Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El CEO de ICANN comenta acerca de la nueva Afirmación de compromisos

30 de septiembre de 2009

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en


Qué significa la Afirmación de compromisos

30 de septiembre de 2009

La Afirmación de compromisos completa una transición que se inició hace 11 años...

Cuando ICANN fue creada en 1998, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, se dio inicio a un procedimiento de memorándum de entendimiento (MOU) con el objetivo de alcanzar un noble objetivo: la coordinación de los identificadores únicos de Internet por parte del sector privado, a través de una organización no gubernamental donde las políticas se desarrollen desde los fundamentos.

La firma de la Afirmación determina en definitiva que este modelo funciona.

La JPA fue la séptima enmienda del MOU original. A lo largo de los años se han presentado trece boletines de evaluación sobre el desempeño de responsabilidades tan sólo de el Departamento de Comercio de los EEUU. ¿Entonces por qué la Afirmación de compromisos es un paso más en el progreso e internacionalización del modelo ICANN?

Ésta compromete a ICANN a seguir siendo una organización privada sin fines de lucro. Declara que ICANN es independiente y que no está controlada por ninguna otra entidad. Compromete a ICANN a someterse a revisiones realizadas POR LA COMUNIDAD – un reconocimiento adicional de que el modelo de participantes múltiples es lo suficientemente robusto para revisarse a sí mismo.

La Afirmación es de largo plazo, y no está limitada a los tres años en los cuales tuvieron vigencia los acuerdos previos.

La función del Comité Consultivo Gubernamental se reafirma. Y el GAC es un participante clave en la selección de la membresía de los equipos revisores.

Existe un cierto calendario en cuanto a cuándo tendrán lugar estas revisiones.

En resumen, la Afirmación de compromisos sitúa indudablemente al modelo ICANN como el mejor equipado para coordinar este recurso vital, y pone las revisiones del desempeño de ICANN en manos de la comunidad.

Ello ofrece una plataforma estable y segura en el futuro que puede adaptarse a cambios en Internet misma.


AFIRMACIÓN DE COMPROMISOS POR PARTE DEL DEPARTAMENTO
DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA CORPORACIÓN PARA
LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN)

1. Este documento constituye una Afirmación de Compromisos (Afirmación) por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos ("DOC") y la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet ("ICANN"), una corporación sin fines de lucro. En reconocimiento a la conclusión del acuerdo de proyecto conjunto, y para institucionalizar y formalizar la coordinación técnica del sistema de nombre de dominio y sistema de direccionamiento (DNS) de Internet 1, de manera global por parte de una organización conducida por el sector privado, las partes acuerdan lo siguiente:

2. Internet es una tecnología transformacional que continuará dándole capacidad a las personas alrededor del globo, estimulando la innovación, facilitando los negocios y el comercio, y posibilitando el flujo de información libre y sin trabas. Uno de los elementos del éxito de la Internet es la red altamente descentralizada, que posibilita y estimula la toma de decisiones a nivel local. A pesar de esta descentralización, se requiere una coordinación técnica global de la infraestructura básica de Internet, el DNS, a fin de asegurar la interoperabilidad.

3. Este documento afirma los compromisos clave por parte de DOC e ICANN, que incluyen los compromisos de: (a) asegurar que las decisiones que se tomen en relación con la coordinación técnica global del DNS se hagan para el interés público y sean responsables y transparentes; (b) proteger la seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación del DNS; (c) promover la competencia, la confianza del consumidor y sus preferencias en el mercado del DNS; y (d) facilitar la participación internacional en la coordinación técnica del DNS.

