Skip to main content

Tercera reunión presencial del Grupo de Acción para los Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de Escritura Arábigo (TF-AIDN) a llevarse a cabo en Singapur

Esta página está disponible en:

Cuando: 6 al 8 de febrero de 2015
Donde: Raffles City Convention Center, Singapur (Sala: Fullerton)

Group photo of the Task Force on Arabic Script IDNs group

Miembros del TF-AIDN en la primera reunión presencial realizada en Singapur, del 20 al 22 de marzo de 2014.

Antecedentes

Desde que se llevara a cabo la segunda reunión presencial del TF-AIDN en Estambul (Turquía) en junio pasado, el grupo ha estado trabajando en varios aspectos relativos a los IDN en código de escritura arábigo, lo cual incluyó un análisis exhaustivo del repertorio de puntos de código y la definición de variantes de puntos de código para la propuesta de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz y la aceptación universal de los IDN en código de escritura arábigo. Con su tercera reunión presencial en Singapur, el grupo concluirá su labor acerca de temas como el repertorio de puntos de código en escritura arábiga, variantes de puntos de código, disposición de variantes, reglas para la evaluación completa de etiquetas y representación de datos en XML; todo ello en el marco de la finalización de la propuesta correspondiente al código de escritura arábigo para las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) en la Zona Raíz. Asimismo, el grupo analizará los pasos a seguir; por ejemplo, el tratamiento de la aceptación universal de los IDN en código de escritura arábigo.

Si bien la sesión del grupo será cerrada, se permitirá la participación de observadores.

Diez miembros del grupo estarán en Singapur; además de participar en la reunión del grupo, se espera que participen e interactúen en varias sesiones relativas a los IDN junto con la comunidad.

Agenda

Viernes 6 de febrero (primer día)

8.45 – 9.00

Discurso de apertura

9.00 – 10.30

Reseña de la situación actual

10.30 – 11.00

Pausa - Café

11.00 – 12.30

Repertorio de puntos de código

Revisión del documento sobre el repertorio de puntos de código

12.30 – 13.30

Pausa para el almuerzo

13.30 – 15.00

Análisis de variantes

Revisión del documento sobre análisis de variantes

15.00 – 15.30

Pausa - Café

15.30 – 17.00

Disposición de variantes (asignables versus bloqueadas)

Sábado 7 de febrero (segundo día)

9.00 – 10.30

Disposición de variantes (continuación)

Revisión del documento sobre disposición de variantes

10.30 – 11.00

Pausa - Café

11.00 – 12.30

Reglas para la evaluación completa de etiquetas

12.30 – 13.30

Pausa para el almuerzo

13.30 – 15.00

Reglas para la evaluación completa de etiquetas

Documento XML

15.00 – 15.30

Pausa - Café

15.30 – 17.00

Documento XML

Domingo 8 de febrero (tercer día)

9.00 – 10.30

Revisión del documento completo antes de su presentación

10.30 – 11.00

Pausa - Café

11.00 – 12.30

Preparación de presentaciones para interactuar con la comunidad en Singapur

12.30 – 13.30

Pausa para el almuerzo

13.30 – 15.00

Debate abierto

15.00 – 15.30

Pausa - Café

15.30 – 17.00

Pasos a seguir (aceptación universal, LGR para el segundo nivel, etc.)

Acerca del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Medio Oriente (MESWG)

El Grupo de Trabajo para la Estrategia de Medio Oriente (MESWG) es un grupo ad-hoc formado por expertos en Internet de la región que abarca la estrategia: los 22 estados árabes, Irán, Afganistán y Pakistán (denominados en su conjunto como "la región"). El grupo de trabajo está compuesto por 20 expertos de 11 países de la región. La ICANN coordinó la formación del grupo de trabajo, y proporciona todo el apoyo necesario para que el grupo lleve adelante su mandato. Estas son las metas estratégicas de la ICANN en cuanto a su participación en la región:

  1. Fomentar la participación bidireccional entre la ICANN y la comunidad de Internet en general en la región.
  2. Crear una industria de nombres de dominio sólida y competitiva en la región.
  3. Promover mecanismos de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas en la región.

Estos objetivos se dividen en tres áreas de enfoque estratégicas, a saber: seguridad y estabilidad del DNS, industria de nombres de dominio y ecosistema de gobernanza de Internet.

Más información acerca del MESWG: https://community.icann.org/display/MES/Middle+East+Working+Group.

Acerca del Grupo de Acción para los Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de Escritura Arábigo (TF-IDN)

El TF-AIDN es una iniciativa del MESWG que se centra en cuestiones técnicas y soluciones para promover la definición de los IDN con código de escritura arábigo, junto con su implementación segura y facilidad de uso para la comunidad. Entre las cuestiones técnicas que están siendo consideradas se incluyen:

  • Conjunto de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz en código de escritura arábigo;
  • LGR en el segundo nivel para código de escritura arábigo;
  • Protocolo y prácticas para datos de registración internacionalizados en código de escritura arábigo;
  • Aceptación Universal de los IDN en código de escritura arábigo y sus variantes;
  • Complejidades técnicas relativas a la registración de IDN en código de escritura arábigo y sus variantes;
  • Software operativo para IDN en código de escritura arábigo y operaciones de registradores;
  • Cuestiones de seguridad del DNS específicamente relacionadas con los IDN en código de escritura arábigo y sus variantes; y
  • Material de capacitación técnica sobre el tema de los IDN en código de escritura arábigo.

El TF-AIDN siempre se encuentra abierto a la incorporación de nuevos miembros. Quienes estén interesados en formar parte del grupo de acción en carácter de voluntarios deben enviar su currículum vitae y manifestación de interés a tf-aidnadmin@meswg.org.

Más información acerca del TF-AIDN https://community.icann.org/display/MES/TF-AIDN+Work+Space.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."