICANN 53 en la ciudad de Buenos Aires. La información obtenida a partir de los resultados del periodo de comentario público se utilizará en otras instancias de debate durante dicha reunión.

El grupo está desarrollando un plan de participación para garantizar la amplia difusión y comprensión de sus propuestas, a la vez que incentiva una respuesta integral a sus propuestas durante el periodo de comentario público.

Los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad agradecen el notable trabajo de los voluntarios, gracias al cual se lograron estas propuestas significativas en un plazo sumamente breve. El esfuerzo de la comunidad ha sido excepcional.

Acerca del CCWG sobre Responsabilidad

El CCWG sobre Responsabilidad fue creado con el fin de garantizar la continuidad y mejora de los compromisos de la ICANN ante la comunidad global de Internet en materia de responsabilidad y transparencia ante la ausencia de la relación histórica con el gobierno de los Estados Unidos.

La labor del grupo se divide en dos áreas de trabajo:

  • Área de trabajo 1: centrada en los mecanismos de mejora de la responsabilidad de la ICANN que deben estar implementados, o cuya implementación debe estar acordada, dentro del plazo de la transición de la custodia de las funciones de la IANA.
  • Área de trabajo 2: centrada en los temas de responsabilidad cuyo plazo de desarrollo y plena implementación de soluciones puede extenderse más allá de la transición de la custodia de las funciones de la IANA.

El CCWG sobre Responsabilidad está integrado por 177 personas, organizadas como 26 miembros, que fueron designadas por las organizaciones que crearon el grupo, ante las cuales son responsables. Asimismo el grupo cuenta con 151 participantes a título individual y 46 observadores en su lista de correo electrónico. El grupo también cuenta con un Coordinador de Enlace de la Junta Directiva de la ICANN, un representante del personal de la ICANN y un ex miembro del equipo ATRT que se desempeña como Coordinador de Enlace. Cuatro miembros del ICG participan en el CCWG sobre Responsabilidad, dos de los cuales se desempeñan como coordinadores de enlace entre ambos grupos.

Asimismo, fueron designados siete asesores que colaborarán en tareas de investigación, brindarán orientación y aportarán perspectivas globales en materia de mejores prácticas para enriquecer el debate dentro del CCWG sobre Responsabilidad.

El CCWG sobre Responsabilidad es un grupo abierto; todos los interesados en el trabajo del CCWG sobre Responsabilidad pueden unirse al grupo en calidad de participantes u observadores. Los participantes u observadores pueden pertenecer a una de las organizaciones fundadoras del grupo, a un grupo de partes interesadas, a una organización no representada en el CCWG sobre Responsabilidad, a una organización que no se encuentre actualmente activa dentro de la ICANN, o bien postularse por iniciativa propia.

Para acceder a más información acerca del CCWG sobre Responsabilidad o consultar los archivos de sus reuniones y sus documentos preliminares, los invitamos a visitar el espacio wiki exclusivode este grupo.

Enen este enlace se puede ver una entrevista a Thomas Rickert, uno de los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad.


1 Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG) sobre el desarrollo de una propuesta para la transición de la custodia de la IANA relativa a las funciones de nombres.