4. DOC afirma su compromiso para un modelo de desarrollo de políticas ascendentes de participación múltiple y conducido por el sector privado, para la coordinación técnica del DNS que actúe en beneficio de los usuarios globales de Internet. Un procedimiento de coordinación privado, cuyos resultados reflejan el interés público, es el mejor facultado para cubrir de manera flexible las necesidades cambiantes de Internet y de sus usuarios. ICANN y DOC reconocen que existe un grupo de participantes que se involucran en mayor medida con los procedimientos de ICANN que los usuarios de Internet en general. A fin de asegurar que sus decisiones sean de interés público, y no sólo de interés para un conjunto particular de participantes, ICANN se compromete a realizar y publicar análisis de los efectos positivos y negativos de sus decisiones sobre el público, incluyendo cualquier impacto financiero sobre éste, y el impacto positivo o negativo (sí lo hubiese) sobre la seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación sistémica del DNS.

5. DOC reconoce la importancia de los usuarios globales de la Internet que son capaces de usar Internet en sus idiomas y con sus juegos de caracteres locales, y apoya la introducción rápida de nombres de dominio de alto nivel con código de pais (ccTLDs), siempre y cuando se aborden primero los problemas relacionados con seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación. Nada en este documento es una expresión de apoyo por parte de DOC a cualquier plan o propuesta específicos para la implementación de nuevos nombres de dominio genérico de alto nivel (gTLDs), ni es una expresión por parte de DOC de una perspectiva de que los beneficios potenciales para el consumidor de nuevos gTLDs superen los costos potenciales.

6. DOC además afirma el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de una participación continua en el Comité Aasesor Gubernamental (GAC) de ICANN. DOC reconoce la importancia del papel del GAC con respecto a la toma de decisiones y a la ejecución de tareas del ICANN y de la consideración efectiva por parte de ICANN de la contribución del GAC en los aspectos de las políticas públicas de la coordinación técnica del DNS de Internet.

7. ICANN se compromete a adherirse a procedimientos transparentes y responsables de elaboración de presupuestos, desarrollo de políticas basadas en hechos, deliberaciones comunitarias recíprocas, y procedimientos de consulta receptivos que ofrezcan explicaciones detalladas del fundamento para la toma de decisiones, incluyendo la manera en que los comentarios han influido en el desarrollo de la consideración de políticas, y la publicación de un informe anual que establezca el progreso de ICANN en comparación con sus estatutos, responsabilidades, y planes estratégicos y operativos. Además, ICANN se compromete a ofrecer una explicación minuciosa y razonada de las decisiones tomadas, las razones de ello y las fuentes de datos e información con las que ICANN cuenta.

8. ICANN confirma sus compromisos para: (a) mantener la capacidad y habilidad para coordinar el DNS de Internet a nivel general y para trabajar en favor del mantenimiento de una Internet única e interoperable; (b) continuar siendo una corporación sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos de América y con oficinas alrededor del mundo para cumplir con las necesidades de una comunidad global; y (c) operar como una organización conducida por el sector privado, con participación múltiple y contribución del público, para cuyo beneficio ICANN deberá actuar en todo momento. ICANN es una organización privada y nada en esta Afirmación deberá ser interpretada como un control por alguna otra entidad.

9. Reconociendo que ICANN evolucionará y se adaptará para cumplir con la limitada, pero importante misión técnica de coordinación del DNS, ICANN se compromete además a llevar a cabo las siguientes acciones específicas, en conjunto con las revisiones continuas de compromiso especificadas a continuación:

