Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Aceptación Universal de todos los TLD – Reunión de Praga

31 de mayo de 2012

La aceptación universal de todos los dominios de alto nivel es una iniciativa de la ICANN que se encuentra en curso. Nuestra meta es generar conciencia entre todos los usuarios de Internet acerca de la diversidad de los dominios que existen en Internet. En las décadas de 1980 y 1990, la cantidad de dominios de alto nivel (TLD) era pequeña y todos compartían el mismo formato básico, dominios de alto nivel con código de país (ccTLDs) con código ASCII de dos caracteres o dominios genéricos de alto nivel (gTLDs) con código ASCII de tres caracteres. Este formato estándar condujo a los proveedores de software y desarrolladores de sitios web a construir sus programas mediante supuestos específicos acerca de lo que se considera como un TLD válido. Siempre y cuando los software reconocieran a los TLD, las personas podían utilizarlos. Durante la última década se introdujeron gTLDs con código ASCII más actuales y con más de tres caracteres, también se incluyeron nuevos dominios  escritos en caracteres no latinos, conocidos como Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs). En un futuro no muy lejano, gracias al programa de nuevos gTLD y al Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD), estaremos viendo mayor cantidad de TLD, incluyendo TLD de IDN. Por esto, la ICANN está comprometida en generar conciencia entre los desarrolladores de software de Internet para que puedan construir su software garantizando su compatibilidad con todos los dominios, en lugar de confiar en supuestos incorrectos o desactualizados.

Durante la reunión de la ICANN que se llevó a cabo en Costa Rica, llevamos a cabo un debate en mesa redonda sobre la Aceptación de los TLD. Un panel de expertos compartió su experiencia con la cuestión. Hemos oído varias sugerencias de parte de los expertos y de la comunidad sobre la manera en que podemos orientar nuestros esfuerzos de forma más efectiva para generar conciencia acerca de esta iniciativa.

No se realizará una sesión específica sobre este tema durante la reunión de la ICANN que se llevará a cabo en Praga. En cambio, nos estamos poniendo en contacto con grupos como el Comité Asesor At-Large (ALAC), la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y otros, para programar reuniones con el fin de comunicarles esta iniciativa y la forma en que pueden ayudar a generar conciencia.

Si tiene preguntas acerca de este objetivo o si le gustaría programar un horario durante la reunión de Praga para aprender más acerca de la iniciativa y la forma en que puede ayudar a generar conciencia, por favor comuníquese con el personal de la ICANN enviando un correo electrónico a tld-acceptance@icann.org.