Skip to main content

Se seleccionan los miembros para el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD

Esta página está disponible en:

Antecedentes

El 13 de diciembre de 2012, Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, anunció la creación de un Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD (EWG) y convocó a voluntarios a presentar solicitudes en caso de estar interesados en participar del grupo. La creación del EWG es el primer paso hacia el cumplimiento de la directiva de la Junta Directiva de la ICANN para ayudar a redefinir el propósito y la disposición de datos de registro de gTLD. Este proyecto está diseñado con el fin de brindar una base para la creación de una nueva política mundial para los servicios de directorio de gTLD, y requerir negociaciones de contratos, según corresponda.

Voluntarios del Grupo de Trabajo

Se consideraron a más de 70 expertos altamente calificados del ecosistema de Internet. Durante la selección para el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD (EWG), se tuvieron en cuenta los conocimientos operativos y la experiencia en datos de registratario o servicios de directorio (o sistemas análogos) de cada candidato, como también las habilidades de creación de consenso, capacidad de innovación, diversidad geográfica y otros criterios que fueron publicados.

Luego de realizar una evaluación detallada sobre cada candidato, se seleccionaron a las siguientes personas para participar de este importante proyecto:

Pekka Ala-Pietilä

Pekka Ala-Pietilä es el cofundador y Presidente de la Junta Directiva de Blyk, una empresa de medios móviles, y es Presidente de la Junta Directiva de Solidium (fondo soberano de inversión finlandés). Además, trabaja en la Junta Directiva de SAP AG (empresa multinacional de software), de Pöyry Oyj (consultora mundial y empresa de ingeniería) y de Oyj Huhtamäki. Es ex presidente de Nokia Corporation (1999 a 2005) y fue Presidente de Nokia Mobiles Phones en los años noventa. Reside en Finlandia.

Lanre Ajayi

Lanre Ajayi es el Director Ejecutivo de Pinet Informatics, uno de los primeros proveedores de servicios de Internet (ISP) en Nigeria. Es Presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Nigeria (ATCON). Se ha desempeñado como Vicepresidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Nigeria (ISPAN) y la Asociación de ISP de África (AfrISPA). Es un miembro fundador del AfriNIC. También se ha desempeñado como miembro del Grupo de Trabajo Nacional de Delito Cibernético de Nigeria. Actualmente, se desempeña como miembro del Consejo de la GNSO, al cual fue designado por el NomCom, y reside en Nigeria.

Scott Hollenbeck

Scott Hollenbeck es el Director de Verisign Labs, donde dirige un equipo de investigadores que se dedican a los metadatos aplicados, reputación y tecnologías de servicio web. Es autor del Protocolo de Aprovisionamiento Extensible (EPP), un protocolo estándar para la registración de nombres de dominio. Ha contribuido con varios esfuerzos de la industria relacionados a nombres de dominio y seguridad de Internet. Reside en los Estados Unidos.

Jin Jian

Jin Jian es Director General Adjunto y Director del centro de investigación y desarrollo (R&D) del Centro de de Información de Redes de China (CNNIC). Sus áreas de experiencia son: Registro de Nombres de Dominio, el DNS, ingeniería de software, IPv6 y protocolos de redes. Reside en la República Popular China.

Susan Kawaguchi

Susan Kawaguchi es una Administradora de Nombres de Dominio en Facebook. Tiene experiencia de trabajo en eBay y es miembro de la Unidad Constitutiva de Negocios de la ICANN. Sus áreas principales de experiencia son la administración de nombres de dominio, ejecución, recolección, acceso y exactitud de datos, y problemas de propiedad intelectual. Participó del Equipo de Revisión de Políticas de WHOIS. Reside en los Estados Unidos.

Nora Nanayakkara

Nora Nanayakkara posee experiencia en pequeñas y medianas empresas (SME) y empresas emergentes del ambiente digital y tecnológico, particularmente en operaciones de registro y registrador. A lo largo de los años, ha trabajado en varias empresas de nombres de dominio y, además, tiene muchos años de experiencia como Director Consejero en Nominet, el registro de nombre de dominio .uk, y como fideicomisario en Nominet Trust. Posee conocimientos sobre problemas de WHOIS y se ha desempeñado como miembro del panel de revisión de solicitudes del programa de apoyo para solicitantes de nuevos gTLD de la ICANN. Reside en el Reino Unido.

