Skip to main content

Welcome to the new ICANN.org! Learn more, and send us your feedback. Dismiss

Equipo de revisión WHOIS – Llamado a comentario público

This page is available in:

4 de marzo – 17 de abril de 2011

El Equipo de revisión de políticas WHOIS se introdujo en octubre de 2010 de acuerdo con lo dispuesto en la Confirmación de Compromisos (AoC), sección 9.3.1, que estipula que:

"ICANN además se compromete a hacer cumplir su política existente con respecto a WHOIS, sujeto a las leyes aplicables. Dicha política existente requiere que ICANN implemente medidas para mantener acceso oportuno, sin restricción y público a información WHOIS precisa y completa, que incluya información de registro, técnica, de facturación, y de contacto administrativo. Un año después de la fecha efectiva de este documento y luego por lo menos cada tres años a partir de entonces, ICANN organizará una revisión de política de WHOIS y su implementación para valorar hasta qué punto la política de WHOIS es efectiva y su implementación cubre las necesidades legítimas de aplicación de la ley y promueve la confianza del consumidor". http://www.icann.org/es/documents/affirmation-of-commitments-30sep09-es.htm

El equipo de revisión de políticas WHOIS (WHOIS RT) está compuesto por diez representantes de SO/AC, dos expertos independientes, un representante de cumplimiento de la ley, el nominado seleccionado por el presidente y CEO de ICANN, y el nominado seleccionado por el presidente de GAC. Para obtener la información completa, visite: http://www.icann.org/en/reviews/affirmation/composition-4-en.htm.

El equipo de revisión de WHOIS tuvo su primera reunión presencial en Londres, en enero de 2011, y se puso de acuerdo en el alcance del trabajo, la planificación, el plan de acción y el plan de promoción. Enviamos ese material a la comunidad para su revisión, su aporte y sus comentarios.

Es más, con respecto a los temas importantes, las primeras tareas del equipo de revisión de WHOIS han sido el definir términos clave de la sección 9.3.1 del alcance de la Confirmación de Compromisos.

El equipo de revisión de WHOIS recibirá comentarios del público acerca de los siguientes temas:

  1. Alcance del trabajo y planificación
    https://community.icann.org/display/whoisreview/Scope+and+Roadmap+of+the+WHOIS+RT

  2. Plan de promoción
    https://community.icann.org/display/whoisreview/Outreach+plan

  3. Plan de acción
    https://community.icann.org/display/whoisreview/Action+plan

  4. Lista de definiciones clave

    1. Cumplimiento de la ley:
      "El cumplimiento de la ley se considerará como una entidad autorizada por un gobierno y cuyas responsabilidades incluyen el mantenimiento, la coordinación o el cumplimiento de las leyes, los tratados multinacionales o las obligaciones legales impuestas por el gobierno."

    2. Leyes aplicables:
      "Incluye todas y cada una de las leyes locales y nacionales que regulan y/o controlan la recolección, uso, acceso y publicación de información personal. También puede incluir otras obligaciones legales relevantes, incluyendo la Declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas y las Normas para la regulación de archivos computarizados de datos personales de las Naciones Unidas."

    3. Productores y mantenedores de los datos de WHOIS:

      1. Productores: Los individuos u organizaciones que suministran datos de contacto para ser incluidos en los datos de WHOIS.

      2. Mantenedores: El equipo de revisión de WHOIS propone subdividir esta categoría en:

        • Controladores de datos: Individuos u organizaciones que definen los datos a recolectar, requieren su publicación y gobiernan su uso. Pueden o no estar directamente involucrados en esas funciones.

        • Procesadores de datos: Individuos y organizaciones encargados de la recolección, almacenamiento y publicación de datos, de acuerdo con los términos definidos por el Recolector de datos. Ellos no determinan la naturaleza o el uso de los datos que recolectan o mantienen.

    4. Consumidor:

      ¿Qué es un "consumidor"?

      No existe una definición única y universal de 'consumidor', y las definiciones legales en diferentes jurisdicciones varían ampliamente. Algunas están acotadas o limitadas a 'personas naturales', mientras que otras son más amplias e incluyen varios tipos de organizaciones.

      El equipo de revisión de WHOIS ha considerado una interpretación amplia del término 'consumidor', lo que permitiría que el equipo de revisión considere un amplio rango de perspectivas. Esto parece estar en línea con la intención con los redactores del AoC.

      En el sentido global, "consumidor" puede significar:

      • Todos los usuarios de Internet incluyendo personas naturales, entidades comerciales y no comerciales, gobiernos y entidades académicas.

      Y específicamente dentro del contexto de esta revisión, un "consumidor" en relación con los datos y el servicio WHOIS puede significar:

      • Todo consumidor que actúa como productor de datos WHOIS (ver arriba), mantenedor de datos WHOIS y proveedor de Servicio WHOIS (por ejemplo Registradores), o usuario de datos WHOIS (por ejemplo individuos, entidades comerciales o no comerciales que consultan legítimamente los datos de WHOIS).

Solicitud de la opinión de la comunidad

Se solicita la opinión del público sobre la forma en que el equipo de revisión de WHOIS encara esta definición. ¿Es demasiado amplia o demasiado restrictiva? En cualquier caso, ¿de qué manera debería modificarse?

El equipo de revisión de WHOIS también recibe con agrado comentarios generales acerca de los temas anteriores, y de cualquier otro tema que usted desee que  consideremos en esta primera etapa de nuestro trabajo.

La reunión de ICANN en San Francisco se realizará durante nuestro período de comentarios y estaremos en contacto con la comunidad. El equipo de revisión de WHOIS realizará una sesión pública el miércoles 16 de marzo de 2011 de 11 a 12 del mediodía en la sala de reuniones Elizabethan A-C: http://svsf40.icann.org/node/22173. Tendremos una reunión pública presencial durante todo el día domingo 13 de marzo, y a la cual los oyentes están invitados: http://svsf40.icann.org/node/21983. Finalmente, nos reuniremos con organizaciones de apoyo y comités asesores en las reuniones de ICANN de San Francisco y Singapur (para acordar un lugar de reunión, póngase en contacto con Alice Jansen, alice.jansen@icann.org).

Para encontrar las minutas de nuestras reuniones, documentos y lostrabajos en curso, visite nuestro Wiki público de la comunidad en: https://community.icann.org/display/whoisreview/WHOIS+Policy+Review+Team

Gracias por su tiempo en considerar estos temas y documentos. Su participación en esencial para el éxito de la revisión, y sus comentarios serán cuidadosamente considerados.

Esta casilla de comentarios públicos permanecerá abierta por 45 días de acuerdo con las prácticas de ICANN y se cerrará el 17 de abril de 2011.

El equipo de revisión de WHOIS
Emily Taylor, Presidente
Kathy Kleiman, Vicepresidente


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."