Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Renovación de acuerdo de registro .com

27 de marzo de 2012

  1. Resumen Ejecutivo

    ICANN está publicando hoy, para ser comentada públicamente, la propuesta de acuerdo de VeriSign para la renovación del acuerdo de registro .com 2006 entre ICANN y VeriSign. Esta propuesta es el resultado de las conversaciones entre ICANN y VeriSign y será considerada por el Directorio de ICANN luego de los comentarios públicos. El acuerdo actual expirará el 30 de Noviembre de 2012. Los comentarios públicos podrán presentarse desde el 26 de Abril de 2012 y estarán visibles en: http://www.icann.org/en/news/public-comment/com-renewal-27mar12-en.htm

    Este es un resumen que describe aspectos importantes del proceso de renovación del acuerdo de registro, el contenido del acuerdo de renovación propuesto y algunos antecedentes del acuerdo propuesto. Este resumen se acompaña de una versión "con líneas rojas" del acuerdo y varios documentos que describen y resumen la propuesta. Los acuerdos próximos a ser renovados en 2012 como .biz, .info, .name y .org seguirán un proceso similar.

    1. Proceso de renovación

      Normativa para renovaciones

      El acuerdo de registro .com existente, como otros acuerdos de registro, establece que el acuerdo será renovado para un período adicional al momento de su expiración, si no hubiera una ruptura material del acuerdo por parte del operador de registro, circunstancia ausente en este caso.  El acuerdo de registro .com existente establece también, así como lo hacen otros acuerdos de registro, que los términos del acuerdo renovado deberán ser los mismos que los del acuerdo existente, estableciendo que si estos términos no son similares a los que en efecto se encuentran en los acuerdos de registración de los registrantes más grandes, la renovación se realizará bajo términos razonablemente necesarios con el propósito de volverlos similares a aquellos de otros acuerdos de registro, con la excepción de que los siguientes términos no serán pasibles de tales cambios: términos sobre precios, términos de renovación o finalización, ciertas obligaciones de ICANN, ciertos términos concernientes a la aprobación de nuevos servicios de registro, la definición de los servicios de registro y limitaciones a las Políticas de Consenso.

      Sin embargo, algunos tipos de cambios están disponibles, por ejemplo aquellos que vuelven al acuerdo consistente con otros acuerdos de registro. Además, VeriSign (como todos los otros registradores y registrantes de gTLD) está obligada a cumplir con las políticas de consenso que son desarrolladas y recomendadas por el GNSO y aprobadas por el directorio de ICANN (sujeto a las restricciones en los acuerdos de registro existentes).

      Los acuerdos próximos a ser renovados en 2012 como .biz, .info, .name y .org poseen normativas similares.

      Conversaciones sobre Renovaciones

      Este acuerdo de registración .com enmendado propuesto es el resultado de las conversaciones entre ICANN y VeriSign y será considerado por el Directorio de ICANN luego de los comentarios públicos. ICANN recibió la propuesta de VeriSign para la renovación de los términos y luego las enmiendas fueron discutidas acordando luego ICANN y VeriSign  publicar los términos del acuerdo propuesto, sujeto a sugerencias de la comunidad y la aprobación de los Directorios de ICANN y VeriSign. La mayoría de las enmiendas propuestas buscan modernizar y alinear el acuerdo .com con los de los más grandes gTLDs y otros acuerdos ejecutados recientemente. Otras enmiendas están diseñadas específicamente para proteger y servir a los registradores.

      Comentarios Públicos:

      Siguiendo el modelo de ICANN, estos documentos explicativos y el comentario público contribuirán a la discusión del Directorio y a la toma de decisiones. ICANN considera los comentarios públicos como un paso importante en la renovación de acuerdos de registro previo a la consideración por parte del Directorio de ICANN. Se invita a la comunidad a revisar las enmiendas propuestas y a aportar sugerencias.