Michele Neylon

Michele Neylon es el Director Ejecutivo (CEO) de Blacknight Internet Solutions, un registrador irlandés, y miembro de la Junta Asesora del Registrador Eurid. Es un miembro activo de la comunidad de la ICANN y se ha desempeñado en varias funciones de liderazgo en grupos de trabajo de la GNSO. Algunos ejemplos de los grupos en los que participó son el Grupo de Trabajo contra la Suplantación de Identidad (phishing) (APWG), el RIPE y el Grupo de Trabajo Contra el Uso Indebido. Reside en Irlanda.

Michael Niebel

Michael Niebel lidera el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Políticas de Internet en la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea. Anteriormente, lideró la unidad que estaba a cargo de la seguridad de Internet, las redes y la información. En este cargo era responsable de la introducción del Dominio de Alto Nivel europeo .eu, de parte de la Comisión. También era miembro del GAC y participó en discusiones sobre la gobernanza de Internet a nivel mundial. Reside en Bélgica.

Rod Rasmussen

Rod Rasmussen fue cofundador de Internet Identity (IID), donde se desempeña como Presidente y Director de Tecnología (CTO). Es ampliamente reconocido como líder experto contra el delito cibernético y es copresidente del Comité de Políticas de Internet del Grupo de Trabajo contra la Suplantación de Identidad (phishing) (APWG). Es miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), representante del FIRST (Foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad Informática) de IID, y es un participante activo del Grupo de Trabajo Contra las Prácticas Abusivas de Mensajería, Software Malicioso y Servicios Móviles (M3AAWG). Reside en los Estados Unidos.

Carlton Samuels

Carlton Samuels es un consultor independiente internacional de ICT4D y profesor ayudante en la Universidad de las Antillas. Es jamaiquino y de nacionalidad estadounidense. Anteriormente, trabajó como Director de Informática (CIO) y Rector de la Universidad de IT. En lo que respecta a sus funciones como voluntario, es, por ejemplo, miembro fundador de, y ex secretariado de, la Organización Regional At-Large de Latinoamérica y el Caribe (LACRALO). Es Vicepresidente del ALAC y líder del Grupo de Trabajo para WHOIS del ALAC. Reside en las Antillas.

Faisal Shah

Faisal Shah es fundador y ex Director Ejecutivo (CEO) de MarkMonitor, un registrador corporativo de protección de marcas que recientemente fue adquirido por Thomson Reuters. Es un emprendedor 'en serie' cuyos campos principales de experiencia son la estrategia, las operaciones de registradores, desarrollo de software y la propiedad intelectual. Nació en Trinidad y Tobago, creció en Puerto Rico y Venezuela, y posee una gran cantidad de contactos en el Medio Oriente. Habla español e inglés con fluidez, tiene conocimientos básicos de urdu y actualmente reside en los Estados Unidos.

Fabricio Vayra

Fabricio Vayra trabaja como Subasesor General para Time Warner Inc. Es un reconocido experto en protección de derechos de la propiedad intelectual y posee una vasta experiencia en datos WHOIS y derechos de marcas registradas. Es ex miembro del IRT, miembro actual de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), Vicepresidente del Comité de Internet de la INTA y miembro activo de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC). Reside en los Estados Unidos.

Stephanie Perrin

Stephanie Perrin está realizando una tesis doctoral que se centra en tecnologías de autenticación de privacidad mejorada y es reconocida como una experta internacional en protección de privacidad y datos, y en el impacto de la tecnología en la sociedad. Ha trabajado en varios puestos en el Gobierno canadiense y también en Servicios de la Integridad en Service Canada. Se ha desempeñado como Directora de Investigaciones y Políticas en la oficina del Comisario de Privacidad, y como Directora de Políticas de Privacidad en Industry Canada, donde era responsable del desarrollo de los derechos de privacidad del sector privado (PIPEDA). Ha trabajado en el sector privado y ha sido consultora sobre problemas de privacidad a nivel internacional, incluso ha prestado asesoramiento sobre la primer política de privacidad para la CIRA, la Autoridad Canadiense de Registros de Internet. Reside en Canadá.

No Photo Available

Se podrían añadir miembros adicionales al Grupo de Trabajo de Expertos en función de incorporarle participantes que posean experiencia y conocimiento en áreas específicas (como por ejemplo, privacidad).