9.1 Asegurar la responsabilidad, la transparencia y los intereses de los usuarios globales de Internet:ICANN se compromete a mantener y mejorar los mecanismos robustos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia, a fin de asegurar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y ser responsable ante todos los participantes, al: (a) evaluar y mejorar continuamente la dirección de la Junta Directiva de ICANN, lo que deberá incluir una evaluación continua del desempeño de la Junta, su proceso de selección, y la medida en que la composición de la Junta cumple con las necesidades presentes y futuras de ICANN, y la consideración de un mecanismo de apelación para las decisiones de la Junta; (b) evaluar la función y efectividad del GAC y su interacción con la Junta, y realizar recomendaciones de mejora a fin de asegurar la consideración efectiva por parte de ICANN de la contribución de GAC en los aspectos de políticas públicas de la coordinación técnica del DNS; (c) valorar y mejorar continuamente los procedimientos mediante los cuales ICANN recibe contribuciones públicas (incluyendo la explicación adecuada de decisiones tomadas y las razones de ello); (d) valorar continuamente hasta qué punto las decisiones de ICANN son adoptadas, apoyadas, y aceptadas por el público y por la comunidad de Internet; y (e) valorar el proceso de desarrollo de políticas para facilitar deliberaciones comunitarias recíprocas mejoradas, y el desarrollo efectivo y oportuno de políticas. ICANN organizará una revisión de su ejecución de los compromisos arriba mencionados por lo menos cada tres años, con la conclusión de la primera de dichas revisiones a más tardar el 31 de diciembre de 2010. La revisión será realizada por miembros voluntarios de la comunidad, y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente de GAC, el Presidente de la Junta de ICANN, el Secretario Adjunto de Comunicaciones e Información del DOC, representantes de los Comités Consultivos de ICANN relevantes, organizaciones de apoyo y peritos independientes. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el Presidente de la Junta de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas a la Junta y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones. Cada una de las revisiones antes mencionadas deberá considerar la medica en que las evaluaciones y acciones llevadas a cabo por ICANN han sido exitosas en asegurar que ICANN está actuando de manera transparente, es responsable en su toma de decisiones, y actúa en favor del interés público. Parte íntegra de las revisiones antes mencionadas serán las valoraciones de hasta qué punto la Junta y el personal han implementados las recomendaciones surgidas de las otras revisiones de compromisos enumeradas más adelante.

9.2 Protección de la seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación: : : ICANN ha desarrollado un plan para mejorar la estabilidad operacional, fiabilidad, capacidad de recuperación, seguridad e interoperabilidad global del DNS, el cual será actualizado regularmente por parte de ICANN para reflejar amenazas emergentes para el DNS. ICANN organizará una revisión de su ejecución de los compromisos antes mencionados por los menos cada tres años. La primera de dichas revisiones deberá comenzar un año después de la fecha efectiva de esta Afirmación. Se pondrá particular atención a: (a) asuntos de seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación, tanto físicos como de red, en relación con la coordinación segura y estable del DNS de Internet; (b) asegurar planes de contingencia apropiados; y (c) mantener procedimientos claros. Cada una de las revisiones conducidas conforme a esta sección valorará hasta qué punto ICANN ha implementado de manera exitosa el plan de seguridad, la efectividad del plan para hacer frente a retos y amenazas reales y potenciales, y la medida en que el plan de seguridad es lo suficientemente robusto para hacer frente a los futuros desafíos y amenazas a la seguridad, la estabilidad y la capacidad de recuperación del DNS de Internet, consistentemente con la misión técnica limitada de ICANN. La revisión será realizada por miembros voluntarios de la comunidad, y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente del GAC, el CEO de ICANN, representantes de los Comités Consultivos relevantes y organizaciones de apoyo, y peritos independientes. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el CEO de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas al Consejo y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones.

9.3 Promoción de la competencia, confianza del consumidor, y preferencia del consumidor: ICANN asegurará que al observar la expansión del espacio de dominios de alto nivel, los diversos problemas involucrados (que incluyen competencia, protección al consumidor, seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación, problemas de abuso malicioso, asuntos de soberanía y protección de derechos) serán abordados adecuadamente, previo a su implementación. Luego de que los nuevos gTLDs (ya sea en ASCII o en otro conjunto de caracteres de lenguaje) hayan estado en operación por un año, ICANN organizará una revisión que examinará hasta qué punto la introducción o expansión de gTLDs ha promovido la competencia, la confianza y la preferencia del consumidor, así como también la efectividad de (a) el proceso de aplicación y evaluación, y (b) los salvaguardas aplicados para mitigar problemas implicados en la introducción o expansión. ICANN organizará una revisión posterior de su ejecución de los compromisos anteriores dos años después de la primera revisión, y luego por lo menos cada cuatro años. Las revisiones serán realizadas por miembros voluntarios de la comunidad y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente del GAC, el CEO de ICANN, representantes de los Comités Consultivos relevantes y Organizaciones de Apoyo, y peritos independientes. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el CEO de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas al Consejo y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones.

