Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El RSSAC aprueba los documentos de asesoramiento sobre expectativas de servicio de los Servidores Raíz y mediciones del Sistema de Servidores Raíz

9 de diciembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En su reunión ordinaria, llevada a cabo el 20 de noviembre de 2014, el RSSAC aprobó los documentos RSSAC001 y RSSAC002; estos son los primeros dos documentos de asesoramiento formales redactados por el RSSAC luego haber reorganizado su estructura.

En el documento RSSAC001, el RSSAC describe las mejores prácticas de servicio que deben ser provistas por los servidores raíz, y define las expectativas en materia de aspectos operativos razonables que los usuarios pueden anticipar, tanto de dicho servicio como de los operadores de los servidores raíz. Este documento pone de manifiesto que la diversidad de enfoques es conveniente en el sistema del servidor raíz, y reemplaza, junto con una Solicitud de Comentarios de la Junta de Arquitectura de Internet (IAB) - ver más detalles a continuación - una directiva anterior (RFC 2010, RFC2870) en materia de implementación con una serie de expectativas de protocolo y servicio que los operadores de servidores raíz deben cumplir.

En el documento RSSAC002, el RSSAC identifica y recomienda un conjunto inicial de parámetros cuyo monitoreo sería de utilidad para establecer una línea de base y tendencias para el sistema del servidor raíz. La implementación de estas mediciones (y sus mejoras a futuro) por parte de los operadores de los servidores raíz conformará un sistema de alertas tempranas que ayudará a detectar y mitigar cualquier efecto, o la ausencia de cualquier defecto, asociado con el incremento del tamaño de la zona raíz. Un conjunto de expectativas comunes aplicadas a la recolección de datos servirá para identificar los cambios que pudieran afectar el funcionamiento normal del sistema del servidor raíz del DNS, o todo otro cambio evolutivo en el DNS y en Internet.

El documento RSSAC002 se encuentra disponible en la página web de publicaciones del RSSAC. El documento RSSAC001 será publicado junto con una RFC complementaria de la IAB, en la cual se especifican los requisitos de protocolo e implementación del servicio de nombres en la raíz del DNS (la versión preliminar del documento se puede consultar en este enlace).

Estos documentos brindan un asesoramiento general a la comunidad técnica, sobre todo a los operadores de los servidores raíz. De conformidad con su carta orgánica, el RSSAC está trabajando con las organizaciones de operadores de servidores raíz en la implementación de las recomendaciones, y tiene intenciones de presentar un informe del estado de esta iniciativa a la comunidad.