Las siguientes personas se unirán a estos ejecutivos:

Jean-Francois Baril

Jean-Francois Baril, Facilitador Principal del EWG

Steve Crocker

Steve Crocker, Coordinador de Enlace de la Junta Directiva para el EWG

Chris Disspain

Chris Disspain, Coordinador de Enlace de la Junta Directiva para el EWG

Se espera que el EWG inicie sus análisis y deliberaciones de inmediato, con el objetivo de discutir sobre su progreso a través de Internet y con la comunidad durante la reunión de la ICANN en Pekín.

Mandato

Se anticipa que la Junta Directiva dirija un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para realizar un seguimiento del trabajo del EWG con el fin de evaluar cómo las recomendaciones del grupo afectan a las políticas. Los objetivos del EWG son 1) definir el propósito de la recolección y el mantenimiento de los datos de registro de gTLD, considerar cómo proteger los datos, y 2) proponer un modelo para la administración de los servicios de directorio de gTLD que aborde los problemas relacionados a la exactitud y acceso de los datos, mientras que, al mismo tiempo, se consideren medidas para la protección de datos. El EWG será informado sobre las actividades de las partes interesadas de Internet y sobre el exhaustivo trabajo que la GNSO llevó a cabo durante la última década. El grupo también tendrá en cuenta el Informe [PDF, 848 KB] del Equipo de Revisión de Políticas sobre WHOIS, abordará preguntas clave presentadas por el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC [PDF, 348 KB]), y considerará operaciones y servicios de Internet actuales y futuras. Además, el EWG abordará las preocupaciones de aquellas partes que brindan, recolectan, mantienen, publican o utilizan datos de registración de gTLD, ya que esto está relacionado a la competencia de la ICANN.

Cronograma y Operaciones del EWG

Se espera que las actividades del EWG se lleven a cabo de febrero a mayo de 2013 y, en caso de ser necesario, dicho período podría extenderse. El trabajo se realizará a través de Internet, teleconferencias y reuniones presenciales periódicas.

Cuando el EWG de inicio a sus actividades, la página WIKI del grupo será actualizada en función de mantener al público informado sobre su trabajo.

Antecedentes

El 13 de diciembre de 2012, Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, anunció la creación de un Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD (EWG) y convocó a voluntarios a presentar solicitudes en caso de estar interesados en participar del grupo. La creación del EWG es el primer paso hacia el cumplimiento de la directiva de la Junta Directiva de la ICANN para ayudar a redefinir el propósito y la disposición de datos de registro de gTLD. Este proyecto está diseñado con el fin de brindar una base para la creación de una nueva política mundial para los servicios de directorio de gTLD, y requerir negociaciones de contratos, según corresponda.

Voluntarios del Grupo de Trabajo

Se consideraron a más de 70 expertos altamente calificados del ecosistema de Internet. Durante la selección para el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD (EWG), se tuvieron en cuenta los conocimientos operativos y la experiencia en datos de registratario o servicios de directorio (o sistemas análogos) de cada candidato, como también las habilidades de creación de consenso, capacidad de innovación, diversidad geográfica y otros criterios que fueron publicados.

Luego de realizar una evaluación detallada sobre cada candidato, se seleccionaron a las siguientes personas para participar de este importante proyecto:

Pekka Ala-Pietilä

Pekka Ala-Pietilä es el cofundador y Presidente de la Junta Directiva de Blyk, una empresa de medios móviles, y es Presidente de la Junta Directiva de Solidium (fondo soberano de inversión finlandés). Además, trabaja en la Junta Directiva de SAP AG (empresa multinacional de software), de Pöyry Oyj (consultora mundial y empresa de ingeniería) y de Oyj Huhtamäki. Es ex presidente de Nokia Corporation (1999 a 2005) y fue Presidente de Nokia Mobiles Phones en los años noventa. Reside en Finlandia.

Lanre Ajayi

Lanre Ajayi es el Director Ejecutivo de Pinet Informatics, uno de los primeros proveedores de servicios de Internet (ISP) en Nigeria. Es Presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Nigeria (ATCON). Se ha desempeñado como Vicepresidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Nigeria (ISPAN) y la Asociación de ISP de África (AfrISPA). Es un miembro fundador del AfriNIC. También se ha desempeñado como miembro del Grupo de Trabajo Nacional de Delito Cibernético de Nigeria. Actualmente, se desempeña como miembro del Consejo de la GNSO, al cual fue designado por el NomCom, y reside en Nigeria.