      Revisión de cumplimiento contractual

      Como parte del proceso de renovación, ICANN llevó a cabo una revisión del reciente desempeño de VeriSign bajo su acuerdo de registro. La revisión de cumplimiento cubrió áreas que incluyen: Disponibilidad DNS, acceso igualitario del registrador al SRS, acceso al archivo de zona general, pago de aranceles requeridos y presentación de reportes mensuales. Se comprobó que VeriSign ha cumplido con sus requerimientos contractuales.  Esta evaluación puede ser encontrada en: http://www.icann.org/en/resources/compliance/reports/operator-verisign-com-27mar12-en.pdf [PDF, 239 KB]

    2. Contenido de renovación

      Las enmiendas al acuerdo se proponen para:

      • asegurar la consistencia en los registros con respecto a ciertos términos estándar y normativas (por ejemplo, clarificaciones en la normativa de asignación y subcontratación y en la introducción de obligaciones de indemnización)
      • actualizar el acuerdo para reflejar cambios que han ocurrido desde que el corriente acuerdo de registración .com fue firmado (por ejemplo, actualizar referencias a RFCs y otros cambios técnicos);
      • permitir que el operador de registro sirva mejor a la comunidad de internet y proteja a los consumidores (por ejemplo, responder más rápidamente a ciertas amenazas inminentes a la seguridad y a la estabilidad del TLD o de Internet e implementar dos nuevas normativas concernientes al comportamiento abusivo).  (i) un abuso de punto de contacto y (ii) un requerimiento de remoción de DNS asociados huérfanos); y
      • alinear el acuerdo de registro .com con el acuerdo de registro .net recientemente ejecutado (por ejemplo, adoptar los mismos niveles de servicio que se encuentran contenidos actualmente en el acuerdo de registro .net).

      6 documentos se encuentran publicados para comentario público. ICANN invita al público a revisar la versión "con líneas rojas" del acuerdo de registro .com; al mismo tiempo, se encuentran disponibles otros documentos para brindar una mayor claridad y comprensión de los cambios propuestos.

      (Nota: no se provee de documento con líneas rojas para el nuevo acuerdo base de gTLD dadas las diferencias significativas en estructura y lenguaje que limitarían el uso de tal documento. Sin embargo, se encuentra a continuación una lista de enmiendas específica y una breve discusión de otros temas específicos del registro.).

  2. Breve descripción de las enmiendas clave.

    Esta sección está organizada por:

    1. Cambios para modernizar el acuerdo de 2006: adoptando, por ejemplo, estándares de seguridad y estabilidad actualizados, mejoras en las herramientas de cumplimiento y mejoras anticipadas.
    2. Cambios para ajustarse a otros acuerdos de registro incluyendo el acuerdo de registro .net de 2011: actualizando, por ejemplo, las mejoras de seguridad / estabilidad agregadas y los SLAs
    3. Otros cambios: tales como aranceles y un compromiso de cooperación con las actividades de conformidad del registrador de ICANN.

    Los cambios propuestos más significativos:

    1. Cambios para modernizar el acuerdo de 2006

      1.1. Revisión de las especificaciones de desempeño y funcionalidad para:

      1.1.1. Requerimiento de soporte para IPv6: El operador de registro aceptará direcciones IPv6 como DNS asociados cuando se aplique y ofrecerá acceso IPv6 al sistema de registro compartido (por ejemplo EPP), Whois y servidores DNS.

      1.1.2. Requerimiento de remoción de registros de DNS asociados huérfanos en conexión con conductas maliciosas: En cumplimiento de las recomendaciones del comité asesor de estabilidad y seguridad de ICANN, el operador de registro quitará registros de DNS asociados huérfanos para evitar que sean utilizados como base de conductas maliciosas.

      1.1.1. Requerimiento de soporte para DNSSEC: el operador de registro implementará las Extensiones de Seguridad del Sistemas de Nombre de Dominio (DNSSEC) para firmar sus archivos de zona TLD y aceptar material con clave pública de nombres de dominio para niños en un servidor seguro, proporcionando la habilidad de autenticar la información publicada en el DNS.

      1.1.4. Requerimiento de publicación sobre abuso de información de contacto del registro: el operador de registro proveerá sus detalles de contacto precisos, incluyendo una dirección física y de correo electrónico válidas así como un contacto principal para manejar consultas relacionadas con conductas maliciosas en el TLD.

      1.1.5  Requerimiento de que las partes negocien periódicamente de buena fe lo concerniente a la implementación de nuevas especificaciones técnicas, de custodia y de  Whois: el operador de registro e ICANN acuerdan participar de buena fe en negociaciones, al menos una vez cada 18 meses, sobre posibles implementaciones de nuevos RFCs relacionados con la custodia de datos, Whois y otras especificaciones funcionales técnicas.

      1.1.6. Requerimiento de cumplimiento con los lineamientos de IDNA e IDN: el operador de registro cumplirá con los últimos estándares técnicos sobre Nombres de Dominio Internacionalizados, seguirá los lineamientos de implementación de ICANN IDN y publicará sus tablas IDN en IANA.

