Skip to main content

La comunidad china avanza en pos de los TLD en su idioma y crea el Panel de Generación para el Conjunto de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz

Esta página está disponible en:

La ICANN se complace en anunciar la creación del Panel de Generación del Conjunto de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz en código de escritura chino.

Tras la convocatoria emitida para que los Paneles de Generación desarrollen Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz que fuera publicada el 11 de julio de 2013, la comunidad usuaria del código de escritura chino desarrolló la Propuesta para la Creación de un Panel de Generación de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz en código de escritura chino [PDF, 235 KB] Apéndice A [PDF, 167 KB]), la cual presentó ante la ICANN el 27 de agosto de 2014. El personal de la ICANN analizó la propuesta, la cual incluye la composición y el alcance del panel, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Procedimiento de las Reglas para la Generación de Etiquetas [PDF, 772 KB] y, sobre todo, de los criterios establecidos en la convocatoria emitida para que los Paneles de Generación desarrollen Reglas para la Generación de Etiquetas.

En nombre de la ICANN, deseamos agradecer a cada uno de los miembros por el ofrecimiento de su tiempo y conocimiento para integrar el Panel de Generación en Idioma Chino.

Habiéndose aprobado su composición y plan de trabajo, el Panel de Generación en Idioma Chino comenzará a trabajar en las reglas para la generación de etiquetas. Según el Procedimiento de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) [PDF, 772 KB], el punto de partida de la labor de todos los Paneles de Generación es el Repertorio Máximo Inicial (MSR1) publicado el 20 de junio de 2014. La descripción completa de las tareas de los Paneles de Generación se puede consultar en el Procedimiento de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) [PDF, 772 KB]; en particular, en la Sección B.3: "Procedimiento para la Generación de Reglas en materia de Variantes".

La ICANN facilitará un espacio de trabajo centralizado y de acceso público en el sitio web del proyecto, en el cual se incluirá la composición del Panel de Generación en Idioma Chino, junto con su plan de trabajo, informes, datos de contacto y toda otra información relevante.

A los efectos de remarcar la importancia de la participación de la comunidad que utiliza un determinado código de escritura en el desarrollo de las Reglas para la Generación de Etiquetas de IDN para la Zona Raíz, deseamos reiterar la convocatoria para que los Paneles de Generación desarrollen Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz. Para que el desarrollo de las LGR para los IDN en la Zona Raíz sea exitoso, es necesario contar con Paneles de Generación para cada uno de los códigos de escritura representados en la Zona Raíz. Además de los esfuerzos en curso respecto de los códigos de escritura chino y arábigo, se espera la creación de Paneles de Generación dedicados a los códigos de escritura armenio, bengalí devanagari, cirílico, etíope, georgiano, griego, gujarati, gurmukhi, hebreo, japonés, jemer, coreano, lao, birmano, oriya, sinhala, tamil, télugu, tailandés y tibetano como parte del desarrollo de las LGR para los IDN en la Zona Raíz.

Para más información acerca de cómo crear un Panel de Generación, o presentar manifestaciones de interés individuales o grupales tendientes a la creación de un Panel de Generación, consultar la convocatoria para que los Paneles de Generación desarrollen Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz y la documentación de respaldo disponible en el sitio web del proyecto de las LGR para la Zona Raíz.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."