Scott Hollenbeck

Scott Hollenbeck es el Director de Verisign Labs, donde dirige un equipo de investigadores que se dedican a los metadatos aplicados, reputación y tecnologías de servicio web. Es autor del Protocolo de Aprovisionamiento Extensible (EPP), un protocolo estándar para la registración de nombres de dominio. Ha contribuido con varios esfuerzos de la industria relacionados a nombres de dominio y seguridad de Internet. Reside en los Estados Unidos.

Jin Jian

Jin Jian es Director General Adjunto y Director del centro de investigación y desarrollo (R&D) del Centro de de Información de Redes de China (CNNIC). Sus áreas de experiencia son: Registro de Nombres de Dominio, el DNS, ingeniería de software, IPv6 y protocolos de redes. Reside en la República Popular China.

Susan Kawaguchi

Susan Kawaguchi es una Administradora de Nombres de Dominio en Facebook. Tiene experiencia de trabajo en eBay y es miembro de la Unidad Constitutiva de Negocios de la ICANN. Sus áreas principales de experiencia son la administración de nombres de dominio, ejecución, recolección, acceso y exactitud de datos, y problemas de propiedad intelectual. Participó del Equipo de Revisión de Políticas de WHOIS. Reside en los Estados Unidos.

Nora Nanayakkara

Nora Nanayakkara posee experiencia en pequeñas y medianas empresas (SME) y empresas emergentes del ambiente digital y tecnológico, particularmente en operaciones de registro y registrador. A lo largo de los años, ha trabajado en varias empresas de nombres de dominio y, además, tiene muchos años de experiencia como Director Consejero en Nominet, el registro de nombre de dominio .uk, y como fideicomisario en Nominet Trust. Posee conocimientos sobre problemas de WHOIS y se ha desempeñado como miembro del panel de revisión de solicitudes del programa de apoyo para solicitantes de nuevos gTLD de la ICANN. Reside en el Reino Unido.

Michele Neylon

Michele Neylon es el Director Ejecutivo (CEO) de Blacknight Internet Solutions, un registrador irlandés, y miembro de la Junta Asesora del Registrador Eurid. Es un miembro activo de la comunidad de la ICANN y se ha desempeñado en varias funciones de liderazgo en grupos de trabajo de la GNSO. Algunos ejemplos de los grupos en los que participó son el Grupo de Trabajo contra la Suplantación de Identidad (phishing) (APWG), el RIPE y el Grupo de Trabajo Contra el Uso Indebido. Reside en Irlanda.

Michael Niebel

Michael Niebel lidera el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Políticas de Internet en la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea. Anteriormente, lideró la unidad que estaba a cargo de la seguridad de Internet, las redes y la información. En este cargo era responsable de la introducción del Dominio de Alto Nivel europeo .eu, de parte de la Comisión. También era miembro del GAC y participó en discusiones sobre la gobernanza de Internet a nivel mundial. Reside en Bélgica.

Rod Rasmussen

Rod Rasmussen fue cofundador de Internet Identity (IID), donde se desempeña como Presidente y Director de Tecnología (CTO). Es ampliamente reconocido como líder experto contra el delito cibernético y es copresidente del Comité de Políticas de Internet del Grupo de Trabajo contra la Suplantación de Identidad (phishing) (APWG). Es miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), representante del FIRST (Foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad Informática) de IID, y es un participante activo del Grupo de Trabajo Contra las Prácticas Abusivas de Mensajería, Software Malicioso y Servicios Móviles (M3AAWG). Reside en los Estados Unidos.

Carlton Samuels

Carlton Samuels es un consultor independiente internacional de ICT4D y profesor ayudante en la Universidad de las Antillas. Es jamaiquino y de nacionalidad estadounidense. Anteriormente, trabajó como Director de Informática (CIO) y Rector de la Universidad de IT. En lo que respecta a sus funciones como voluntario, es, por ejemplo, miembro fundador de, y ex secretariado de, la Organización Regional At-Large de Latinoamérica y el Caribe (LACRALO). Es Vicepresidente del ALAC y líder del Grupo de Trabajo para WHOIS del ALAC. Reside en las Antillas.

