Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Proceso de Desarrollo de Políticas sobre la Política de Transferencia Entre Registradores Parte C

21 de noviembre de 2011

Plazos para la presentación de comentarios (*) Enlaces de información importantes
Cuadro de comentario público
Apertura: 21 de noviembre de 2011 Para enviar tus comentarios (Foro Cerrado)
Cierre: 22 de diciembre de 2011 Hora (UTC): 23:59 Ver los comentarios enviados
Sección I: Descripción, explicación y propósito

El Grupo de Trabajo del Proceso de Desarrollo de Políticas sobre la Política de Transferencia Entre Registradores Parte C solicita contribuciones sobre sus Preguntas del Estatuto para ayudar a informar acerca de sus deliberaciones.  Las Preguntas del Estatuto son:

  • La función de "cambio de control", que incluye una investigación sobre el proceso que se sigue para conseguir esta función actualmente, si existen modelos aplicables en el espacio de nombres de código de país que se puedan utilizar como práctica recomendada para el espacio de gTLD y cualquier cuestión asociada en relación con la seguridad. También debería incluir una revisión de los procedimientos de bloqueo, según se describe en los motivos de denegación 8 y 9, con la intención de equilibrar la actividad y la seguridad legítimas de las transferencias.
  • La necesidad de implementar disposiciones sobre los formularios de autorización (FOA) con restricciones temporales para evitar transferencias fraudulentas. Por ejemplo, si un nuevo registrador envía un FOA y lo recibe de vuelta de un contacto de transferencias, pero el nombre está bloqueado, el registrador podría retener el FOA pendiente del ajuste del estado del nombre de dominio, período durante el cual el registrante u otros datos de registro podrían cambiar.
  • La posibilidad de simplificar el proceso mediante un requerimiento que exija a los registros que utilicen identificaciones de IANA para los registradores en lugar de identificaciones propias.

Para mayor información acerca de estas Preguntas del Estatuto, por favor revise el Informe Final de Cuestiones Relacionadas de la Política de Transferencia entre Registradores Parte C (véase http://gnso.icann.org/issues/issue-report-irtp-c-29aug11-es.pdf [PDF, 83 KB]).

Además, el grupo de trabajo ha identificado las siguientes cuestiones / preguntas específicas de las cuales les gustaría recibir mayor aporte:

  • En relación con la pregunta del estatuto a), el Informe de Cuestiones Relacionadas destaca que la información sobre la frecuencia de los casos de secuestros conforma una parte fundamental de este análisis.  Deberían explorarse mecanismos para desarrollar información precisa acerca de esta cuestión, de manera tal que estos cumplan con las necesidades de los registradores de proteger información confidencial mientras al mismo tiempo ofrezcan una base sólida para la creación de políticas basadas en datos. Se deben recolectar datos acerca de actividades de transferencia legales que se estén beneficiando con el lenguaje que se utiliza respecto de la política actual de bloqueo.
  • Además de los ccTLD descriptos en el Informe de Cuestiones Relacionadas que tienen un procedimiento o proceso para un 'cambio de control' (es decir, .eu y .uk), ¿hay otros ccTLDs que tengan procedimientos o procesos similares que el grupo de trabajo deba revisar que se encuentren en el contexto de la pregunta del estatuto a)? Más aún, el grupo de trabajo estaría interesado en recibir devoluciones sobre las experiencias con estos u otros procedimientos o procesos de ccTLD para un 'cambio de control', así como también en identificar posibles beneficios y/o posibles consecuencias negativas que puedan resultar de aplicar enfoques similares en un contexto de gTLD. 
En relación con la pregunta del estatuto b) y c), el grupo de trabajo estaría interesado en recibir mayor aporte o información que se encuentre relacionada con la incidencia de esta cuestión, para así determinar cuál su alcance y la manera más apropiada para abordarla.
Sección II: Antecedentes
La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) apunta a ofrecer un mecanismo sencillo para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la ICANN a otro. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está estudiando y considerando revisiones para esta política a través de una serie de Grupos de Trabajo que ha establecido para conducir dichos esfuerzos. El Proceso de Desarrollo de Políticas para la Política de Transferencia entre Registradores Parte C ha comenzado recientemente y el grupo de trabajo formado solicita su opinión para ayudar informar acerca de sus deliberaciones, tal como fue solicitado por los Estatutos de ICANN.
Sección III: Enlaces de recursos y documentos
Informe Final de Cuestiones Relacionadas de la IRTP Parte C: http://gnso.icann.org/issues/issue-report-irtp-c-29aug11-es.pdf [PDF, 83 KB]
Política de Transferencia Entre Registradores: http://www.icann.org/es/transfers/
Sección IV: Información Adicional
Ninguna
Personal de contacto: Marika Konings Correo electrónico: policy-staff@icann.org

(*) No se garantiza que los comentarios enviados después de la fecha de cierre publicada serán considerados en cualquier resumen, análisis, informe o toma de decisiones final que se realice una vez finalizado este período.