Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualizaciones sobre subastas de nuevos gTLD - Está confirmada la primera subasta

9 de mayo de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN actualizó el cronograma de subastas para los solicitantes de nuevos gTLD cuyas cadenas de caracteres solicitadas se encuentran en un conjunto de cadenas de caracteres en conflicto. Tras la actualización, en el cronograma se enumeran los participantes de la primera subasta, programada para el 4 de junio de 2014, y se indican las nuevas fechas para determinados conjuntos de cadenas de caracteres, en consonancia con sus correspondientes solicitudes de diferimiento.

Al momento de ser notificados de la intención de llevar a cabo las subastas, los solicitantes tuvieron la oportunidad de solicitar un diferimiento en los siguientes casos:

  • Todos los solicitantes cuyas  cadenas de caracteres forman un conjunto de cadenas de caracteres  en conflicto solicitan el diferimiento.

  • Un solicitante que integra un conjunto de cadenas de caracteres en conflicto solicita un diferimiento de la subasta hasta que se haya finalizado el Marco de gestión de incidentes de colisiones de nombres (el Marco).

Se pospusieron dos subastas como resultado de los diferimientos concedidos tras el  acuerdo unánime de todos los solicitantes dentro de un conjunto de cadenas de caracteres en conflicto. Los diferimientos solicitados sobre la base del Marco fueron concedidos solamente para los conjuntos de cadenas de caracteres en conflicto previamente programados para la primera subasta: los conjuntos de cadenas de caracteres en conflicto para los cuales se haya solicitado un diferimiento de la primera subasta por este motivo fueron reasignados a la segunda subasta. En caso de que el Marco no se encuentre finalizado dentro del plazo de confirmación de la segunda subasta (21 días antes de la subasta), se concederán diferimientos adicionales. Los conjuntos de cadenas de caracteres en conflicto a los cuales se les concedió un diferimiento están identificados con un asterisco (*) en el cronograma actualizado.

Los dos solicitantes confirmados para la primera subasta recibieron sus respectivas confirmaciones por parte de la ICANN. Los solicitantes recibirán una notificación de la ICANN, en la cual se confirma la fecha de la subasta, con una antelación mínima de 21 días.  Las subastas son el mecanismo de último recurso; por lo tanto, los solicitantes cuentan con un  plazo de hasta siete días previos a la subasta para resolver el conflicto por sus propios medios.

Adelantamiento de la fecha de una subasta

Asimismo, la ICANN ofrece la oportunidad de que los solicitantes pidan el adelantamiento de la fecha de una subasta, es decir, que la subasta se lleve a cabo antes de la fecha inicialmente programada. Al igual que sucede con una solicitud de diferimiento, para el adelantamiento de la fecha de una subasta se requiere que todos los solicitantes que integran un conjunto de cadenas de caracteres en conflicto presenten la solicitud correspondiente. Para solicitar el adelantamiento de una subasta, el contacto principal de una solicitud debe enviar un  formulario de solicitud de adelantamiento [PDF, 216 KB] mediante el Portal de Clientes, con una antelación mínima de 45 días calendario previos a la nueva fecha propuesta para la subasta.

Reglamento de subastas

La ICANN publicó una nueva versión del Reglamento de subastas [PDF, 291 KB] con el fin de abordar varias posibles cuestiones.  Uno de los cambios más notables es el tratamiento de los requisitos de elegibilidad para participar en las subastas. Con el fin de evitar interrupciones indebidas en el cronograma de subastas, la siguiente condición fue retirada del párrafo 8: 

d) Todas las solicitudes de cambio deberán estar finalizadas.

Dado que todas las solicitudes que integran conjuntos de cadenas de caracteres en conflicto pasaron la instancia de evaluación, no hay motivo para diferir una subasta por el solo hecho de que se haya presentado una solicitud de cambio y, por lo general, la evaluación y el procesamiento de la solicitud de cambio deberían seguir su curso de manera independiente y en paralelo al plazo establecido para la subasta. La ICANN se reserva el derecho de no enviar las notificaciones de intención de realizar una subasta y/o de abstenerse de efectuar una subasta si se encuentra pendiente una solicitud de cambio cursada por uno o más solicitantes, pero considera que la subasta se debería llevar a cabo sin más demoras en la mayoría de los casos.

Capacitación de los oferentes de las subastas

Por último, la ICANN se complace en anunciar que hay nuevos materiales de capacitación a disposición de los oferentes de las subastas. Power Auctions preparó tres breves capacitaciones en video para ayudarles a los oferentes a prepararse para una subasta; los videos abarcan temas como la configuración de una cuenta con antelación a una subasta, el proceso de una subasta y las actividades posteriores a una subasta. Los videos se encuentran disponibles en la página de tutorías en video y en la página de inicio del sitio dedicado a las subastas.

Para más información, los invitamos a consultar el sitio web dedicado a las subastas.