Faisal Shah

Faisal Shah es fundador y ex Director Ejecutivo (CEO) de MarkMonitor, un registrador corporativo de protección de marcas que recientemente fue adquirido por Thomson Reuters. Es un emprendedor 'en serie' cuyos campos principales de experiencia son la estrategia, las operaciones de registradores, desarrollo de software y la propiedad intelectual. Nació en Trinidad y Tobago, creció en Puerto Rico y Venezuela, y posee una gran cantidad de contactos en el Medio Oriente. Habla español e inglés con fluidez, tiene conocimientos básicos de urdu y actualmente reside en los Estados Unidos.

Fabricio Vayra

Fabricio Vayra trabaja como Subasesor General para Time Warner Inc. Es un reconocido experto en protección de derechos de la propiedad intelectual y posee una vasta experiencia en datos WHOIS y derechos de marcas registradas. Es ex miembro del IRT, miembro actual de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), Vicepresidente del Comité de Internet de la INTA y miembro activo de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC). Reside en los Estados Unidos.

Stephanie Perrin

Stephanie Perrin está realizando una tesis doctoral que se centra en tecnologías de autenticación de privacidad mejorada y es reconocida como una experta internacional en protección de privacidad y datos, y en el impacto de la tecnología en la sociedad. Ha trabajado en varios puestos en el Gobierno canadiense y también en Servicios de la Integridad en Service Canada. Se ha desempeñado como Directora de Investigaciones y Políticas en la oficina del Comisario de Privacidad, y como Directora de Políticas de Privacidad en Industry Canada, donde era responsable del desarrollo de los derechos de privacidad del sector privado (PIPEDA). Ha trabajado en el sector privado y ha sido consultora sobre problemas de privacidad a nivel internacional, incluso ha prestado asesoramiento sobre la primer política de privacidad para la CIRA, la Autoridad Canadiense de Registros de Internet. Reside en Canadá.

No Photo Available

Se podrían añadir miembros adicionales al Grupo de Trabajo de Expertos en función de incorporarle participantes que posean experiencia y conocimiento en áreas específicas (como por ejemplo, privacidad).

Las siguientes personas se unirán a estos ejecutivos:

Jean-Francois Baril

Jean-Francois Baril, Facilitador Principal del EWG

Steve Crocker

Steve Crocker, Coordinador de Enlace de la Junta Directiva para el EWG

Chris Disspain

Chris Disspain, Coordinador de Enlace de la Junta Directiva para el EWG

Se espera que el EWG inicie sus análisis y deliberaciones de inmediato, con el objetivo de discutir sobre su progreso a través de Internet y con la comunidad durante la reunión de la ICANN en Pekín.

Mandato

Se anticipa que la Junta Directiva dirija un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para realizar un seguimiento del trabajo del EWG con el fin de evaluar cómo las recomendaciones del grupo afectan a las políticas. Los objetivos del EWG son 1) definir el propósito de la recolección y el mantenimiento de los datos de registro de gTLD, considerar cómo proteger los datos, y 2) proponer un modelo para la administración de los servicios de directorio de gTLD que aborde los problemas relacionados a la exactitud y acceso de los datos, mientras que, al mismo tiempo, se consideren medidas para la protección de datos. El EWG será informado sobre las actividades de las partes interesadas de Internet y sobre el exhaustivo trabajo que la GNSO llevó a cabo durante la última década. El grupo también tendrá en cuenta el Informe [PDF, 848 KB] del Equipo de Revisión de Políticas sobre WHOIS, abordará preguntas clave presentadas por el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC [PDF, 348 KB]), y considerará operaciones y servicios de Internet actuales y futuras. Además, el EWG abordará las preocupaciones de aquellas partes que brindan, recolectan, mantienen, publican o utilizan datos de registración de gTLD, ya que esto está relacionado a la competencia de la ICANN.

Cronograma y Operaciones del EWG

Se espera que las actividades del EWG se lleven a cabo de febrero a mayo de 2013 y, en caso de ser necesario, dicho período podría extenderse. El trabajo se realizará a través de Internet, teleconferencias y reuniones presenciales periódicas.

Cuando el EWG de inicio a sus actividades, la página WIKI del grupo será actualizada en función de mantener al público informado sobre su trabajo.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."