9.3.1 ICANN se compromete adicionalmente a aplicar su política existente en relación a WHOIS, sujeta a las leyes aplicables. Dicha política existente requiere que ICANN implemente medidas para mantener acceso público, sin demoras ni restricciones a información WHOIS precisa y completa, que incluya información de registro, técnica, de facturación, y de contacto administrativo. Un año después de la fecha efectiva de este documento, y luego de al menos tres años a partir de entonces, ICANN organizará una revisión de la política de WHOIS y de su implementación para valorar hasta que punto la política de WHOIS es efectiva y su implementación cubre las necesidades legítimas de aplicación de la ley y promueve la confianza del consumidor. La revisión será realizada por miembros voluntarios de la comunidad y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente del GAC, el CEO de ICANN, representantes de los Comités Consultores relevantes y organizaciones de apoyo, así como peritos y representantes de la comunidad global de aplicación de la ley, y expertos en privacidad global. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el CEO de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas la Junta y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones.

10. Para facilitar la transparencia y la apertura en las deliberaciones y operaciones de ICANN, los términos y el resultado de cada una de las revisiones serán publicados para el comentario público. Cada equipo revisor considerará tales comentarios públicos y enmendará la revisión según se considere apropiado, antes de emitir su informe final al Consejo.

11. EL DOC celebra esta Afirmación de compromisos conforme a su autoridad, de acuerdo a 15 U.S.C. 1512 y 47 U.S.C. 902. ICANN se compromete con esta Afirmación de compromisos, de conformidad con su acta constitutiva y sus estatutos. Este convenio será efectivo desde el 1 de octubre de 2009. Se pretende que el convenio sea a largo plazo, pero puede ser enmendado en cualquier momento mediante el consentimiento mutuo de las partes. Cualquier parte puede terminar esta Afirmación de compromisos mediante un aviso por escrito con 120 días de anticipación a la otra parte. Esta Afirmación no contempla ninguna transferencia de fondos entre las partes. En el caso de que esta Afirmación de compromisos sea terminada, cada parte será la única responsable por el pago de cualquier gasto en el que haya incurrido. Todas las obligaciones del DOC bajo esta Afirmación de compromisos están sujetas a la disponibilidad de fondos.

POR LA ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE INFORMACIÓN
EN TELECOMUNICACIONES:

________________________________

Nombre: Lawrence E. Strickling
Título: Secretario Adjunto de
Comunicaciones e Información

Fecha: 30 de septiembre de 2009



POR LA CORPORACIÓN PARA
LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS
Y NOMBRES EN INTERNET:

______________________________

Nombre: Rod Beckstrom
Título: Presidente y CEO

Fecha: 30 de septiembre de 2009



1Para los propósitos de esta Afirmación el sistema de nombre de dominio y direccionamiento (DNS) de Internet se define como: nombres de dominio: direcciones de protocolo de Internet y números de sistema autónomos; puerto de protocolo y números de parámetros. ICANN coordina estos identificadores a nivel general, de acuerdo con su misión.


Reaction

"La Afirmación de compromisos por parte de ICANN y DOC cumple con un objetivo a largo plazo de la formación original de ICANN: crear una organización que pueda servir al interés mundial de una Internet robusta, fiable e interoperable.""

Vint Cerf, co-inventor de la Internet


"VeriSign felicita a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y al Departamento de Comercio por los diez años de trabajo de ambas partes, hacia la evolución de la administración del sistema de direccionamiento de nombres de dominio. Nos motiva que el nuevo convenio propuesto por ICANN y el Departamento de Comercio de los EEUU permitirá mayor participación internacional en la creación de políticas en ICANN y expandirá los esfuerzos de ICANN como coordinador técnico del sistema de direccionamiento de nombres de dominio para asegurar una Internet robusta y segura."

