Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Firma de un Acuerdo para expandir servidores de raíz L en África

19 de octubre de 2012

18 de octubre de 2012… La ICANN y el Centro Africano de Información de Redes (AFRINIC) han firmado un acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera colaborativa con el objetivo de encontrar posibles ubicaciones adicionales para la expansión de instancias del servidor de raíz L anycast en África.

La ubicación de instancias de servidores de raíz es importante para la infraestructura de Internet en África.

"Este acuerdo se realiza en un momento perfecto de la reunión que se está llevando a cabo en Toronto, ya que la ICANN ha develado una nueva iniciativa para aumentar la presencia y participación en nuestra región", dijo Adiel Akplogan, Director Ejecutivo (CEO) de AFRINIC. "Además de las discusiones relacionadas a políticas y participación, África necesita reforzar la flexibilidad de la Infraestructura de su Internet para poder atraer inversiones de contenidos locales".

"Este importante acuerdo es el resultado del arduo trabajo de las partes interesadas de África y de su espíritu de compromiso", dijo Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN. "Nuestro compromiso con este tipo de esfuerzo cooperativo está enmarcado por la iniciativa del Grupo de Trabajo de Apoyo para África, el cual tiene por objetivo aumentar la participación africana en la ICANN".

El Grupo de Trabajo de Apoyo para África presentó su iniciativa, el cual tiene duración de tres años, durante la 45° reunión pública de la ICANN que se llevó a cabo en Toronto, Canadá. El acuerdo entre el AfriNIC y la ICANN establece la primera implementación de la Estrategia relacionada a África.

Según el acuerdo firmado, el AFRINIC está dispuesto a ayudar a la ICANN a fortalecer la flexibilidad del DNS al asistir en la búsqueda de posibles lugares físicos adicionales que alojan al servidor de raíz L.

El uso de ubicaciones geográficamente diversas para servidores de nombres fortalece Internet a nivel mundial, ya que un sistema disperso no puede ser desconectado por ningún problema que se encuentre en cualquier instancia de un determinado servidor de raíz del DNS.

"Servidor de raíz L" refiere a una de las trece computadoras que mantienen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) del mundo. En un lugar en donde las computadoras se localizan entre sí en una red a través de direcciones numéricas, para los seres humanos es más fácil utilizar y recordar nombres (por ejemplo, los usuarios recuerdan generalmente "ICANN.ORG" más fácilmente, que su dirección de IP, 2620:0:2d0:200::7). El Sistema de Nombres de Dominio hace coincidir nombres de dominios con sus direcciones numéricas correctas en Internet.

Agreement Signed by ICANN and the Africa Network Information Center (AFRINIC) to Expand L-Root Servers Across Africa