Skip to main content

Comentarios del público: Soluciones propuestas de vía rápida

Esta página está disponible en:

Hoy se inicia un período para comentarios públicos sobre un número de características de implementación propuestas en el proceso de “vía rápida”, así como una versión actualizada del plan de implementación de vía rápida.

El proceso de vía rápida es un mecanismo para introducir un número limitado de nombres de dominio de primer nivel en código de país internacionalizado (IDN ccTLD) en Internet.

En la versión preliminar del plan de implementación de vía rápida, se identificaron varios problemas sin resolver que necesitan más aporte de la comunidad y deben ser resueltos, para finalizar la implementación.

Hay cuatro documentos separados que contienen los detalles propuestos para la implementación que se enumeran debajo. Los documentos se basan en los comentarios y el aporte recibido de la comunidad, en especial de las conferencias que se hicieron en la reunión pública internacional de ICANN en el Cairo en noviembre de 2008.

Junto con estos documentos hay una versión preliminar del plan de implementación actualizada, un documento con una descripción general unificada de los comentarios recibidos y un documento que contiene las ideas del personal respecto de los comentarios recibidos en la versión preliminar del plan de implementación inicial. Esta nueva versión del plan tiene como objetivo obtener una mayor devolución de la comunidad tanto durante como después de la reunión de ICANN en la Cuidad de México el próximo mes (del 1 al 6 de marzo de 2009).

El período para comentarios públicos que comenzó hoy trata tanto la versión preliminar del plan de implementación como los cuatro documentos. Los comentarios recibidos se utilizarán para revisar el plan a fin de preparar un plan de implementación final. El plazo para comentarios vence el 6 de abril de 2009.

Tenga en cuenta que los documentos que se enumeran debajo son sólo debates preliminares propuestos. Los posibles solicitantes de ccTLD de IDN no deben basarse en ninguno de los detalles propuestos que se incluyeron ya que siguen siendo objeto de más consultas y revisiones.

También advierta que se esperan varias actualizaciones de este anuncio dado que los documentos se publican a medida que se los termina y traduce.

Los cuatros documentos describen lo siguiente:

  1. La documentación de responsabilidad entre ICANN y los posibles administradores de ccTLD de IDN [PDF, 158K]
  2. El desarrollo y uso de tablas de IDN y las variantes de caracteres para las secuencias de primer y segundo nivel [PDF, 113K]

Vínculos relacionados:

Período para comentarios del público

Versión preliminar del plan de implementación de vía rápida revisado (clean) [PDF, 308K]

Versión preliminar del plan de implementación de vía rápida revisado (redline) [PDF, 412K]

Ideas del personal sobre los comentarios recibidos: (próximo)

Informe final del grupo de trabajo (con comentarios del público): http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/staff-considerations-idnc-wg-final-report-23oct08-en.pdf [PDF, 269 K]

Página web de Vía rápida: http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/


Mi nombre Mi idioma Mi Internet

Después de años de desarrollo, debate, revisión e ideas, se expanden los dominios internacionalizados. Aunque que los IDN han estado disponibles en determinados TLD desde 2001 (para pruebas) y desde 2003 (en protocolo técnico), ahora pasarán a estar disponibles como TLD también. Permitirán mayor innovación, mayor número de opciones y cambios en un servicio de Internet global que se beneficia actualmente de tan sólo veintiún nombres de dominio genérico de primer nivel.

Para los TLD de IDN, se ha desarrollado una versión preliminar del plan de implementación con la posibilidad de recibir comentarios del público. La versión preliminar del plan describe los procesos para que los países y territorios soliciten el nombre de su país o territorio en su idioma o alfabeto local como un ccTLD de IDN. Se ha realizado un examen técnico detallado, y se seguirá realizando, para garantizar tanto la estabilidad como la seguridad de Internet. Para obtener más información, visite http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/

Para los gTLD de IDN, aunque no son diferentes de los ccTLD de IDN en cuanto a aspectos técnicos, pasarán a estar disponibles a través del proceso para la introducción de gTLD nuevos.

Hay disponible una versión preliminar de la guía de los gTLD para el comentario del público, visite http://www.icann.org/en/topics/new-gtld-program.htm para obtener más información. Pronto comenzarán más períodos para comentarios, y el personal de ICANN espera que haya más debates durante la próxima reunión de ICANN en la Cuidad de México.

ICANN es una corporación sin fines de lucro especializada en la coordinación del sistema de direcciones de Internet. La promoción de la competencia y la oferta de distintas opciones son algunos de los principios sobre los que se fundó ICANN. En un mundo de 1.500 millones de usuarios de Internet (y en continuo crecimiento), la diversidad, las opciones y la innovación son fundamentales.

Internet ha respaldado un gran crecimiento en la elección, la innovación y la competencia en las ideas y la expansión del concepto de los TLD constituye una oportunidad para continuar.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."