Mark McLaughlin, Presidente y CEO de VeriSign


"Estoy impresionado por cómo este nuevo marco de trabajo de responsabilidad descubrió lo que había estado perdido en ICANN: una forma balanceada para reunir a todos los gobiernos en el proceso de supervisión, junto con participantes del sector privado, con un enfoque más agudizado en la seguridad y el servicio a los usuarios globales de Internet."

Steve DelBianco, Director Ejecutivo de NetChoice


"El tan esperado paso por parte del Gobierno de los EEUU es una prueba más de que la Administración de los EEUU tiene una nueva política de 'reinicio' de relaciones - esta ocasión con la comunidad mundial de Internet.

Con el fin de la JPA, surgen nuevas perspectivas para ICANN como el organismo clave gobernante del sistema de nombres de dominio, en particular mayor desarrollo de sus principios básicos - transparencia, responsabilidad y rendimiento de cuentas a todas las partes interesadas - gobiernos, comunidades de Internet, empresas."

Michael Yakushev, Presidente del Consejo de punto-ru ccTLD


"Este es un apoyo bien recibido de los procedimientos de políticas técnicas básicas de participantes múltiples. Este enfoque es uno de los que África debería 'llevarse a casa' y adoptar para fortalecer sus desarrollos de política nacional de ICT. Espero con ilusión una mayor participación de los gobiernos africanos en el GAC de ICANN."

Nii Quaynor, ex-presidente de DNSO, primer miembro africano de la Junta de ICANN y ganador del Premio Postel 2007

"Google y sus usuarios dependen cada día de una Internet vibrante y en expansión; respaldamos esta Afirmación y aplaudimos la madurez de la función de ICANN en la provisión de la estabilidad de la Internet."

Eric Schmidt, Gerente General de Google


"Este marco de trabajo coloca al interés público al frente y en el centro, y establece procesos para participantes alrededor del mundo para revisar el desempeño de ICANN."

Lawrence E. Strickling, Secretario Adjunto de Comunicaciones e Información y Administrador NTIA, Departamento de Comercio de los Estados Unidos


"El vencimiento del Convenio de Proyecto Conjunto es un momento importante en el proceso hacia el incremento en la internacionalización de la coordinación y administración del DNS de Internet por parte de ICANN."

Declaración de la Presidencia Sueca de la Unión Europea


"Los usuarios de la Internet alrededor del mundo ahora pueden anticipar que las decisiones de ICANN sobre los nombres y direcciones de dominio serán más independientes y más responsables, tomando en cuenta los intereses de todos... Si se implementa de manera efectiva y transparente, esta reforma puede ser aceptada ampliamente entre la sociedad civil, las empresas y los gobiernos por igual."

Viviane Reding, Comisionada de la UE para la Sociedad de la Información y Medios


"Con la conclusión del JPA, la comunidad mundial de la Internet, y los rusos en particular, tendrán la oportunidad de tener un mayor impacto cuando se definan las políticas para el desarrollo de Internet, mientras se mantienen balanceados los intereses de todas las partes participantes."

Andrei Kolesnikov, Presidente de punto-ru ccTLD

"Este convenio es un perfecto ejemplo de cómo una sociedad pública-privada puede trabajar en favor de todos los participantes. Éste ayudará a asegurar que la Internet continúe siendo estable y segura para la gente alrededor del mundo, que la usa para trabajar, estudiar, entretenerse o para estar en contacto con su familia y amigos."

Henry A. Waxman, Presidente del Comité de Energía Doméstica y Comercio, Cámara de Representantes de los Estados Unidos


"Me complace que la NTIA e ICANN hayan decidido celebrar este convenio permanente que asegurará la transparencia y responsabilidad de ICANN para el beneficio de todos los usuarios de Internet, y que incluye revisiones periódicas del desempeño de ICANN."

Rick Boucher, Presidente del Sub-Comité de Comunicaciones, Tecnología, e Internet, Cámara de Representantes de los Estados Unidos


"La Afirmación de compromisos es un paso significativo hacia la responsabilidad de ICANN y para la redefinición de su relación con el Gobierno de los EEUU y la comunidad global.

