Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Resolución del NGPC sobre el abordaje de las consecuencias de las colisiones de nombres

8 de octubre de 2013

En su reunión del 18 de mayo del 2013, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución en la cual encomienda un estudio para identificar el nivel del impacto potencial de cada nueva cadena de gTLD solicitada sobre el uso de los TLD que actualmente no están delegados en la raíz del DNS público.

El estudio, denominado "Colisión de nombres en el DNS", fue publicado para la recepción de comentarios públicos, junto a una propuesta para gestionar los riesgos identificados, entre el 5 de agosto y el 17 de septiembre del 2013. Se recibieron 75 comentarios durante el período de comentario público. Basándose en los comentarios públicos, el personal actualizó la propuesta para gestionar los riesgos identificados en el estudio. El informe correspondiente a estos comentarios públicos se encuentra disponible en: http://forum.icann.org/lists/comments-name-collision-05aug13/.

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN se reunió el 28 de septiembre del 2013 para analizar y debatir una propuesta sobre cómo abordar las colisiones de nombres. El 7 de octubre del 2013, el NGPC se reunió nuevamente y aprobó una propuesta actualizada, titulada  "Plan de gestión de incidentes de colisiones en los nuevos gTLD," [PDF, 840 KB] para mitigar los riesgos de posibles colisiones de nombres causadas por la introducción de nuevos gTLD.

En el Plan de gestión de colisiones, se indica al personal que efectúe otro estudio con el fin de desarrollar un marco de gestión de incidentes de colisiones de nombres. En este marco, se incluirán los parámetros y procesos apropiados para evaluar la probabilidad y la gravedad del daño ocasionado por los incidentes de colisiones de nombres. Los ejemplos de parámetros pueden incluir, entre otros, el número de consultas al DNS, el tipo de consultas al DNS, la diversidad de la fuente de consulta, y las apariciones en los certificados de nombre internos. Asimismo, en el marco se especificará un conjunto de evaluaciones de incidentes de colisiones y las correspondientes medidas de mitigación, si las hubiere, que la ICANN o los solicitantes de TLD quizás necesiten implementar por cada nombre de dominio de segundo nivel (SLD) que figure en la base de datos  denominada "un día en la vida de Internet" (DITL).

Además, el plan permite que un operador de registro opte por proceder a la delegación antes de recibir el informe sobre la evaluación de riesgo de incidentes de colisiones de nombres de dominio de segundo nivel (conforme a los procesos y procedimientos establecidos). Si el operador de registro opta por esta vía de delegación alternativa, primero debe bloquear todoslos SLD que figuren en la base de datos DITL mientras se lleve a cabo la evaluación.

Otra característica del plan es que requiere el establecimiento de un proceso mediante el cual cada operador de un TLD permita que las partes afectadas soliciten el bloqueo de un SLD que ocasiona un daño demostrablemente grave como consecuencia de los incidentes de colisiones de nombres. Este proceso intenta mitigar el riesgo de impactos graves a causa de incidentes de colisiones que deriven de otros SLD  no observados en la base de datos del estudio.  

Asimismo, el plan incluye una campaña de difusión orientada a las partes que podrían verse afectadas para ayudarlas a identificar y gestionar los orígenes (las causas) de los incidentes de colisiones de nombres en sus propias redes. Como parte de la campaña de difusión, la ICANN, bajo la dirección de su Presidente y Director Ejecutivo, convocará y apoyará a los actores y miembros relevantes de la comunidad interesados en el avance de esta iniciativa. 

En su reunión del 7 de octubre, el NGPC también recomendó a la Junta Directiva de la ICANN que el Comité de Riesgo de la Junta se encargue de monitorear la cuestión de las colisiones de nombres, y que éstas sean revisadas periódicamente; asimismo, el NGPC recomendó que la ICANN trabaje con la comunidad para desarrollar un plan a largo plazo para la retención y medición de los datos de servidores raíz.

Para  más información sobre el NGPC, visite: http://www.icann.org/en/groups/board/new-gtld.