Skip to main content

Designación de un líder para el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD

Esta página está disponible en:

13 de diciembre de 2012... Fadi Chehadé, el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, está implementando un esfuerzo exhaustivo para examinar y redefinir el propósito y la provisión de datos de registros de gTLD (conocido como "WHOIS"). Como parte de esta iniciativa estratégica, se creará un grupo de trabajo de expertos en función de brindar una base para que la comunidad de la ICANN cree (a través de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos, GNSO) una nueva política global para los servicios de directorio de gTLD. Chehadé ha seleccionado a un ejecutivo experimentado, Jean-Francois Baril, para servir como Facilitador Principal del grupo, e invita a aquellas personas interesadas que tengan la experiencia necesaria a manifestar su interés de trabajar como miembros voluntarios del grupo de trabajo (para obtener más información ingrese aquí).

Baril ocupará el puesto de presidente neutral del grupo de trabajo. No tiene ninguna participación directa profesional en los servicios de nombres de dominio, y tiene una experiencia amplia en negocios, el establecimiento de normas y la creación de consenso. Baril ayudó a crear nuevos estándares mundiales cuando formó parte de RosettaNet, un foro mundial en donde proveedores, clientes y competidores se unen para crear estándares específicos para la industria. Es una autoridad líder en lo que respecta a la cadena de suministro y adquisición, es el Director Ejecutivo (CEO) de Connecting Partners SA, tiene más de 30 años de experiencia profesional y se ha desempeñado en puestos ejecutivos en Nokia Corporation y Compaq, entre otros.

"Las habilidades de Jean-Francois para reunir a las partes interesadas que representan diferentes intereses en función de encontrar puntos en común son incomparables", dijo Fadi Chehadé. "Estoy seguro de que su experiencia en el campo del establecimiento de normas lo hace el candidato ideal para liderar el esfuerzo hacia identificar soluciones para los problemas difíciles sobre WHOIS que enfrentan la ICANN y las partes interesadas de Internet".

El informe de la comunidad [PDF, 1.44 MB] del Equipo de Revisión de Políticas de WHOIS alentó a la Junta Directiva de la ICANN a buscar un nuevo enfoque sobre WHOIS (datos de registro de gTLD). Además de lanzar este nuevo esfuerzo, la Junta Directiva de la ICANN le indicó al Director Ejecutivo que implemente las políticas existentes de WHOIS en su totalidad, que aumente los esfuerzos para la comunicación, lleve a cabo actividades de difusión sobre, y garantice el cumplimiento de las políticas existentes de WHOIS. La Junta proporcionó una orientación detallada [PDF, 266 KB] sobre la implementación de los objetivos y las recomendaciones publicadas por el Equipo de Revisión.

El grupo de trabajo es el primer paso hacia el cumplimiento de esta directriz, y la misma se enfocará en redefinir el propósito de la recolección, el mantenimiento y la provisión de acceso a datos de registro de gTLD, y considerará resguardos para la protección de datos, como base para una nueva política de gTLD y negociaciones contractuales, si corresponde. Los resultados del grupo de trabajo contribuirán a un proceso de desarrollo de políticas de la GNSO iniciado por la Junta Directiva, y servirán como punto de partida para enfocar los futuros esfuerzos de la GNSO en la creación de una nueva política para los datos de registros de gTLD.

Tal como lo explica el Dr. Stephen D. Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, "WHOIS fue desarrollado hace más de 25 años. Es muy importante que este esfuerzo exhaustivo para examinar y revisar WHOIS sea exitoso. La designación de Jean-Francois Baril y el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Expertos demuestra el compromiso de la ICANN en dedicar los recursos necesarios para convertir a WHOIS en una herramienta que cumpla con las necesidades del Internet actual de forma más efectiva".

Para obtener más información acerca del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Servicios de Directorio de gTLD ingrese aquí.

##


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."