Los compromisos de transparencia y responsabilidad son extensivos e impresionantes, y la expansión de la función del la presidencia del Comité Consultivo Gubernamental contribuye a que la supervisión del ICANN sea un esfuerzo realmente internacional.

Las garantías de apertura, estabilidad y competencia de ICANN son extraordinarias, particularmente porque son respaldadas por un proceso de supervisión sólido que involucra a la comunidad global. Esto es lo que necesitábamos para continuar con la siguiente fase de Internet. "

Jim Lewis, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales


"Hemos participado en el trabajo de ICANN desde su fundación, con un representante GAC permanente, y por tres años un Búlgaro fue miembro de la Junta de administración. Es muy bueno que ICANN tome un nuevo camino, en dónde será responsable no sólo ante el Gobierno de los EEUU, sino ante todo el mundo."

Parvan Rusinov, Ministro Adjunto de Transporte, Comunicaciones, y Tecnologías de la Información, Bulgaria


"Éste es un movimiento positivo significativo hacia un 'ambiente de trabajo' nuevo y más abierto para ICANN, y este documento ofrece una buena base para mayores mejoras de la transparencia y la responsabilidad de ICANN con la participación total y la colaboración de todos los participantes, actores públicos y privados así como la sociedad civil."

Åsa Torstensson, Ministro de Infraestructura de Suecia

Lea más reacciones, comentarios y declaraciones de apoyo

Resolución de la Junta

La Junta de ICANN aprobó la siguiente resolución con respecto a la Afirmación de compromisos del 30 de septiembre de 2009:

Reconocimiento de Terminación del Convenio de Proyecto Conjunto y Firma de la Afirmación de Responsabilidades

Considerando que el 25 de noviembre de 1998 ICANN y el Departamento de Comercio (DoC) de los Estados Unidos celebraron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que estableció los principios y responsabilidades para guiar la transición del DNS hacia la administración del sector privado;

Considerando que, después de una serie de enmiendas al MoU, el 29 de septiembre de 2009, ICANN y la DoC celebraron el Convenio de Proyecto Conjunto (JPA), reafirmando los compromisos de ICANN con la DoC;

Considerando que, en conformidad con el JPA, el 28 de febrero de 2008 la DoC sostuvo una Asamblea Pública sobre la Revisión Intermedia del JPA. Con anterioridad a la Revisión Intermedia, el 9 de enero de 2008, ICANN proporcionó propuestas a la DOC brindando información sobre el cumplimiento por parte de ICANN de la responsabilidad establecida en el JPA. La comunidad también proporcionó propuestas sustanciales a la DoC sobre este asunto;

Considerando que, en junio de 2008 el Presidente de la Junta de ICANN estableció el procedimiento de revisión de mejoramiento de la confianza institucional (IIC), con la participación del Comité de Estrategias del Presidente. La revisión IIC fue instituida en respuesta a la contribución pública proporcionada durante la revisión intermedia y conformada basándose en el trabajo de dos años del Comité de Estrategias del Presidente;

Considerando que, como parte del proceso IIC, en junio de 2008, se publicaron tres documentos para iniciar la discusión de la comunidad en la conferencia de ICANN en París. Estos documentos fueron las primeras versiones de: (1) Un Plan de Acción de Transición, resumiendo lo que ICANN espera abordar y cómo; (2) Un documento de ICANN sobre el mejoramiento de la confianza institucional, el cual resume los puntos principales de discusión en mayor detalle; y (3) Un documento de Preguntas frecuentes (FAQ) que actúa como una guía complementaria y explicativa de los otros dos documentos;
Considerando que, después de la publicación de los tres documentos, en junio de 2008 ICANN inició un período de comentarios públicos sobre el trabajo de IIC, incluyendo una serie de reuniones públicas alrededor del mundo;

