Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

ICANN publica el borrador del plan operativo y el presupuesto para el AF09

17 de mayo de 2008

 

Cada año, de julio a diciembre, el ciclo de planificación de ICANN incluye la creación del plan estratégico. A finales de diciembre de 2007, la Junta directiva de ICANN aprobó su plan estratégico. Dicho plan es el documento con proyección de tres años que describe las prioridades estratégicas para ICANN. Consulte: http://www.icann.org/strategic-plan/.

Cada año, de enero a junio, se realiza un trabajo de planificación posterior donde se elabora el plan operativo y presupuesto para un año. Este documento describe el mapa de trabajo y los requisitos financieros para el siguiente año fiscal, de manera coherente con la implementación de los objetivos del plan estratégico.

El trabajo de planificación para el año fiscal 2009 comenzó con una consulta en Delhi. La comunidad y la Junta directiva de ICANN revisaron un marco presupuestario inicial que se presentó en Nueva Delhi en febrero de 2008. Este enfoque ofreció a la comunidad la primera oportunidad para dar su opinión sobre un borrador del presupuesto. El personal realizó varias consultas relacionadas con el presupuesto y el plan, recibió comentarios que habían sido publicados y trabajó con el comité financiero de la Junta directiva de ICANN para desarrollar el borrador del plan operativo y el presupuesto para el AF09.

Se ha realizado una gran labor para incorporar las opiniones vertidas por la comunidad, la Junta directiva y el personal desde que se presentara por primera vez el marco inicial en febrero de 2008, pero el alcance y los temas en general han permanecido inalterados.

En este año fiscal, los aspectos más destacados de las actividades y los resultados de ICANN que se han planificado son los siguientes:

  • Completar y lanzar el programa de nuevos TLD genéricos (gTLD)
  • En función de los progresos logrados con el proceso de “vía rápida” de IDN, introducir nombres de dominio internacionalizados con código de país (ccIDN) en el primer nivel
  • Como parte del establecimiento de una agenda de seguridad documentada, lograr la preparación con DNSSEC, mejoras de seguridad interna de ICANN y capacitación sobre cómo planificar y mitigar desastres para los operadores de códigos de país que estén interesados
  • Trabajando con los registros regionales de Internet y la NRO, seguir destacando cuestiones relacionadas con el agotamiento de IPv4 y la adopción del IPv6
  • Aumentar y mejorar la capacidad de cumplimiento contractual en favor de la protección del registrante
  • Invertir en los servicios y empleados de IANA para mejorar la disponibilidad de los servicios, su automatización, el tiempo de respuesta y la recuperación de desastres
  • Reforzar el modelo multilateral implementando mejoras de la GNSO, aumentando las dietas de viaje y ampliando los programas de traducción

En resumen, el borrador del presupuesto propone unos ingresos de alrededor de
60.7 millones de dólares y unos gastos totales (incluyendo la depreciación, las prestaciones y las contingencias) de 58.5 millones de dólares con una contribución al fondo de reserva de unos 2.2 millones aproximadamente. En comparación con los datos presentados en Nueva Delhi, estos nuevos datos representan realmente una reducción de los gastos operativos de 54.1 millones de dólares a 51.8 millones de dólares. En comparación con el AF08, se prevé que el presupuesto de gastos totales, incluidas las contingencias, aumente de 42.6 millones de dólares a 58.5 millones de dólares (un aumento del 37%). Se estima que los gastos operativos (sin incluir las contingencias, la depreciación y las deudas incobrables) aumenten de 38.9 millones de dólares a 51.8 millones de dólares (un aumento del 33%).

Este borrador del plan operativo y el presupuesto supone un aumento considerable de los gastos para ICANN como consecuencia de un ambicioso programa de trabajo para el AF09, tal y como se ha establecido en el plan estratégico. El objetivo de dicho documento es permitir dar su opinión a una Junta directiva y una comunidad activa y bien informada con respecto a los planes y objetivos propuestos. Una vez que el borrador del plan se haya finalizado y aprobado, establecer los recursos y objetivos que permitirán lograr las iniciativas adecuadas para la comunidad de ICANN durante el AF09.

Este borrador del plan operativo y el presupuesto para el AF09 se ha publicado para su revisión por parte de la comunidad con el apoyo del comité financiero de la Junta directiva (BFC).

El plan está disponible en: http://www.icann.org/financials/fiscal-30jun09.htm.

Este borrador del plan es un paso más del ciclo de planificación y permite una mayor revisión y aportación de ideas. Existe un foro público de comentarios que está disponible en: http://www.icann.org/public_comment/public-comment-200806.html#op-budget-fy2009.

Además, se realizarán consultas con los estamentos de ICANN para obtener comentarios directos y el plan final se debatirá en la reunión de ICANN de París, para la aprobación por parte de la Junta directiva de ICANN en el mes de junio.