Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a presentar manifestaciones de interés para integrar el Panel de Resolución de Disputas por Compromisos de Interés Público (PIC) del programa de nuevos gTLD

5 de febrero de 2014

La ICANN solicita manifestaciones de interés para integrar el Panel Permanente de Resolución de Disputas por Compromisos de Interés Público. Las manifestaciones de interés deben enviarse a PICDRP-SP-EOI@icann.org antes del 19 de febrero de 2014. Las manifestaciones de interés recibirán tratamiento confidencial. Quienes respondan a esta convocatoria deberán leer el PICDRP [PDF, 208 KB] antes de presentar sus manifestaciones de interés.

Antecedentes

  1. Como parte del Programa de nuevos gTLD, la ICANN ha implementado un Procedimiento para la resolución de disputas por compromisos de interés público [PDF, 208 KB] ("PICDRP") para procesar los informes de instancias de incumplimiento de los operadores de registro, en forma total o parcial, de los compromisos de interés publico que se incluyen en la Especificación 11 del acuerdo de registro que han celebrado con la ICANN.
  2. Durante el proceso de revisión de cumplimiento e investigación de los informes presentados ante la ICANN en el marco del PICDRP, la ICANN podrá recurrir al panel permanente para que efectúe la revisión de uno o más informes con el fin de evaluar si el operador del registro correspondiente incurrió en incumplimiento de la Especificación 11 de su acuerdo de registro.

Composición del panel permanente

  1. El panel permanente estará integrado por al menos tres miembros, y se incorporarán más miembros a medida que se lo considere necesario. No será necesario que todos los miembros del panel permanente participen de la revisión de cada uno de los informes presentados ante la ICANN.
  2. El panel permanente debe reflejar la diversidad cultural y geográfica de sus miembros. Se tendrá en cuenta la diversidad de la experiencia de los integrantes al armar el panel.

Cualificaciones propuestas para los integrantes del panel permanente

  1. Dado el alcance de las áreas de conocimiento y experiencia necesarias, los integrantes del panel, en su conjunto, deberían contar con conocimiento y experiencia significativos en las siguientes áreas (o en áreas similares):

    1. Contenido online
    2. Política pública
    3. Protección de marcas comerciales
    4. Resolución alternativa de disputas
    5. Estudios culturales
    6. Experiencia en el ámbito judicial y/o legal
    7. Experiencia técnica en el DNS
    8. Conocimiento de cuestiones regulatorias
    9. Experiencia en investigaciones sociológicas
    10. Experiencia en interpretación de contratos
    11. Experiencia en el otorgamiento de licencias
    12. Ciberseguridad
  2. Los integrantes del panel deben ser reconocidos por su experiencia y conocimiento, lo cual podrán demostrar mediante su desempeño en cargos de alto nivel, el reconocimiento de sus pares, y/o su trayectoria en publicaciones/presentaciones sobre temas relevantes.

Conflictos de interés

Los integrantes del panel no podrán guardar relación con la ICANN (es decir, no podrán ser empleados de la ICANN; no podrán integrar una organización patrocinadora ni un comité asesor de la ICANN; no podrán estar afiliados a ningún registrador o registro que haya celebrado un contrato con la ICANN). Asimismo, todos los integrantes del panel deben cumplir con la política de conflictos de interés de la ICANN y deben completar un formulario de divulgación de conflictos de interés anualmente.

Dedicación de tiempo

  1. Con el fin de minimizar los costos y el esfuerzo que implican las evaluaciones, salvo en casos excepcionales, el panel permanente llevará a cabo sus actividades por correo electrónico, teléfono o Internet.
  2. Se espera que la ICANN comience a derivar asuntos al panel permanente dentro del primer mes de su formación. Los integrantes del panel permanente deberán estudiar materiales de capacitación y de referencia antes de recibir los temas a tratar, con el fin de comprender el proceso de resolución de disputas por compromisos de interés público. Para cada uno de los temas derivados al panel permanente, se espera que el panel evalúe el cumplimiento por parte del operador de registro e informe los resultados de su evaluación a la ICANN. Se espera que el panel permanente presente los resultados de su evaluación a la ICANN dentro de los 15 días de haber recibido un asunto a tratar.
  3. Actualmente, no se conoce claramente cuántos asuntos serán derivados a cada integrante del panel permanente para su tratamiento; es probable que esto se pueda predecir con mayor exactitud con el transcurso del tiempo, a medida que se conozcan la cantidad y la clase de informes presentados.

Honorarios por prestar servicio en el panel permanente

Los honorarios se determinarán, entre otros factores, sobre la base de las propuestas recibidas.

Periodo de gestión de los integrantes del panel permanente

A los efectos de la continuidad y la uniformidad, los periodos de gestión de los integrantes del panel permanente serán escalonados. En principio, los periodos de gestión de dos integrantes del panel permanente serán de 2 (dos) años, y el periodo de gestión del tercer integrante del panel será de 1 (un) año. Los periodos de gestión de los nuevos integrantes del panel, y la renovación de los periodos de gestión, serán de 2 (dos) años y, con el acuerdo de la ICANN, los miembros podrán renovar su gestión por un máximo de 2 (dos) periodos.

Plazos

Se espera que se anuncien los integrantes del panel permanente a fines de marzo de 2014.

Presente su manifestación de interés

Envíe un correo electrónico a PICDRP-SP-EOI@icann.org antes del 19 de febrero de 2014.

NOTA: este anuncio se publicó por primera vez en newgtlds.icann.org en diciembre de 2013. El plazo para presentar manifestaciones de interés se amplió hasta el 19 de febrero de 2014. Estamos publicando este anuncio en icann.org para llegar a una mayor audiencia].