Skip to main content

Welcome to the new ICANN.org! Learn more, and send us your feedback. Dismiss

Comentario Público y Debate: Política operativa para publicación de documentos

This page is available in:

Hoy se ha abierto un período de 30 días para la recepción de comentarios públicos sobre una política operativa para publicación de documentos, para las reuniones públicas internacionales de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

  • Esa política incluye: Un único plazo/fecha límite de 15 días laborables para los documentos, inclusive las órdenes del día/agendas para las reuniones.
  • Directrices de prácticas recomendadas para la generación de las agendas de reunión, carátulas/portadas y resúmenes ejecutivos.
  • Énfasis en el uso de un lenguaje sencillo y en minimizar el uso de la jerga.
  • Secciones que consideren las cuestiones de traducción, provisión de presentaciones en forma previa e informes sobre la eficacia de la política operativa.

Se alienta a la comunidad a responder a la política en línea y a través del correo electrónico. Los resultados obtenidos durante el período de comentario público se utilizarán para revisar la política, con la expectativa de que la misma sea transmitida a la Junta Directiva para su aprobación formal a tiempo para o en la reunión de Seúl, en el mes de octubre.

En su reunión del mes de Julio, la Junta Directiva aprobó formalmente un único plazo/fecha límite de 15 días laborables para todas las reuniones públicas internacionales de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (resolución 2009.07.30.11). Al mismo tiempo, solicitó que se publique una política operativa más detallada para la recepción de comentarios públicos y que el Comité de Participación Pública de la Junta informe a la Junta Directiva respecto a cualquier mejora propuesta (resolución 2009.07.30.12). Para más detalles, véase http://www.icann.org/en/minutes/prelim-report-30jul09.htm.

Además del período de comentario público, el Comité de Participación Pública de la Junta celebrará una sesión pública en línea ―en el mes de septiembre―, a fin de recabar retroalimentación adicional.

Debajo puede encontrar más información acerca de ambos.

Período de comentario público

En un esfuerzo por contar con mayor interacción y debate entre los miembros de la comunidad, el período de comentario público se realizará experimentando un nuevo software para foros.

vBulletin es un software para foros ampliamente utilizado e implica un avance respecto al modelo estático del correo electrónico que constituye el enfoque actual adoptado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Puede ver el foro en línea accediendo a: https://vbulletin.dev.icann.org/

Para publicar comentarios en línea necesita registrarse. En forma alternativa, también se recibirán comentarios a través del correo electrónico, los cuales han de ser enviados a: document-deadline-policy@icann.org.

La Política de Fecha Límite para Documentación la puede ver en: http://www.icann.org/es/participate/draft-document-publication-operational-policy-es.pdf [PDF, 275K].

Sesión Pública del Comité de Participación Pública

En septiembre, el Comité celebrará una sesión en línea para debatir con la comunidad tanto la política operativa para publicación de documentos como cuestiones más amplias de participación (próximamente se anunciará la fecha y horario exactos en que se realizará la sesión).

En la sesión se utilizará el software de participación a distancia Adobe Connect, el cual la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha estado utilizando en los últimos meses para sus reuniones públicas internacionales y otras reuniones regionales más pequeñas.

Un simple enlace le permitirá ver y oír la sesión del Comité, así como cualquier presentación relevante. Usted tendrá la posibilidad de interactuar con otros participantes en una sala de chat y de plantear preguntas por escrito, así como de ‘levantar la mano’ virtualmente para ser llamado y realizar una pregunta usando el micrófono de su computadora.

La sesión es un experimento en la apertura del trabajo y debates del Comité de la Junta para con la comunidad. La dirección URL de la sesión será: http://icann.na3.acrobat.com/ppc/ y la misma tendrá una duración de 90 minutos.

En el sitio web de participación pública ―al cual puede acceder a través del siguiente enlace: http://public.icann.org/en/ppc-sep09/― puede encontrar más detalles de la sesión, los cuales serán actualizados a medida que la información esté disponible.

Enlaces relacionados

Política Operativa para Publicación de Documentos
http://www.icann.org/es/participate/draft-document-publication-operational-policy-es.pdf [PDF, 275K]

Espacio de debate del período de comentario público
https://vbulletin.dev.icann.org/

Detalles de la sesión del Comité de Participación Pública
http://public.icann.org/en/ppc-sep09/

Sesión en línea del Comité de Participación Pública
http://icann.na3.acrobat.com/ppc/


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."