Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre la Planificación Estratégica

28 de enero de 2013

Les agradecemos por su continuo interés y apoyo al proceso de desarrollo estratégico de la ICANN. Estamos muy entusiasmados por el diálogo fructífero que se llevó a cabo en la 45° reunión de la ICANN en Toronto, y estamos realizando planificaciones para la próxima fase del desarrollo de la estrategia.

El objetivo de este anuncio es brindar una actualización sobre las tareas del plan estratégico que se han realizado hasta ahora y proporcionar un resumen sobre el nuevo enfoque a la estrategia que se introdujo durante la reunión en Toronto.

Los recientes cambios dentro del departamento de ejecutivos le dan a la ICANN la oportunidad de reinventar su visión y la forma en la que concebimos su estrategia. Teniendo en cuenta los efectos de la evolución de las operaciones, servicios y el uso de Internet, la introducción de los nuevos gTLD y los desafíos de nuestro modelo de múltiples partes interesadas, esta oportunidad llega en un momento ideal. A los efectos de poder dedicar la atención e interés correspondiente a la creación de la estrategia de la ICANN para los próximos cinco años, proponemos dar inicio al proceso de planeamiento en junio de 2013. Este retraso permitirá realizar una preparación más exhaustiva de las actividades de planificación, un cronograma bien planeado para garantizar la plena participación de la Junta Directiva y de las principales partes interesadas, y la creación de la estrategia de cinco años, con el tiempo necesario para dar inicio al ciclo de planeamiento anual para el año fiscal que comienza en julio de 2014 (generalmente, el ciclo de planeamiento anual comienza en octubre).

El Plan Estratégico de 2012-2015 permanecerá sin cambios durante el 2013.

La ICANN continuará operando de acuerdo al Plan Estratégico 2012–2015 que aprobó la Junta Directiva mientras comienza a trabajar en la implementación de un enfoque más estratégico con respecto al planeamiento para los próximos cinco años. Los objetivos y metas sobre los que está trabajando el equipo de la ICANN derivan del Plan Estratégico vigente y están estrechamente integrados al ciclo del Plan Operativo y Presupuesto que está en curso para el año fiscal que comenzará el 1 de julio de 2013.

A partir de las discusiones que se realizaron durante la reunión de la ICANN en Toronto, en octubre de 2012, y los aportes que se presentaron posteriormente, se confirmó que la comunidad de partes interesadas reconoce la importancia de tener un nuevo enfoque estratégico y respalda la idea de trabajar de acuerdo al Plan Estratégico vigente hasta que se logre desarrollar uno nuevo. La Junta Directiva y el CEO de la ICANN liderarán el desarrollo del plan, en conjunto con la participación de la comunidad de partes interesadas. La ICANN no tomará más medidas en lo que respecta al Borrador del Plan Estratégico 2013–2016.

Durante el ciclo de planeamiento de 2013, reconocimos varios cambios en el entorno que afectan los objetivos estratégicos de la ICANN. Estos elementos han sido analizados y se tendrán en cuenta en la elaboración del Plan Operativo y Presupuesto para el 2013 y en los planeamientos estratégicos que se encuentran en curso. También se tendrán en cuenta los comentarios y aportes de la comunidad. Algunos ejemplos son:

  • Internacionalización – La ICANN trabajará con la comunidad para definir los principios que ayudarán a guiar la internacionalización de la ICANN. Este trabajo incluirá medidas para mejorar: el compromiso mundial de las partes interesadas, la integración de la responsabilidad mundial y regional, comunicaciones claras y las relaciones gubernamentales a nivel internacional.
  • Demanda de capacitación, desarrollo de capacidad y nuevas estructuras de gobernanza – Se espera que la expansión de operadores de TLD que resultó del programa de nuevos gTLD aumente la demanda de capacitación y desarrollo de capacidades, como también la posibilidad de que nuevas estructuras tengan que ajustarse a las necesidades de un grupo de partes interesadas más amplio y diverso. La cantidad notablemente más elevada de gTLDs también está impulsando una definición actualizada del rol de la ICANN en lo que respecta a la "confianza del consumidor".

La próxima fase de la estrategia de la ICANN

La estructura de la estrategia que se propuso abarcará cinco años e incluirá una visión perdurable y ambiciosa, una declaración de propósito o misión y objetivos generales. Dicha estrategia estará fuertemente vinculada al próximo Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN.

El plan de la ICANN para avanzar desde la estrategia a la ejecución implica una estrategia claramente definida e indicadores claves, un plan de administración con metas y objetivos, y un Plan Operativo y Presupuesto que respaldan la estrategia, los objetivos y las metas. Antes de dar inicio al trabajo, se llevará a cabo un análisis sobre la capacidad y los recursos a los efectos de evaluar posibles proyectos que estén basados en una alineación estratégica. El Plan Operativo y Presupuesto incluirá criterios de medición y responsabilidades específicas para garantizar que se está midiendo, supervisando y evaluando el progreso en forma diaria.

Next Phase of ICANN Strategy

Más adelante se hará disponible información detallada acerca de los plazos, el proceso y la participación de la comunidad.

Le agradecemos a la comunidad por su constante compromiso y participación. A medida que avancemos, los comentarios y aportes de parte de las partes interesadas se incluirán en el desarrollo de la estrategia.

Los comentarios públicos y aportes de la comunidad se encuentran disponibles aquí.