Skip to main content

Selección de los integrantes del Panel de Integración de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) de la Zona Raíz en relación a los IDN

Esta página está disponible en:

La ICANN tiene el agrado de anunciar que el Programa de Dominios de Alto Nivel (TLD) con Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) ha finalizado la selección de los integrantes del Panel de Integración de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz en relación a los IDN. Recibimos una gran cantidad de postulaciones de muchas personas bien calificadas, a quienes les agradecemos por su interés en el Programa de TLD con Variantes de IDN. El Panel de Integración es un componente vital de la implementación del Procedimiento para Desarrollar y Mantener Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz respecto de Etiquetas de IDNA [PDF, 1.39 MB] (el Procedimiento), y su éxito depende de que los miembros del Panel de Integración tengan las habilidades apropiadas para desempeñar esta importante tarea.

El Procedimiento define un proceso de dos etapas para la creación de reglas para la generación de etiquetas (LGR) para la zona raíz en relación a los IDN. Estas reglas se aplican para determinar conjuntos de posibles "variantes" de una determinada etiqueta que puede recibir un tratamiento específico durante los distintos procesos dentro de la zona raíz.

El 6 de junio de 2013, la ICANN publicó la Convocatoria a Expertos en la Materia para formar el Panel de Integración de las LGR para la Zona Raíz en relación a los IDN y la convocatoria a asesores para integrar todos los paneles. En respuesta a dicha convocatoria, la ICANN recibió 22 postulaciones elegibles y aplicó el siguiente proceso de selección:

  1. La ICANN analizó las presentaciones de los candidatos en base a criterios previamente definidos. Los criterios de selección fueron compartidos con los candidatos, y los candidatos tuvieron la oportunidad de brindar información adicional para respaldar su candidatura:
    • Los criterios de selección para miembros del Panel de Integración incluyeron al menos un área de experiencia y conocimiento específico principal en Unicode, lingüística y sistemas de escritura, Sistema de Nombres de Dominio (DNS) e IDNA.
    • En el proceso de selección también se tuvo en cuenta la experiencia secundaria de los candidatos en las mismas áreas mencionadas. 
    • Además, en los criterios de selección se incluyó el requisito de contar con habilidad y experiencia comprobables de poder realizar un análisis sistemático y detallado de grandes conjuntos de datos y de producir resultados precisos e integrales, contar con experiencia laboral previa y habilidad comprobable de defender posturas y generar consenso grupal.
  2. A cada criterio de selección se le asignó un puntaje. El equipo a cargo de la evaluación clasificó la presentación de cada uno de los candidatos en relación a los criterios de selección. El proceso permitió que el equipo a cargo de la evaluación pudiera identificar a los candidatos que cumplieron con los criterios de selección de mejor manera.
  3. En base a las calificaciones de cada uno de los candidatos, el equipo a cargo de la evaluación confeccionó una lista de los candidatos más adecuados. Por cada área de experiencia y conocimiento, el equipo a cargo de la evaluación analizó a los mejores candidatos y efectuó la selección final en base a la experiencia de todo el panel para garantizar que todas las áreas cuenten con la representación apropiada.

A continuación, se enumeran los miembros seleccionados para integrar el panel:

  • Marc Blanchet
  • Asmus Freytag
  • Michel Suignard
  • Nicholas Ostler
  • Wil Tan

Se espera que los miembros del Panel de Integración presten funciones durante un periodo inicial que se extiende hasta junio del 2014. Las responsabilidades de los miembros del Panel de Integración figuran en el Procedimiento y en la convocatoria a expertos en la materia. Es requisito que las decisiones del Panel de Integración sean por unanimidad.

El Panel de Integración cuenta con asesores expertos a su disposición para colaborar durante sus deliberaciones. Dichos asesores ayudan al Panel de Integración brindándole su conocimiento específico en la matera, en base a solicitudes específicas del Panel. El siguiente asesor fue seleccionado en base a los mismos criterios de selección aplicados para seleccionar a los integrantes del panel:

  • Michael Everson

El asesor seleccionado prestará funciones durante un periodo inicial que se extiende hasta junio del 2014. Es posible que se incorporen más asesores en una instancia posterior según lo solicite el Panel y conforme a lo especificado en el Procedimiento.

El Panel de Integración llevará a cabo el trabajo realizando teleconferencias y reuniones presenciales periódicas. La primera reunión presencial está programada para octubre del 2013. El trabajo inicial comprende el conjunto máximo de puntos de código y las reglas predeterminadas para la evaluación completa de etiquetas para la zona raíz. Esto servirá como punto de partida para los Paneles de Generación de la comunidad, lo cual constituye la segunda etapa del proceso.

Para mayor información sobre el Programa de TLD con Variantes de IDN, visite: http://www.icann.org/es/resources/idn/variant-tlds.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."