      1.1.7. Permitir a ICANN utilizar ubicaciones de monitoreo múltiples para los DNS y para monitorear búsquedas TCP: permite a ICANN implementar un nuevo sistema de monitoreo  de acuerdo de nivel de servicio (también para ser usado por nuevos gTLDs) para monitorear el servicio DNS del operador de registro.

      1.2. Whois: agrega una cláusula (en Apéndice 5) requiriendo la adopción de un reemplazo del protocolo WHOIS cuando se encuentre estandarizado en el IETF. Se espera que este nuevo protocolo soporte nombres de dominio e información internacionalizados, manejo estandarizado de búsquedas, respuestas y errores, etc.

      1.3. Especificaciones de reportes mensuales : formato de reporte mensual revisado (apéndice 4) para incluir más información.

      1.4. Auditoría: Agregado de una cláusula otorgándole a ICANN derechos de auditoría contractuales amplios para facilitar los esfuerzos de cumplimiento de contratos.
    2. Cambios para la alineación con otros acuerdos de registro de gran tamaño

      2.1. Acuerdo de nivel de servicio: mejora de las especificaciones de desempeño, comparables a las especificaciones de desempeño requeridas en el acuerdo del registro .net

      2.2. Amenazas a la Seguridad y la Estabilidad: Agregado de una nueva cláusula que le permitiría al operador de registro prevenir temporalmente el registro de uno o más nombres en el TLD o responder a una amenaza inminente a la seguridad y/o la estabilidad del TLD o de Internet.

      2.3. Uso de los datos de tráfico: Aclara que el uso de los datos de tráfico estará limitado a los datos modelo de registro "finos" aún cuando el registro siguiera el modelo de registro "grueso".

      2.4. Prohibición sobre las funciones de comodín universal: Aclaración de que la prohibición sobre "siteFinder" o cualquier otra función de comodín universal no prohíbe que se provea el servicio de nombre o cualquier otro servicio que no sea del registro para un dominio o zona utilizado para otros fines fuera de los del servicio de registro.

      2.5. Indemnización de ICANN: Agrega amplios derechos de indemnización a favor de ICANN.
    3. Otros Cambios:

      3.1.  Aranceles de registración: Reemplazo del arancel trimestral global por un arancel basado en el costo de $0.25 por transacción en el TLD. Este es un incremento substancial en la contribución de VeriSign.

      3.2. Cooperación con acciones de cumplimiento contra los registradores: agrega una cláusula requiriendo al operador de registro implementar las suspensiones de registrador ordenadas por ICANN para facilitar los esfuerzos de cumplimiento contractual de ICANN.

      3.3. Límites de Precios: No hay cambios substanciales al límite del precio y a la cláusula de incremento del precio; se actualizó el acuerdo para reflejar el límite arancelario actual de  $7.85.
  3. Antecedentes con respecto a la propuesta de acuerdo de renovación de .com de 2012

    El acuerdo de registro .com existente, así como otros acuerdos de registro, establece los términos para el acuerdo de renovación. Otros cambios en los términos requieren del acuerdo mutuo de las partes. En algunos casos, se han discutido algunos temas pero no se incluyen actualizaciones en la versión propuesta del acuerdo.

    1. El acuerdo de registro excluye un proceso de licitación competitivo para otorgar registros .com. Las cláusulas de renovación en el acuerdo de registro .com actual son consistentes con todos los otros acuerdos de gTLD de ICANN. Todos los acuerdos de registro de gTLD de ICANN prevén en esencia que estos serán renovados en ausencia de una violación seria del acuerdo. Estas cláusulas de renovación alientan las inversiones a largo plazo en operaciones de TLD robustas, y esto ha beneficiado a la comunidad en forma de operación e infraestructura de registro confiables.  ICANN no posee el derecho, bajo el acuerdo de registro .com actual a rechazar unilateralmente la renovación del acuerdo o a bifurcar funciones del registro. La violación de la cláusula de renovación podría exponer a ICANN a responsabilidades legales según el contrato.

    2. Movimiento para el mantenimiento de una base de datos Whois "densa": La cuestión de realizar una transición de registros extensos existentes a un "Whois" denso presenta temas operacionales y de otro tipo que requieren una mayor discusión y consideración. Esto ha sido reconocido por GNSO, siendo que este cuerpo ha aceptado recientemente participar de un proceso de desarrollo de política (PDP) formal sobre el tema. (ver, http://gnso.icann.org/resolutions/#201203) Tal cambio puede ser implementado de manera separada del proceso de renovación.

