Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Solicitud de propuestas para la realización de un estudio económico

8 de septiembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet ("ICANN") se encuentra realizando la búsqueda de proveedores para la realización de un estudio económico que analice  tendencias de precios y demás factores relativos a la competencia en el mercado global del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los proveedores seleccionados diseñarán e implementarán un estudio inicial para crear una línea de base con datos significativos sobre diversos  factores en materia de competencia, y llevarán a cabo un estudio de seguimiento un año más tarde con el fin de generar datos comparativos. La ICANN se encuentra realizando la búsqueda de uno o más proveedores calificados para gestionar esta compleja tarea con puntualidad y eficiencia.

La ICANN tiene previsto firmar un contrato y comenzar a trabajar con los proveedores seleccionados a más tardar en noviembre de 2014.

De conformidad con su Afirmación de Compromisos, la ICANN tiene el compromiso de promover la competencia, la confianza y la elección del consumidor.  En la Afirmación de Compromisos se establecen las responsabilidades de la ICANN ante la comunidad global de usuarios de Internet, quienes usan los servicios del DNS. La Afirmación de Compromisos se centra en las siguientes tres áreas principales de responsabilidad: (a) garantizar la responsabilidad, la transparencia y los intereses de los usuarios de Internet del mundo; (b) preservar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS; y (c) promover la competencia, la confianza y la elección del consumidor. Cada una de estas áreas contempla revisiones periódicas por parte de la comunidad a los efectos de medir el desempeño de la ICANN.

En el estudio económico, se plasmará parte de los criterios de medición propuestos por la comunidad de la ICANN para evaluar el impacto del Programa de Nuevos gTLD sobre la competencia, la confianza y la elección del consumidor. Se creará un equipo revisor de múltiples partes interesadas que incluirá los resultados del estudio, a la vez que analiza otros criterios de medición en materia de competencia, como los resultados de la encuesta sobre la percepción que tienen los usuarios finales de la elección dentro del DNS, la cantidad de nuevos operadores de gTLD, proveedores de servicios, registradores y registraciones de nombre de dominio. Asimismo, esta revisión permitirá que la ICANN reciba recomendaciones sobre otras iniciativas a implementar.

Dado que un gran ecosistema de registros, operadores de servicios de registros, registradores, revendedores y registratarios de nombres de dominio recurren a los servicios del DNS, el estudio debe plasmar los aportes representativos de toda la amplia gama de actores relevantes a las prácticas de este mercado.

Para más información e instrucciones acerca de cómo presentar sus respuestas consulte el siguiente enlace [ZIP, 799 KB].

Las propuestas se deben enviar a economicstudy-rfp@icann.org antes de las 23:59 UTC del 29 de septiembre de 2014.