Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Propuesta de Política Global para el Desarrollo de Mecanismos de Asignación de Direcciones IPv4 por Parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) Tras el Agotamiento del Espacio de Direcciones – Informe de Antecedentes Actualizado | (Tercera propuesta para la administración del espacio de direcciones IPv4 recuperadas)

26 de abril de 2011

Actualizado el 28 de noviembre de 2011
Actualizado el 22 de julio de 2011

Propósito de este documento

Este documento proporciona un informe de antecedentes acerca del progreso de una propuesta activa de política global titulada "Propuesta de política global para el desarrollo de mecanismos de asignación de direcciones IPv4 por parte de la IANA tras el agotamiento del espacio de direcciones". Su objetivo es brindar un resumen informativo a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la comunidad en general.

Introducción

El Memorando de Entendimiento de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO MOU) —celebrado entre la ICANN y la Organización de Recursos Numéricos (NRO)— define las Políticas Globales de Recursos de Numeración de Internet como "políticas de recursos de numeración de Internet acordadas por todos los Registros Regionales de Internet (RIR) de acuerdo con los procesos de desarrollo de políticas de estos últimos, así como por la ICANN, y cuya implementación requiere de acciones o resultados específicos por parte de la IANA o de cualquier otra entidad externa a la ICANN y relacionada con ella". El Anexo A de este Memorando de Entendimiento (MOU) describe el proceso de desarrollo de políticas globales de recursos de numeración de Internet, el cual incluye la adopción por parte de cada RIR de una política global que debe ser remitida a la Junta Directiva de la ICANN por la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO1), así como la ratificación de esa política por parte de la Junta Directiva de la ICANN. En este contexto, la Junta Directiva de la ICANN adoptó sus propios Procedimientos para la revisión de las políticas de recursos de numeración de Internet enviadas por la ASO para su ratificación.

Estos Procedimientos establecen, entre otras disposiciones, que la Junta Directiva decidirá, de la manera y en el momento en que resulte apropiado, que el personal de la ICANN siga el desarrollo de una política global determinada, de modo de realizar un seguimiento de "conciencia temprana" de las propuestas en la comunidad de direcciones. A tal fin, el personal debe emitir informes de antecedentes en forma periódica, que deben ser enviados tanto a la Junta Directiva como a todas las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN, y que deben ser publicados en el sitio web de esta última.

En la reunión del 21 de abril de 2011, la Junta Directiva resolvió solicitar el seguimiento del desarrollo de una "Política global para el desarrollo de mecanismos de asignación de direcciones IPv4 por parte de la IANA tras el agotamiento del espacio de direcciones", objeto de discusión en la comunidad de direcciones. El informe general de estado que se ofrece a continuación está compilado en repuesta a dicha solicitud y se lo volverá a actualizar conforme avance el proceso, a fin de mantener informadas a las entidades relacionadas con la ICANN y a la comunidad en general. Este es el tercer informe de antecedentes sobre la propuesta mencionada.

Informe general de estado

La finalidad de la propuesta es permitir que la IANA asigne a los RIR bloques de direcciones IPv4 que fueron devueltos. La IANA colocaría los bloques de direcciones IPv4 devueltos por los RIR en un Fondo de Direcciones IPv4 Recuperadas. Este Fondo se declararía activo cuando a un RIR le quede menos de la mitad de su último bloque /8. La IANA, entonces, asignaría a cada RIR una "unidad de asignación de direcciones IPv4" (cuyo tamaño mínimo sería el de un bloque /24), si las dimensiones del Fondo lo permiten. Si el espacio en el Fondo fuera demasiado limitado, la asignación se pospondría a intervalos de 6 meses hasta que hubiera espacio disponible.

Tras discusiones mantenidas en listas, a comienzos de 2011, sobre borradores levemente distintos, la versión actual de esta propuesta de política global se presentó formalmente por primera vez en la región del Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC) el 20 de febrero de 2011 y, desde entonces, se la ha presentado y promovido en todos los otros RIR. La propuesta ha sido adoptada en el APNIC, en el Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC) y en las Redes IP Europeas (RIPE); asimismo, ha sorteado con éxito la última etapa de solicitud de comentarios en el Centro Africano de Información de Redes (AfriNIC) y en el Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN).

Historia del proceso

El 3 de febrero de 2011, el Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC2) reconoció que la propuesta cumple con los requisitos formales que debe reunir para su consideración como posible política global.

Una vez que la propuesta se adopte en todos los RIR, es decir, el AfriNIC, el APNIC, el ARIN, el LACNIC y las RIPE, el Consejo Ejecutivo de la Organización de Recursos Numéricos (NRO EC3) y el ASO AC la procesarán de acuerdo con sus procedimientos antes de que se la envíe a la Junta Directiva de la ICANN para su ratificación.

Como antecedente de esta propuesta de política, cabe señalar que en 2009 se presentó una propuesta previa para la administración del espacio de direcciones IPv4 recuperadas, titulada "Propuesta de política global para la asignación de bloques de direcciones IPv4 a los Registros Regionales de Internet", pero el NRO EC la abandonó en vista de que existían diferencias entre las versiones de los distintos RIR. Para obtener más información sobre esta propuesta, puede consultar el informe de antecedentes correspondiente. Esa propuesta es la que figura como la primera en la tabla que se muestra abajo.