    3. Precios de los servicios de registro: Tanto el acuerdo de registro .com actuales como el acuerdo de renovación propuesto le permiten a VeriSign incrementar el precio que cobra a los registrantes para registros de nombres de dominio 4 veces durante el período de 6 años dentro del cual cada incremento no puede ser superior al 7%. Esta cláusula fue negociada sustancialmente entre VeriSign por un lado y el departamento de justicia y el departamento de comercio de los Estados Unidos, por el otro. El acuerdo actual (sección 4.2) especifica que el precio y las cláusulas de renovación (entre otros) no están sujetas a modificación durante el proceso de renovación del acuerdo. Si las cláusulas sobre precios .com fueran modificadas para volverlas similares a las de otros grandes gTLDs, entonces eso probablemente le permitiría a VeriSign incrementar sus precios en un 10% por año en cada uno de los seis años del acuerdo, tal como sucede en los acuerdos de .biz, .info, .net, y .org. Nota: El acuerdo de registro de ICANN para nuevos gTLDs y los acuerdos de registro para gTLDs patrocinados (.aero, . asia, .cat, .coop, .jobs, .mobi, .museum, .post, .pro, .tel, .travel, y .xxx) no incluyen ningún control de precios.

    4. Nuevas protecciones de marcas registradas: La propuesta de renovación .com no incluye el requisito de cumplir con los mecanismos de protección de derechos (RPMs) desarrollados para nuevos gTLDs: la suspensión uniforme rápida (URS), el proceso de resolución de disputas post-delegación, y la casa de compensaciones de marcas registradas. Tomándolas en orden inverso, la casa de compensaciones de marcas registradas actualmente trabaja en el período de inicio del registro operativo por lo que no se aplicará a .com

      URS y PDDRP han sido aprobados hasta el momento únicamente en el contexto de nuevos gTLDs. El URS y el PDDRP son nuevos y no han sido probados y probablemente deberían gozar de un período de incremento paulatino para asegurarse de que hayan sido robustamente diseñados  e implementados antes de que se les solicite que absorban la carga total del espacio de nombres completo de un gTLD. En segundo lugar, los registrantes han obtenido nombres de dominio en gTLDs existentes bajo el conocimiento de la situación de los RPM existentes. Los nuevos RPMs afectan tanto a los registrantes como a los registros y los registradores. Ellos deban probablemente ser ingresados en gTLDs existentes luego de una discusión que parta desde las bases. Finalmente, estos RPMs no se encuentran en ningún acuerdo de registro existente e ICANN no tiene argumentos para requerirlos; tal como se describe anteriormente, el acuerdo de renovación debe ser similar en sus términos a los otros grandes registros.

      La conducta maliciosa y las protecciones de derechos fueron agregados porque la comunidad manifestó que ICANN debía implementar los nuevos gTLDs para asegurarse de que se produjera el menor daño posible por la introducción de los nuevos gTLDs. Cuando se crearon las nuevas reglas de gTLD, los registrantes existentes (y registros) no fueron consultados bajo la idea de que esas protecciones serían implementadas en gTLDs existentes sin mayores discusiones.

    5. Integración vertical: No hay cambios sugeridos al acuerdo de registro en lo que respecta a la integración vertical, donde un registro y un registrador pertenecen a la misma entidad o cuando existe una afiliación entre registro y registrador. Esto se debe a que el tema está presente en la publicación del proceso desarrollado por ICANN para la consideración de la remoción de las restricciones a las propiedades múltiples <http://www.icann.org/en/resources/registries/removal-cross-ownership> y del plan  para tratar los asuntos pendientes del tema tal como se especifica en la carta del 12 de Marzo de 2012 de ICANN al grupo  de partes interesadas de registros GNSO <http://www.icann.org/en/news/correspondence/icann-board-to-rysg-11mar12-en.pdf> [PDF, 107 KB].

Enlaces a documentos y recursos

ICANN y Verisign, Inc., suscribieron un acuerdo de registro sin patrocinio el 1 de marzo de 2006, bajo el cual VeriSign opera el dominio de alto nivel .com. El acuerdo actual .com y sus apéndices pueden ser vistos en: http://www.icann.org/en/about/agreements/registries/com

VeriSign Inc. administra los dominios genéricos de alto nivel .com, .net y .name. Desde noviembre de 2011, VeriSign ha informado más de 100 millones de dominios .com bajo su administración.