Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN reafirma su compromiso con la segunda ronda del Programa de Nuevos gTLD, solicita comentarios públicos sobre protección de marcas comerciales, y avanza en el Programa de Apoyo a los Solicitantes

9 de febrero de 2012

El 7 de febrero de 2012, la Junta Directiva de la ICANN reafirmó el compromiso de la organización con la pronta apertura de una segunda ronda de solicitudes en el Programa de Nuevos gTLD.

ICANN publicará un documento con la descripción del plan de trabajo requerido antes de dar comienzo a una segunda ventana de solicitudes dentro del Programa de Nuevos gTLD.

Aún no es posible indicar una fecha específica para la segunda ronda, debido a los compromisos de trabajo asumidos por la ICANN en relación con la primera ronda.  Primero deben procesarse las solicitudes recibidas en la primera ronda y, hasta que no cierre la ventana para presentar las solicitudes en esa ronda, no se sabrá cual será la cantidad de solicitudes a recibir.  Asimismo, la ICANN asumió previamente el compromiso de abordar las recomendaciones del Comité Asesor Gubernamental relativas a los requisitos para la evaluación de la protección de marcas comerciales y la operación de la zona raíz como resultado de la primera ronda. 

De conformidad con la resolución, una vez publicada la descripción del plan de trabajo, la ICANN continuará trabajando con la comunidad a los efectos de ajustar el plan.

Para acceder al texto completo de la resolución, visite:   http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-07feb12-en.htm

Además, la ICANN   solicita comentarios públicos sobre protección de marcas comerciales dentro del Programa de Nuevos gTLD.  Recientemente, algunas partes interesadas señalaron que existen preocupaciones acerca de la necesidad percibida de presentar solicitudes de alto nivel “defensivas”, y alentaron a la ICANN a cerciorarse de que el lanzamiento del programa se realice de forma tal que se protejan los derechos de propiedad intelectual. Los comentarios públicos ayudarán a la ICANN a aclarar el alcance y los beneficios de las medidas de protección disponibles, como así también entender y responder a las preocupaciones específicas al respecto.

Por ultimo, la ICANN continúa avanzando con su programa para brindar asistencia financiera, y de otra índole, a los solicitantes que cumplan con los requisitos para recibirla. Habiendo diseñado un Programa de Apoyo al Solicitante [Applicant Support Program] y un Manual de Ayuda para el Solicitante [Applicant Assistance Handbook], la ICANN  se encuentra abocada a la búsqueda de panelistas independientes que colaboren con la toma de decisiones sobre la asignación de ayuda financiera.  La ICANN invita a quienes estén interesados a procurar mayor información al respecto. Serán requisitos de selección la diversidad global y la experiencia en diversos campos.