Además, en 2010 se presentó una segunda propuesta acerca de este tema, titulada "Propuesta de política global para la asignación de direcciones IPv4 por parte de la IANA después del agotamiento del espacio de direcciones", que fue adoptada rápidamente en el ARIN, pero dejada de lado en el APNIC y retirada en las RIPE, lo cual tornó improbable que la propuesta avanzara hasta constituirse en una política global. Para obtener más información sobre esta propuesta, puede consultar el informe de antecedentes correspondiente. Esa propuesta es la que figura como la segunda en la tabla que se muestra abajo.

La propuesta que es objeto de este informe de antecedentes —a cuyo texto se puede acceder en forma directa haciendo clic aquí [TXT, 12 KB]— figura como la tercera propuesta en la tabla de abajo, que resume las diferencias importantes entre las diversas propuestas.

Características de la propuesta Tercera propuesta Segunda propuesta Primera propuesta

Devolución de los RIR a la IANA

No se menciona

Voluntaria

Obligatoria vs. voluntaria

Elegibilidad de los RIR

Simultánea para todos los RIR

Por RIR, cuando a éste le quedara menos de un bloque /8

Simultánea para todos los RIR

Referencia de la ASO

GPP-IPv4-2011

GPP-IPv4-2010

GPP-IPv4-2009

Puede consultarse una descripción general de estas propuestas en el sitio web de la ASO: http://aso.icann.org/global-policy-proposals/.

La siguiente tabla describe, en líneas generales, los pasos dados dentro de cada RIR en referencia a la actual propuesta. Para facilitar el acceso a la información, se proporcionan los hipervínculos.

Estado de la propuesta de política global para el desarrollo de mecanismos de asignación de direcciones IPv4 por parte de la IANA tras el agotamiento del espacio de direcciones (GPP-IPv4-2011)


RIR AfriNIC APNIC ARIN LACNIC RIPE

Propuesta presentada

7 de febrero de 2011
mensaje de la lista (en inglés)
28 de abril de 2011
mensaje de la lista (en inglés)


25 de enero de 2011
mensaje de la lista - prop-097 (en inglés)
20 de febrero de 2011
versión 2 (en inglés)


8 de marzo de 2011
mensaje de la lista - prop 137 (en inglés)

18 de marzo de 2011
mensaje de la lista - prop 2011-05

21 de marzo de 2011
mensaje de la lista - prop 2011-01

Lista de discusión

Lista de disc. de políticas de recursos (en inglés)

Grupo Especial de Interés (SIG)-Política (en inglés)

Lista de correo de políticas públicas (en inglés)

Políticas – Lista para discusión de políticas

Grupo de Trabajo sobre política de direcciones (en inglés)

Foro público

AfriNIC 14, del 4 al 10 de junio de 2011 (en inglés)

consenso

APNIC 31, del 21 al 25 de febrero de 2011 (en inglés) consenso

 

LACNIC XV, del 15 al 20 de mayo de 2011 (en inglés)

- presentación (en inglés)

RIPE 62, del 2 al 6 de mayo de 2011 (en inglés)

Última solicitud de comentarios

29 de julio – 16 de agosto de 2011 (en inglés)

1 de marzo - 26 de abril de 2011 (en inglés)

19 de octubre -2 de noviembre de 2011 (en inglés)

27 de mayo - 11 de julio de 2011

6 de septiembre – 4 de octubre de 2011

Siguiente foro público

(AfriNIC-15, del 19 al 25 de noviembre de 2011) (en inglés)

(APNIC 32, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2011 (en inglés)

ARIN XXVIII, del 12 al 14 de octubre de 2011 (en inglés)

LACNIC XVI, del 4 al 7 de octubre de 2011 (en inglés)

RIPE 63, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011 (en inglés)

Adopción

 

Respaldada por el Consejo Ejecutivo (EC) del APNIC el 6 de mayo de 2011 (en inglés)

 

Ratificada por la Junta Directiva del LACNIC el 19 de julio de 2011 (en inglés)

Aceptada por la Comunidad de las RIPE el 20 de octubre de 2011 (en inglés)

Enlace al documento

AFPUB-2011-v4-004-draft-01 (en inglés)

prop-097-v002 (en inglés)

Propuesta 137 - Borrador de política ARIN-2011-9 (en inglés)

LAC-2011-05 (en inglés)

LAC-2011-05 (en español)

LAC-2011-05 (en portugués)

Propuesta 2011 - 01 (en inglés)

RIPE-529 (en inglés)

Enlace al proceso de desarrollo de políticas

Proceso de desarrollo de políticas (en inglés)

Proceso de desarrollo de políticas (en inglés)

Proceso de desarrollo de políticas (en inglés)

Proceso de desarrollo de políticas (en inglés)

Proceso de desarrollo de políticas (en inglés)

Estado

Última solicitud de comentarios cerrada

Adoptada

Última solicitud de comentarios cerrada

Adoptada

Adoptada

 


1 El ASO MoU establece que la NRO cumplirá con el rol, las responsabilidades y las funciones de la ASO (Organización de Apoyo para Direcciones).

2 El ASO AC (Consejo de Direcciones de la ASO) está integrado por representantes electos de los miembros y las comunidades formadoras de políticas de cada uno de los RIR.

3 El NRO EC (Consejo Ejecutivo de la NRO) está integrado por los Directores Ejecutivos (CEO) de los cinco RIR.