Considerando que, en septiembre y octubre de 2008, los comentarios públicos sobre el trabajo de IIC fueron revisados e integrados, y fueron publicados los documentos ICANN revisados del Plan de Acción de Transición y la Mejoría de la Confianza Institucional para el comentario público;

Considerando que, esta segunda ronda de consulta comunitaria proporcionó orientación adicional a ICANN, en marzo de 2009 el Comité de estrategias del Presidente produjo un proyecto del plan para el mejoramiento de la confianza institucional, presentando un informe en la Reunión Pública Internacional de ICANN en la Ciudad de México, y recibiendo comentarios públicos sobre el proyecto del Plan de Implementación hasta mayo de 2009. El proyecto del Plan de Implementación se constituye a partir de la investigación extensiva, el análisis, la deliberación y la consulta con la comunidad global de la Internet;

Considerando que, en abril de 2009, la DoC emitió un Aviso de Encuesta (NOI) en busca de comentarios respecto a la próxima expiración del JPA;

Considerando que, la Junta discutió además su planteamiento para la conclusión del JPA en un retiro en Austria en mayo de 2009;

Considerando que, las discusiones de la Junta condujeron a la elaboración de una presentación de la Junta sobre el proceso NOI ante la DoC en junio de 2009, presentada el 8 de junio de 2009. La presentación de la Junta expuso las metas y objetivos a ser considerados en una relación continua con la DoC. También se proporcionaron una diversidad de presentaciones adicionales a la DoC;

Considerando que, en la Reunión Internacional de ICANN en Sidney, Australia, el personal de ICANN y el Presidente de la Junta de ICANN sostuvieron discusiones con la DoC, y el 26 de junio de 2009, en una sesión privada de la Junta de ICANN, se presentaron las discusiones con la DoC;

Considerando que, en la reunión Internacional de ICANN en Sidney, Australia, la Junta de ICANN revisó las recomendaciones del informe del Comité de estrategias del Presidente sobre el "Mejoramiento de la confianza institucional: el camino a seguir", considerando la contribución pública ofrecida en las recomendaciones, y resolvió adoptar propuestas para su consideración;

Considerando que, confidencialmente, la Junta recibió instrucciones adicionales sobre el progreso de discusiones con la DoC en sus reuniones del 30 de julio y 27 de agosto de 2009;

Considerando que, la Junta discutió y proporcionó contribuciones sobre el proyecto de Afirmación de compromisos en el retiro de la Junta el 11 de septiembre de 2009 en Los Ángeles, California;

Considerando que, el JPA concluye bajo sus propios términos el 30 de septiembre de 2009.

Resuelto (30.09.2009.__), la Junta reconoce la conclusión del Convenio de Proyecto Conjunto con el Departamento de Comercio de los EEUU, y aplaude la firma de la nueva "Afirmación de compromisos."

Resuelto (30.09.2009.__), la Junta por el presente reconoce y felicita a la comunidad ICANN, a todos los participantes, miembros y dirección de la Junta, por su importante trabajo para llevar a ICANN a este importante logro;

Resuelto (30.09.2009.__), la Afirmación de compromisos es un reconocimiento permanente importante de ICANN y sus responsabilidades para el interés público para la coordinación técnica del sistema de nombre de dominio y direccionamiento de Internet. ICANN coordina, a nivel general, los sistemas globales de Internet de identificadores únicos, y en particular, el aseguramiento de la operación estable y segura del sistema de identificador único de Internet.

Resuelto (30.09.2009.__), ICANN se compromete a trabajar con la comunidad para apoyar el éxito permanente del rol de la Afirmación de compromisos para la organización ICANN sin fines de lucro, de participantes múltiples, del sector privado.

Resuelto (30.09.2009.__), la Junta de ICANN desea reconocer el trabajo arduo y la dedicación de los voluntarios de ICANN, la comunidad global de participantes, directores y ex-directores, ejecutivos presentes y pasados, y al personal dedicado de ICANN. Es imposible mencionar a todas las personas y organizaciones que han sido parte del proceso de evolución que nos condujo a esta Afirmación de compromisos.