Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Aclaraciones sobre el servicio prestado por registradores y registros en materia de WHOIS

12 de septiembre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN anuncia la publicación de aclaraciones sobre las especificaciones en materia de WHOIS en los acuerdos de la ICANN.

Con el fin de colaborar con la implementación de las funciones de registros y registradores, y facilitar el cumplimiento de las especificaciones correspondientes, la ICANN anuncia la publicación de la aclaración relativa a los Servicios de Directorio de Registración (RDDS), conocidos como WHOIS. Las aclaraciones se publican en respuesta a los aportes presentados por registros y registradores en relación a la especificación de los RDDS, con el fin de ayudar a las partes contratadas a cumplir con los Acuerdos de Registro (RA) y los Acuerdos de Acreditación de Registradores (RAA). 

El documento "Aclaraciones de la Especificación 4 del Nuevo Acuerdo de Registro de gTLD; y de la Especificación en materia de Servicios de Directorio de Registración (WHOIS) del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) 2013" se encuentra disponible aquí: https://www.icann.org/resources/pages/advisories-2012-02-25-en.

En su mayor parte, las aclaraciones son aplicables tanto a registros como a registradores; sin embargo, las aclaraciones indicadas en la segunda sección son aplicables únicamente a registros, y las aclaraciones contenidas en la tercera sección se aplican solamente a registradores. La ICANN es consciente de que la implementación de estas aclaraciones en sistemas activos puede insumir un tiempo determinado, e informa que comenzará a exigir su cumplimiento a  partir del 12 de febrero de 2015. Uno de los objetivos de las aclaraciones es mantener la capacidad de separar los resultados de WHOIS con facilidad. Se recomienda que los usuarios interesados tengan presente estas aclaraciones al momento de desarrollar analizadores sintácticos de los resultados de los RDDS.

En el documento informativo, se presentan 37 aclaraciones, algunas de las cuales son de carácter obligatorio y otras de carácter optativo.  En el documento se presentan aclaraciones sobre pautas de formato, definiciones de campos de datos, requisitos en materia de nivel de servicio  y especificaciones en materia de evaluaciones previas a la delegación, entre otros temas.